#TrendingTopics

¿Las mujeres trabajan más en esta cuarentena?

Publicado

en

Debido a las medidas implementadas para reducir los contagios por Covid-19, las empresas, en su mayoría, se han visto obligadas a migrar gran parte de sus actividades (o todas las posibles) a un esquema de trabajo a distancia, sin embargo esto también ha traído consecuencias como que las mujeres trabajan más durante el home office.


Una de las medidas preventivas más importantes durante esta pandemia ha sido la sana distancia o distanciamiento social, es decir, evitar las grandes aglomeraciones de personas en un mismo lugar.

¿Cuál fue la respuesta de las empresas? La gran mayoría optó por migrar sus actividades al trabajo remoto o teletrabajo (alias home office), aunque no todas las actividades pueden ser adaptadas a esta modalidad, gran parte de las compañías logró implementar eficientemente el trabajo a distancia.

 

Home office: la modalidad del futuro

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, actualmente 8 de cada 10 mexicanos se encuentra trabajando en un esquema de teletrabajo.

De los encuestados 43% son mujeres y 57% hombres, y de ellos el 31% se encuentra en el rango de edad de 30 a 39 años, 24% de 40 a 49, el 19% oscila entre los 25 y 29 años, el 16% de 50 años en adelante y el 10% restante son los jóvenes de 18 a 24 años.

Antes de que la cuarentena diera inicio, el 40% de los encuestados ya laboraba en un esquema de teletrabajo, ya sea de forma habitual o fija, sin embargo, en el rango de edad de 25 a 29 años solo en 20% gozaba de este beneficio, en comparación con el 50% del grupo de 50 años más que también contaba con esta modalidad de trabajo.

¿Las mujeres trabajan más en home office?

En cuanto a horas de trabajo, habitualmente el 50% de los trabajadores suele dedicar de 5 a 8 horas a sus labores, el 40% destina de 9 a 12 horas y el 8% dedica 4 horas o menos, siendo en su mayoría del rango de edad de 18 a 24 años.

Pese a que el 40% considera que la carga de trabajo se ha incrementado durante esta cuarentena y bajo la modalidad de home office, 47% de las mujeres trabajan más en el esquema de teletrabajo.

Aunque la presencia femenina en el mundo laboral ha incrementado en los últimos años, la repartición de las responsabilidades en casa siguen siendo un poco desequilibradas, teniendo una mayor inclinación hacia el lado de las mujeres.

La mayoría de las trabajadoras tienen que enfrentar el reto no solo de cumplir con su jornada y carga de trabajo habitual, sino que se le sigue atribuyendo la mayor responsabilidad de las tareas del hogar.

Ahora no solo deben atender a sus trabajos, también se espera que sean capaces de realizar actividades domésticas y el cuidado de los hijos en casa, lo que desemboca en que las mujeres trabajan más carga de trabajo mucho mayor a la habitual, más estrés y más horas de trabajo.

Lo que se ve reflejado en los resultados de la encuesta, ya que 30% de los encuestados se han sentido muy estresados, donde predominan las mujeres.

¿Trabajo en casa o en oficina?

Pese a que muchos trabajadores (69%) consideran que el home office ha alargado su jornada laboral, al 85% de los encuestados les gusta trabajar en esta modalidad a distancia.

Y  7 de cada 10 prefieren un esquema híbrido para trabajar (combinando días de home office y días en la oficina.

Además, de acuerdo a los encuestados, estás con las ventajas y desventajas del teletrabajo.

Ventajas:

Mayor motivación
Mejora la productividad y eficiencia.
Disminuye los niveles de estrés y presión.
Permite pasar más tiempo con seres queridos.
Mejora los hábitos alimenticios.
Mayor libertad de horarios y vestimenta.

Desventajas:

Facilidad para distraernos en el hogar.
No se cuenta con el mismo mobiliario de una oficina.
Cierto nivel de desconfianza hacia los empleados.
Incremento de la procrastinación.
Mayor nivel de estrés y trabajo (en algunos casos).
Falta de lugar acondicionado para trabajar.

Pese a que las mujeres trabajan más durante el home office, sigue siendo la modalidad preferida por gran parte de los trabajadores.