NOM 035: qué es y de qué factores de riesgo me protege

NOM 035 qué es

La NOM 035 aplica para todo el territorio mexicano y para todos los centros de trabajo del país; sin embargo, las resoluciones de dicha normal aplican diferente, de acuerdo al número de trabajadores de cada empresa. 


México es uno de los principales países con mayor número de personas que padecen de estrés laboral.

Ya sea por el ambiente, por las actividades o porque muchas organizaciones no cuentan con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus trabajadores.

Además, tomemos en cuenta que la salud mental no tiene la relevancia que debería en la cultura mexicana.

Y en la vida laboral, mucho menos.

En México creemos que “a mayor carga y tiempo de trabajo, mayor productividad para la empresa” y es algo que no hemos podido combatir aún con estudios que demuestran lo contrario.

Está científicamente comprobado que cuando un trabajador está inestable emocionalmente, su productividad baja, por lo tanto los objetivos de la empresa se ven interrumpidos.

Estudios de la UNAM demuestran que el 85% de las organizaciones mexicanas no tienen los recursos necesarios para que sus colaboradores tengan equilibrio entre su vida personal y su trabajo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social menciona que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China o Estados Unidos.

Antes del 2019, la salud mental de los trabajadores era una leyenda urbana que aún dejaba algunas dudas, pero hoy las leyes mexicanas lo han hecho realidad al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación una norma que toma en cuenta el problema.


 ¿En qué consiste la NOM 035?

La NOM 035 tiene como objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Esta nueva ley pretende brindar una mejor calidad de vida a los trabajadores mexicanos, la cual se verá reflejada en una mayor productividad y compromiso de estos con la empresa.

Se pretende que esta norma no conduzca a cumplir únicamente los protocolos que dicta, sino en comenzar a preocuparnos por el bienestar de las personas con las que trabajamos.

La NOM 035 se aplica en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo:

  •  15 trabajadores.
  • Entre 16 y 50 trabajadores.
  • Más de 50 trabajadores.

Por lo que el centro de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplea.

Conoce aquí las obligaciones que cada empresa debe cumplir, dependiendo de su tamaño.


Factores de riesgo en el trabajo que abarca la NOM 035

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) algunos de los factores que pueden provocar riesgos psicosociales son:

  • Cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador.
  • Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo.
  • Rotación de turnos que incluyan turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo negativo.
  • Relaciones negativas en el trabajo.

Para evitar este tipo de riesgos la ley establece una serie de obligaciones entre las que destacan:

  • Establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Evaluar el entorno organizacional.
  • Practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.

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