Todo emprendedor se caracteriza por tener grandes ideas, por ser una persona demasiado creativa y llena de energía, pues está dispuesto a realizar cualquier cosa. Sin embargo, también existen emprendedores que nunca se animan a poner en marcha sus proyectos por el temor al fracaso; ese miedo es mucho más fuerte que sus sueños y entonces se ven frustrados, y nunca logran realizar el negocio de sus sueños.

Algo que debes tener en cuenta es que siempre habrá errores o factores que terminen con tu idea o hagan que tu negocio fracase. Por lo mismo, debes estar al pendiente de estas 5 principales razones que podrían llevarte al fracaso:

1- Emprender solo

Muchas veces creemos que “es mejor estar solo que mal acompañado” o que, para evitar problemas, lo mejor es hacer todo uno mismo. Debes tener en cuenta es que dos es mejor que uno y que armar un buen equipo de socios podría ser de mucha ayuda. Rodéate de gente que tenga tu mismo interés, tus mismos sueños y que juntos luchen por conseguir el objetivo final.

2- No tener capital suficiente

Un error bastante grande es no contar con el dinero suficiente para poner en marcha toda la idea. Debes estar consciente de que empezar con algo nuevo implica tener el capital suficiente para cubrir las primeras necesidades y lo que se presente en el camino. La primera inversión probablemente sea las más fuerte, por lo que necesitarás suficiente capital como para no condenar un buen proyecto a los pocos meses de su inicio.

3- No tener un plan de negocios adecuado

Para que todo pueda funcionar es importante que tu estrategia o plan de negocios cuente con lo necesario: análisis de tu competencia, el target seleccionado, costeos, préstamos, etc. Tener un plan muy bien estructurado evitará que tengas ciertos errores y que tu negocio fracase en el menor tiempo posible.

4- Adaptación

El  mundo está en constante cambio. Las nuevas generaciones son demasiado cambiantes; un día puedes estar en el top of mind de todos, y al otro puedes quedar en el olvido. La tecnología avanza y las personas innovadoras son demasiadas, por lo tanto, siempre habrá ideas que puedan opacar la tuya. En ti está si te adaptas a las nuevas tendencias o si quieres quedar en el olvido mucho antes de lo que esperabas.

5- Falta de compromiso

Emprender requiere de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Debes mantener una postura 100% comprometida, de lo contrario, terminará más pronto de lo que esperabas.

 

¿Qué otro factor hace que fracasen los negocios?

6 pasos para emprender un negocio

 

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *