¿Por qué decidir es renunciar? (Parte 1) #EnfoqueHH

Tomar una decisión es una capacidad del ser humano que existe gracias al poder de razonar y al de la voluntad. También implica el uso del libre albedrío. Nuestra vida se compone de las decisiones que tomamos, somos el resultado de esas decisiones.

Si has jugado algún videojuego, puedes entender esto más fácil. Todo es decidir: decidir si vas más rápido, si recogerás todas las monedas del camino aun cuando implique regresar; si terminas pronto o si buscas el mayor número de puntos, si pasas el balón y prefieres correr con él un poco más, etc.

Así pasa con la vida cotidiana. Especialistas en neurociencias descubrieron que 7 segundos antes de decidir, el cerebro ya lo ha hecho sin que nos enteremos. El 85% de los pensamientos tienen origen en nuestra mente inconsciente y utilizamos el pensamiento consciente principalmente como una forma de racionalizar nuestras decisiones.

Es decir, no vamos pensando en que estamos tomando decisiones, si seguimos derecho o si damos vuelta; incluso, no decidimos si vamos a tener tal o cual pensamiento.

La mayoría de las veces que tomamos una decisión no somos conscientes de ésta y mucho menos de las consecuencias que traerá (sean positivas o negativas para nosotros). Entre esas consecuencias está la renuncia que hacemos. Y es que al decidir ir por el camino de la derecha, al mismo tiempo estamos renunciando al de la izquierda con todo lo que eso implica, como puede ser encontrarnos ciertas personas, topes, semáforos, baches; el camino puede ser más luminoso, etc.

Dejemos de intentar, dejemos de ir por la vida decidiendo sin detenernos a evaluar las consecuencias. Decidamos conscientemente, pero sobre todo, decide tú lo tuyo, no dejes en manos de otros tu propio futuro. Y ten mucho cuidado: no decidir también es una decisión.

Cada vez que vayas a tomar una decisión trata de ser consciente y responsable de algunos aspectos como:

  • ¿Cuál de las opciones es la que te acerca más a tus metas?
  • ¿Cómo cambiará tu vida?
  • ¿A qué renunciarás en lo inmediato?

Ahora, no mueras de estrés por una decisión, toma en cuenta también que:

  1. Tienes derecho a equivocarte.
  2. Realmente no sabes si el escenario será mejor o peor de lo que habías previsto.
  3. Aun cuando el escenario sea negativo, puedes tomar la experiencia como aprendizaje.
  4. Aprende rápido, corrige y continúa tu camino.

Si quieres saber más de este tema, entra a certificacione.com

Piensa, reflexiona y actúa