¿De aquí a dónde?

Ola de calor: 8 hacks para mantenerte fresco esta temporada

Publicado

en

ola de calor occmundial

¿No puedes dormir por la ola de calor? Haciendo una investigación exhaustiva por la red, reuní para todos ustedes los hacks más famosos de Internet para aliviar el calor en tu casa y en general.

¡Pruébalos todos y coméntanos en redes si sí te funcionaron!


Esos #teamcalor, ¿qué pacto hicieron con el diablo y por qué?

Recientemente llegaron las altas temperaturas a la Ciudad de México y yo sigo sin poder entender como existen algunas personas que ya pedían esta “bendición del señor”.

¿Pero qué explicación tiene la ciencia sobre esto?

De acuerdo con el Sistema de Naciones Unidas en México, las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado.

Por lo tanto, menciona el periódico Sol de México, ha dado como resultado que la temperatura de la Tierra ahora sea 1.1 °C, más elevada que a finales del siglo XIX.

Se dice que la última década se convirtió en la más cálida registrada y por consecuencia, hoy nuestra capital es víctima de una enorme ola de calor.

Relaxed Mad Men GIF - Find & Share on GIPHY

¡Tranquilo/a! La tía Itza, en colaboración con la mejor bolsa de empleo en México: OCCMundial y el internet de mi casa, traemos para ti los hacks más famosos de la web para que sobrevivas a esta llama.

8 hacks para alejar la ola de calor de tu cuerpo

1. Cerrar ventanas y persianas

¿Quééééééééé?

Así mismo quedé yo porque mi lógica siempre ha dicho que para no encerrar el calor en las habitaciones uno debe dejar que el aire exterior corra por toda la casa, pero al parecer debemos hacer todo lo contrario si queremos evitar que el calor entre.

Según expertos en la materia, los rayos del sol no calientan directamente el aire, sino que esos rayos calientan los objetos y estos a su vez actúan como focos emisores de radiación infrarroja que sí es capaz de calentar el aire.

Para evitar que toda esa flama nos dé un cálido abrazo hemos de aislar lo máximo posible nuestra vivienda cuando salga el sol, así que aunque parezca contraproducente, cerrar las persianas cuando hace más sol evitarás en gran medida que las altas temperaturas se cuelen en casa.

También es recomendable cerrar las ventanas para que no entre el aire caliente.

For All Mankind Space GIF by Apple TV - Find & Share on GIPHY

2. Tomar duchas tibias antes de acostarse

Este truco también tiene una explicación científica que te explicaré a continuación:

Los seres humanos contamos con termorreceptores en la piel que se encargan de la recepción de información y de dar respuestas ante los cambios de temperatura.

Si llegamos a casa acalorados y nos damos una ducha fría los termorreceptores actuarán de forma opuesta a la deseada ya que se irrigará menor cantidad de sangre para no perder temperatura e internamente el cuerpo generará más calor.

En cambio, si probamos bañarnos con agua caliente -no tiene porque ser una temperatura excesivamente elevada- la sensación no será placentera de forma inmediata pero nuestro cuerpo activará los mecanismos para perder temperatura lo antes posible.

Al salir de la ducha, durante unos minutos el cuerpo trabajará para bajar nuestra temperatura corporal y la sensación de frescor y alivio será más duradera.

Shower GIF - Find & Share on GIPHY

3. Comer platillos frescos y ligeros

Se dice que adoptar una alimentación saludable esta temporada ayudará a reducir el calor de tu ser.

Las comidas pesadas y que necesiten comerse calientes, como un guisado o una sopa, obligan al cuerpo a generar el doble de esfuerzo para digerirlas, sentirás más calor e incluso terminarás sudando mientras comes.

Elige productos con mucho líquido, como las ensaladas o las frutas y para antes de dormir nos recomiendan el yogur, los rollitos de jamón o una ensalada de nopalitos.

Sesame Street Cookie GIF by Sésamo - Find & Share on GIPHY

4. Colocar hielos frente al ventilador

Según BBC NEWS, una bandeja de hielo y un ventilador puede ser la solución a una noche en vela por el calor.

Lo unico que debes hacer es colocar un bol con hielo o agua helada frente a las aspas del ventilador para generar un aire más fresco o puedes mojar una sábana y colgarla frente al ventilador.

¿Funcionará? ¡Probémoslo todo!

Heat Wave Cat GIF - Find & Share on GIPHY

5. Dile adiós a la cerveza fría en esta ola de calor

A más de uno nos pasa que en tiempos de calor lo que más se nos antoja es una cervecita bien fría porque creemos que nos refresca de una manera exquisita.

¿Pero qué crees? El alcohol calienta poco a poco el organismo y además deshidrata.

Así que cuando lo haces en exceso puede dar resultados terribles para tu salud y la ola de calor puede llevarte hasta el hospital.

El doctor Sean Robinson, del Departamento de Medicina Familiar y Deportiva de OHSU, dice que no esta mal beberte una cerveza al día siempre y cuando te hidrates con agua fresca el resto del día.

Mad Bud Light GIF - Find & Share on GIPHY

6. Utilizar electrodomésticos por la noche

La lavadora, la sandwichera, la plancha, etc, son aparatos del hogar que desprenden calor cuando los utilizas.

Por ello nos recomiendan utlizarlos de preferencia por las noches, sobre todo en los días donde hace más calor para que no te asfixies dentro de tu propio hogar.

Recuerda también apagar tu computadora si no la utilizas.

Nothing Like The Holidays Blender GIF - Find & Share on GIPHY

7. Limpiar el piso con agua helada en esta ola de calor

Los pisos que son de madera o de loza suelen absorber muy bien el calor, por lo que es común que se calienten en verano.

Es por eso que se recomienda limpiar los pisos con agua fría con el objetivo de enfriarlos y refrescar la casa en el proceso.

Una tarea tediosa pero que a la larga cumple el objetivo.

Clean Up GIF - Find & Share on GIPHY

8. Colocar plantas absorbentes de calor

Así como lo lees, en este mundo existen plantas que absorben el calor del ambiente, además, tienen la ventaja de purificar y refrescar el aire en el hogar, lo que contribuye a mejorar tu estado de ánimo.

Cuna de moisés, Sansevieria, Palma areka, Lavanda, Helecho de Boston, Lengua de tigre, Árbol de caucho, Geranios, Claveles y el Aloe Vera son algunas de las plantas que son muy buenas para purificar el aire, pero sobre todo para absorber la ola de calor de las habitaciones y darle un toque de decoración bonito.

En cuanto a su ubicación, según Home Depot Blog, no hay problema con dejarla en pleno sol, mientras este no sea muy intenso.

Queen Love GIF by Alina Landry Rancier - Find & Share on GIPHY

Lee también: 6 alimentos saludables que quitan el estrés