¿Necesito otro trabajo?

Mobbing o acoso laboral: causas, síntomas y cómo evitarlo

Publicado

en

Mobbing o acoso laboral

El mobbing o acoso laboral afecta el rendimiento y el talento de cualquier persona. Te decimos sus causas y qué hacer en caso de que estés pasando por esta situación.

Tu trabajo es tu segundo hogar, por eso la relación que llevas con tus compañeros es de suma importancia para tu desempeño, crecimiento y desarrollo profesional.

Al ser un entorno parecido al familiar, es normal que tengas diferencias, desacuerdos, presión o conflictos leves; sin embargo, cuando se convierten en hostigamientos, intimidación o incluso agresiones físicas, se convierte en bullying laboral, mejor conocido como mobbing.

¿Qué es el mobbing?

El término se refiere al comportamiento violento o acoso hacia una persona en particular dentro de su ambiente de trabajo.

La mayoría de las veces se ejerce con la finalidad de que la persona renuncie, sea despedido o simplemente trabaje con miedo, frustrado o desánimo.

El acoso laboral puede aparecer en cualquier momento, afecta por igual a hombres y mujeres y no entiende de jerarquías laborales.

Algunas de las características del mobbing son:

  • Gritos de compañeros o superiores
  • Amenazas verbales o escritas
  • Exclusión
  • Humillación
  • Ridiculización
  • Discriminación
  • Acoso sexual

Causas de mobbing o acoso laboral

Existen diferentes causas por las cuales una persona puede ser víctima de mobbing o acoso laboral:

Cuando se niega a ser manipulada por su jefe directo o sus compañeros. Esto despierta la ira y las represalias del manipulador, que comenzará a hacerle la vida imposible. Los demás trabajadores se convierten en cómplices.

No participar en actividades ilegales. Negarse a participar en encubiertas dentro de la empresa puede generar la molestia de quién lo invita pues representa para ellos una

Envidia. El acosador se siente amenazado por la eficacia del acosado en el desarrollo de su trabajo. El acosador teme verse relevado de sus funciones o ser despedido por una mayor competencia de la víctima.

¿Cómo saber si sufro de mobbing o acoso laboral?

Algunos de los síntomas que presenta un trabajador víctima de mobbing son:

Dificultades de comunicación
El jefe o el acosador impedirán que la víctima pueda comunicarse. Éste se verá continuamente interrumpido mientras habla y no podrá expresarse. Tampoco se le dará toda la información que debería tener y, por tanto, el acoso va encaminado a disminuir las oportunidades de la víctima para comunicarse adecuadamente con el resto del equipo.

Aislamiento social
No se le permite dirigirse directamente al jefe o a un compañero, o que los compañeros le hablen. Ubicarle en un sitio aislado con la finalidad de poder ejercer el mobbing sin que todos se den cuenta.

Desprestigio laboral
No le asigna ningún trabajo, se le asignan quehaceres inútiles o inferiores a su capacidad o competencias profesionales o, por el contrario, le imponen tareas que exigen tener más experiencia y conocimientos a sus competencias.

Lesiones físicas y psicológicas
Los jefes o compañeros pueden comprometen la salud de la víctima obligándolo a realizar trabajos peligrosos o nocivos para su salud. Si la situación empeora, pueden amenazarle físicamente y todo esto puede derivar en que el trabajador tenga depresión o ansiedad.


También puede interesarte: NOM 035: qué es y de qué factores de riesgo me protege


 ¡Ponle punto final!

Si detectas que sufres de mobbing, lo que tienes que hacer es denunciarlo. Te recomendamos reunir pruebas del acoso: fotografías, grabaciones, correos electrónicos, etc.

Acude al área de Recursos Humanos de tu empresa y comenta el problema; recuerda tener argumentos sólidos, evidencias y si es posible, testigos del maltrato que sufres.



Desde el 2016, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó nuevas reformas para que el mobbing sea considerado como violación a los derechos de los trabajadores, así que toda conducta violenta y hostil hacia un trabajador no es permitida en México.

¿Necesito otro trabajo?

Cambiar de trabajo durante la pandemia: ¿buena o mala decisión?

Published

en

cambiar-de-trabajo-occmundial

Es una situación difícil para todo el mundo. Proyectos, negocios, metas y sueños quedaron limitados. Pensaríamos que cambiar de trabajo en este momento es impensable ¿no? Descubre sí lo que piensas en cierto o todo lo contrario.


Tomar este tipo de decisiones es difícil, sobre todo por el miedo al cambio o a la incertidumbre.

En ocasiones puede resultar la mejor decisión de tu vida y en otras, lo lamentamos por mucho tiempo.

Pero si a eso le sumamos que la situación general del país en temas laborales está más delicada que nunca por el Coronavirus, la angustia es más grande.

Índice de contenidos:

1. Situación laboral actual
2. Momento perfecto para cambiar de trabajo
3. Cómo cambiar de trabajo durante la pandemia
4. Ofertas de empleo para cambiar de trabajo

Situación laboral actual 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que si bien las medidas para cerrar los centros de trabajo a nivel mundial no ha sido muy estrictas, el alcance de desempleo sigue siendo muy amplio.

Tan solo en el Continente Americano, la proporción de trabajadores que viven en países en los que se ha aplicado algún tipo de medida para el cierre de lugares de trabajo sigue siendo de casi el 90 %.

En la más reciente actualización del Termómetro Laboral de OCCMundial se demuestra que en comparación con la semana pasada ( del 19 al 25 de marzo) se detiene nuevamente la recuperación de ofertas de empleo, con un porcentaje mínimo de 500 vacantes menos.

Los sectores de Seguros, Educación y Recursos Humanos tuvieron un importante incremento de empleos; mientras que Veterinaria, Deportes y Administrativos mostraron decrementos.

Momento perfecto para cambiar de trabajo

Maria Berentzen, de la revista GQ, expone que muchas personas sienten una fuerte necesidad de seguridad en estos momentos de crisis.

Cambiar de trabajo solo porque no te apetece está totalmente descartado para muchos, por ello se cree que hoy en día SÍ ES UN BUEN MOMENTO PERFECTO PARA CAMBIAR DE TRABAJO, ya que si bien las solicitudes son menores que en otros años, también son menores los candidatos que se postulan.

Además, recordemos que debido al Covid-19, han surgido nuevos puestos de trabajo en las empresas para coordinar ciertas medidas sanitarias dentro de los centros de trabajo.

Los riesgos de cambiar de trabajo ahorita, se cree, son los mismos que si no hubiera una pandemia de por medio.

“Siempre hay un riesgo cuando se cambia de trabajo, incluso sin el virus. E incluso si te quedas en tu anterior empresa, las cosas también pueden entrar en crisis de repente”, dice Bastian Hughes, director general de Career Optimizer, para la revista.

Cómo cambiar de trabajo durante la pandemia

De entrada, tienes que analizar en serio en salir de tu tan famosa zona de confort.

Si desde hace tiempo te has dado cuenta de que te encuentras en un lugar de trabajo donde no es posible desarrollar con más fuerza tu potencial, puede ser el momento de buscar y explorar tus opciones.

Realiza un estudio sobre aquellos sectores que sí están contratando actualmente.

Si bien el mercado laboral puede no verse en la mejor forma en este momento, definitivamente hay oportunidades de empleo esperando por un buen candidato

Si quieres cambiar de trabajo, lo primero que tienes que hacer es armarte de un buen CV, que se vea profesional y que capte la atención de los reclutadores en los primeros segundos.

Aquí te dejamos los tips más recomendados por los expertos para hacer una excelente carta de presentación:

Ejemplo de currículum vitae 2021: destaca tu perfil este año

Cómo hacer un currículum en Word fácil, rápido y profesional

Cómo hacer un currículum vitae en OCCMundial

Ofertas de empleo para cambiar de trabajo

Estos son los sectores de trabajo con más vacantes disponibles en OCCMundial, ¡manda tus datos!:


Seguir leyendo

¡Contrátenme!

Industria automotriz: las 12 mejores empresas para trabajar en este sector

Published

en

industria-automotriz-sector

Conoce el origen de la industria automotriz, el aporte económico y las mejores empresas para trabajar en este sector en México.

¿Qué es la industria automotriz?

La industria automotriz es el sector encargado de todo el proceso de producción y comercialización de automóviles, desde su diseño, desarrollo, ensamblaje, exportación, importación y venta.

El sector nació después de 1890 y durante décadas el principal productor fue Estados Unidos, con casi el 75% de la producción después de la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1980, China, EUA y Japón se debaten por el primer lugar como productores de autos.

¿Por qué trabajar en la industria automotriz?

Los principales países productores de autos son China, EUA, Japón, India, Alemania, México y Corea del Sur.

La crisis causada por el Covid-19 obligó a muchas plantas a detener operaciones, lo que significó casi un decremento de producción de casi el 23%

Sin embargo, las expectativas para el 2021 son optimistas. Especialistas de todo el mundo señalan que es uno de los sectores de mayor demanda y se espera que crezca entre un 12% y 15%

La industria automotriz en México

En América Latina, México es el mayor productor de autos y a nivel mundial se encuentra en el sexto lugar.

Durante el 2020, el sector automotriz en México fabricó más de 3 millones de vehículos. Esto significó menor producción en comparación al 2019 (casi 20% menos) pero las exportaciones al final del año incrementaron más del 16% con respecto al año antepasado (datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

La industria automotriz mexicana es de gran importancia para el desarrollo económico pues durante los últimos 10 años ha representado entre 3.5 y hasta el 6% del PIB.

“La industria automotriz emplea a cerca de 980 mil trabajadores en 2,041 establecimientos relacionados con la producción de autopartes y 20 armadoras en el norte, centro y occidente del país y aporta el 3.9% del PIB nacional y el 20.8% del PIB manufacturero.” – Kaosenlared

El futuro de la industria automotriz en México

Según la revista México Automotriz, los analistas de Banorte pronostican un crecimiento del 4% en el PIB en este sector en 2021.

Grandes industrias ensambladoras apuestan por México debido a la mano de obra calificada, la creación de infraestructura académica, costos de producción y su ubicación geográfica estratégica.

Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC), México es uno de los principales exportadores de autos ligeros en el mundo y es el principal proveedor de autopartes de EUA (casi el 82% de su producción).

“Comparada con 2020, en 2021 la industria automotriz tendría un incremento de producción y exportación de alrededor de 12%; el pronóstico para el sector de autopartes es tener un incremento de 22%.” – Modern Machine Shop México

Las 10 mejores empresas para trabajar en la industria automotriz

Según el periódico “La jornada”, el sector automotriz genera más de 1 millón de empleos directos en México y casi 5 millones de empleos indirectos (Junio, 2020).

Estas son las 12 empresas con mayores ventas en 2020:

  1. Nissan
  2. General Motors
  3. Volkswagen
  4. Toyota
  5. KIA
  6. FCA México
  7. Honda
  8. Mazda
  9. Ford
  10. Hyundai
  11. Suzuki
  12. Renault

Vacantes disponibles en el sector automotriz

En OCCMundial hay cientos de vacantes en el sector automotriz: ya sea para algun corporativo, planta de producción, de ensamblaje, producción de autopartes o empresas de venta directa de automóviles, autopartes o artículos relacionados.

¡Entra en el link, postúlate y consigue trabajo en la industria automotriz!

Toyota

Mecánico automotriz
Técnico en montacargas
Técnico en mantenimiento
Cotizador de equipo usado
Técnico mecánico
Coordinador de postventa
Subgerente de Mercadotecnia
Gerente de servicio
Supervisor de mesa de control
Analista administrativo
Almacenista
Gerente de administración

Postúlate aquí

Hyundai

Soporte y desarrollo en C#
Consultor SAP MM/PP
Consultor SAP ABAP
Consultor SAP

Postúlate aquí


Nissan

Asesor de ventas
Gerente de mercadotecnia
Vendedor
Auxiliar contable
Representante de ventas
Auditoría en tesorería
Coordinadora en telemarketing
Gerente comercial automotriz
Encargada de nóminas
Encargada de Recursos Humanos

Postúlate aquí

KIA

Accpunts payable specialist
HR Data Analyst
Parts development specialist
General accounting senior specialist
Finance recent graduate
Supply chain assistant manager
General assembly supervisor
Assembly production supervisor
Supplier quality control specialist
Process engineer jr

Postúlate aquí

Yazaki

Analista de finanzas
Ingeniero en desarrollo de software
Cost recovery specialist
Médico laboral
Supervisor de mantenimiento de equipo
Técnico electromecánico
Comprador de materia prima
Analista de finanzas
3D desinger
Ingeniero en calidad

Postúlate aquí

Mitsubishi

Gestor de cobranza
Ejecutivo de contratos

Postúlate aquí

Volvo

Técnico B – autobuses
Técnico mecánico
Técnico mecánico A
Mecánico diesel
Auxiliar administrativo
Practicante de logística interna
Human resources business partner
Practicante de planeación financiera
Planeador de materiales
Supervisor de taller

Postúlate aquí

Preh de México

Expeditador de materiales
Practicante de calidad
Practicante de ingeniería
Process quality Engineer
Ingeniero de calidad a proveedores
Técnico de tool shop
Técnico metrólogo
Production planner

Postúlate aquí

Auto Zone

Reclutador Jr.
Chofer local
Coordinador fixtures
Practicante de comunicación a tiendas
Practicante de marketing comercial
Vendedor de refacciones
Cajero
Experto en refacciones automotriz
Chofer repartidor
Supervisores de tiendas

Postúlate aquí

Hitachi

Auditor de control interno
Gerente general de ingeniería
Ingeniero de mantenimiento
Seguidor de materiales
Account manager
Especialista legal
Analista de cuentas por cobrar
Ingeniero de mantenimiento
Ingeniero de procesos fundición
Supervisor de almacén

Postúlate aquí


Seguir leyendo

¡Contrátenme!

Clínicas, laboratorios y hospitales contratando, ¡más de 350 vacantes!

Published

en

Hospitales_clinicas_contratando
En estos momentos hay más de 3,000 vacantes en la categoría de sector salud en OCCMundial. Conoce las clínicas, laboratorios, hospitales y centros de salud que están buscando personal en todo México.

Desde hace más de 1 año, el sector salud ha necesitado de más personal para atender las necesidades de la población ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Según el Termómetro Laboral de OCCMundial, el sector salud tuvo un incremento del 5% en la publicación de vacantes en la última semana de febrero y primera de marzo 2021. (26 de febrero al 4 de marzo)

Te presentamos una lista de 12 hospitales, laboratorios o clínicas que buscan personal del sector salud.

No solamente se busca personal médico, también profesionales de enfermería, laboratoristas, farmacéutica, personal administrativo, entre otros.

Salud Digna

+85 vacantes

Médico Ultrasonografista
Técnico laboratorista
Nutriólogo
Gerente de sucursal
Enfermeros (toma Covid-19)
Médico general
Químico analista
Técnico radiólogo
Auxiliar de mantenimiento
Optometrista
Nefrólogo
Auxiliar administrativo

Postúlate aquí

Laboratorio Polanco

+67 vacantes

Técnico laboratorista
Médico radiólogo
Médico ultrasonografista
Médico general
Enfermera(o)
Analista técnico
Líder de calidad
Técnico radiólogo
Médico colposcopista
Analista químico
Tomadores de muestra
Flebotomista

Postúlate aquí

Laboratorios El Chopo

+50 vacantes

Médico laboral
Médico cardiólogo
Médico ultrasonografista
Médico radiólogo
Médico de chequeos
Flebotomista
Médico anatomopatólogo
Técnico laboratorista
Médico general
Médico de colposcopía
Médico cardiólogo
Analista de planeación financiera

Postúlate aquí

Dentalia

+46 vacantes

Asistente dental
Anfitrión TC
Odontólogo
Ventas odontológicas
Endodoncistas
Odontopediatra
Recepcionistas
Asistente dental
Especialista en periodoncia
Embajador de experiencia

Postúlate aquí

Médica sur

+28 vacantes

Analista programador
Encargado de farmacia
Tomador de muestra clínica
Técnico biomédico
Técnico en inhaloterapia
Flebotomista
Enfermeros
Técnico en terapia respiratoria
Pasante de enfermería
Subgerente de cuentas por pagar

Postúlate aquí

Clínicas del azúcar

+20 vacantes

Médico general
Nutriólogo(a)
Enfermera general
Desarrollador Jr.
Químico farmecéutico biólogo
Vendedora
Estratega digital
Gerente de sucursal

Postúlate aquí

Hospital ABC

+17 vacantes

Arquitecto empresarial
Médico administrativo
Médico urgenciólogo
Coordinador de seguridad social
Técnico laparoscopista
Anestesiólogo
Médico general
Ingeniero biomédico
Terapeuta físico
Analista administrativo

Postúlate aquí

Hospital Oca

+12 vacantes

Médico anestesiólogo
Médico general
Enfermeros
Auxiliar técnico
Recepcionista
Coordinador de control escolar
Ingeniero de servicio
Auxiliar de seguridad industrial
Responsable químico
Químico farmacéutico

Postúlate aquí

Star médica

+12 vacantes

Especialista de compras
Médico dictaminador
Auxiliar de responsable
Médico general
Jefe de hospitalización
Jefe de quirófano
Farmacéutico clínico
Médico especialista en urgencias
Médico general de urgencias
Especialista de reclutamiento masivo
Gerente de producto
Analista de contabilidad

Postúlate aquí

Análisis Clínicos del Dr. Simi

+11 vacantes

Médico ultrasonografista
Técnico/químico laboratorista clínico
Promotor de ventas
Técnico laboratorista
Técnico tomador de muestras
Flebotomista

Postúlate aquí

Hospital San Ángel Inn Patriotismo

+9 vacantes

Técnico en Ceye
Enfermeras
Auxiliar de enfermería
Supervisor de enfermería
Médico titulado para urgencias
Médico general

Postúlate aquí

Hospital Satélite

+10 vacantes

Oficial de mantenimiento
Técnico radiólogo
Analista de nóminas e impuestos
Enfermera
Coordinador de imagenología
Asesor médico hospitalario
Fisioterapeuta eventual
Técnico laboratorio

Postúlate aquí

Seguir leyendo