¿Por qué todos están preocupados por el estrés laboral?

Qué es el estrés laboral… más que una enfermedad, parece que se ha convertido en una prestación más en las empresas. Lo vemos tan normal en nuestra vida cotidiana que no nos detenemos a analizar que es algo que debemos evitar urgentemente. 


Con la Norma 035 que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha puesto en marcha desde el 23 de octubre de 2019, las empresas deben cumplir con el objetivo de identificar aquellas situaciones laborales que pongan en riesgo psicológico a sus empleados y, por supuesto, evitarlo a toda costa promoviendo un ambiente de trabajo saludable para todos sus colaboradores.

Establecer un centro de trabajo saludable donde se prevenga la violencia laboral e identificar a los trabajadores que han sido víctimas de acontecimientos traumáticos en el trabajo, son algunas de las tareas que las empresas deben cumplir con dicha norma.

Además, deben realizar acciones que promuevan la pertenencia de los trabajadores con una capacitación adecuada de las funciones de cada sus empleados.

Por ley, tu empresa deberá cuidarte del estrés, bullying y jefes tóxicos

Uno de los  riesgos a los que estamos expuestos en el trabajo es el estrés.

Mucho del estrés laboral que sentimos se debe a las responsabilidades y deberes que tenemos en cada uno de nuestros ámbitos, y no es de extrañar que el trabajo sea el principal protagonista de nuestros males.

Sabemos cómo se siente el estrés, pero muchas veces desconocemos la definición de esta enfermedad que, por lo menos una vez en la vida, hemos experimentado. 

Índice de contenidos:

1. Qué es el estrés laboral
2. Síntomas y consecuencias
3. Cómo manejarlo
4. Estrés laboral en México
5. Cómo reducir el estrés en las empresas

Qué es el estrés laboral

El estrés laboral es una reacción fisiológica del organismo ante una situación amenazante que sentimos en el trabajo.

Según Catherine Zuckerman, de The New York Times, el agotamiento laboral está vinculado a una serie de problemas de salud, desde la irritabilidad hasta las enfermedades cardiovasculares.

El estrés laboral, o también conocido como el Síndrome de Burnout, es reconocido oficialmente como un fenómeno relacionado con el trabajo por la Organización Mundial de la Salud.


Síntomas y consecuencias

Entre los síntomas emocionales del estrés laboral que genera el estrés laboral notaremos: la ansiedad, el mal humor, la desmotivación y la irritabilidad.

Mientras que los síntomas cognitivos son: la falta de memoria y concentración, y la reducción de la capacidad de aprendizaje.

Por parte de los síntomas físicos podrás notar los músculos contraídos, dolor de cabeza recurrente, malestar estomacal, palpitaciones y problemas para conciliar el sueño.

Cuando el estrés laboral aparece en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que se refleja en todo nuestro organismo, y provoca la aparición de enfermedades y alteraciones de la salud que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano, lo que provoca que nuestra productividad disminuya.

 


Cómo manejarlo

Si sufres de estrés laboral, primero que nada te recomendamos hablarlo con tu jefe directo.

Siéntate con él y exprésale cómo te sientes, seguramente podrán llegar a acuerdos favorables para los 2 donde los objetivos de la empresas pueden lograrse sin tanta presión para ti.

Para superar el estrés de la mejor manera te recomendamos:

  • Organizar tus tiempos haciendo una lista de tus proyectos actuales y el tiempo estimado en que debes terminarlos. Así estarás más consciente de tus responsabilidades y no correrás el riesgo de olvidar algún evento importante.
  • Alejarte completamente del celular. Evita estar trabajando aún en tu tiempo libre y omite las llamadas o mensajes de trabajo durante tus horas no laborables, ya que no permiten que tu mente descanse, y el descanso es vital para seguir siendo productivos.
  • Participar en las actividades recreativas de tu empresa. Ahora con la Norma 035, algunas empresas organizan actividades de entretenimiento para sus empleados con la finalidad de conservar la salud y mejorar el clima laboral.

10 consejos para reducir el estrés laboral en tu empresa


Estrés laboral en México

México se encuentra entre los países más afectados por estrés laboral con 75%, superando a naciones como China (73%) o Estados Unidos (59%).

No es de extrañarse que esta cifra pueda aumentar con el home office. Las actividades laborales, con la familia y con el hogar requieren una gran demanda y una sobrecarga mental puede estar afectabdo a más del 75% de los mexicanos.

Para Gustavo Tavares, Manager para la región de América de Top Employers Instittute, este síndrome puede afectar a miles de mexicanos si las empresas no implementan programas y actividades para atención y cuidado de su recurso humano.


Cómo reducir el estrés en las empresas

  1. Evaluar el estrés de cada colaborador. Deben analizar sus tasas de absentismo laboral, rotación de personal, indicadores de salud de los empleados, número de quejas de los trabajadores y tendencias de productividad.
  2. Evaluar los riesgos de salud. Un cuestionario de ERS, por ejemplo, le preguntaría a un empleado sobre satisfacción y estrés en el trabajo, así como sus hábitos de ejercicio, alimentación, horas de sueño y otros factores externos.
  3. Aborda lo laboral y familiar. El departamento de Recursos Humanos pueden desarrollar estrategias que permitan una mayor flexibilidad laboral en forma de teletrabajo, horarios flexibles y facilidades para cuidar a hijos y personas mayores, así como ofreciendo prestaciones flexibles.
  4. Evaluar el espacio y ambiente. El lugar de trabajo es importante para la salud y la productividad, de modo que cualquier evaluación del estrés en el trabajo debería incluir una revisión del espacio físico.
  5. Utilizar herramientas tecnológicas. Cada vez una mayor variedad de aplicaciones móviles y herramientas online ofrecen opciones de gestión de productividad y tiempo, como calendarios, listas de tareas y recordatorios/alertas para facilitar la organización de los empleados y proporcionar una mayor sensación de control.