En Mi Cuenta Infonavit podrás conocer todo lo que llevas ahorrado en tu
Subcuenta de Vivienda.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) está integrado por 3 sectores: gobierno, trabajadores y empresas. Fue fundado el 21 de abril de 1972, teniendo como principales funciones las siguientes: otorgar créditos a los trabajado para la obtención de viviendas y el manejo de saldo de la Subcuenta de Vivienda.

¿Cómo se puede utilizar el crédito Infonavit?

No solo puede ser utilizado para adquirir una vivienda propia. El crédito puede ser aprovechado para remodelar tu casa actual, construir una desde cero en un terreno propio, liquidar un crédito bancario o de SOFOL y, por supuesto, comprar un hogar nuevo o usado.

Dentro del Infonavit se encuentra otra función, la cual es la Subcuenta de Vivienda, que por diferentes razones se desconoce. Por ello, especialistas de la institución nos proporcionaron información de calidad para que tú como trabajador sepas aprovecharla de la mejor
manera.

¿Qué es el saldo de la subcuenta de vivienda?

Es el ahorro acumulado que guarda el Infonavit a lo largo de tu vida laboral. Éste se forma con las aportaciones que tu patrón ha ido abonando a tu cuenta, el cual equivale al 5 % de tu salario diario integrado, más todas las prestaciones establecidas en tu  contrato. Es muy importante revisar que te encuentres dado de alta con tu salario real.

¿Cómo sé si mi empresa está abonando a mi subcuenta de vivienda?

Lo primero y más importante que tienes que hacer es tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), ya que será la llave para todos los servicios que el Infonavit te ofrece. Es muy importante que te asegures de no tener ningún problema con éste, da clic aquí: Servicio de Asignación de Número de Seguridad Social (NSS) para obtenerlo fácil y rápido.

Una vez que tienes tu NSS, entra a la página oficial del Infonavit y en la sección Mi Cuenta Infonavit podrás revisar cuánto ahorro tienes desde que empezaste tu vida laboral.

Además, es muy importante que revises el calendario de las aportaciones que hace tu patrón a tu Subcuenta de Vivienda, de esta manera podrás comprobar que realmente te están abonando lo establecido.

Por otra parte, las aportaciones que hace tu patrón a tu favor se bonifican a tu Subcuenta de Vivienda cada dos meses; sin embargo, puedes verlas reflejadas aproximadamente 7 semanas después de que el bimestre haya concluido.

 ¿En qué puedo utilizar el ahorro?

Lo puedes utilizar para incrementar el crédito hipotecario que te otorga el Infonavit, así podrás ampliar tu capacidad de compra y adquirir una mejor vivienda.

Otra manera de utilizarlo es como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit.  Seguramente contar con este ahorro podría ser la solución de muchos problemas.

Por último, pero no menos importante, el ahorro puede ser utilizado para mejorar tu pensión al momento de tu retiro. ¡SÍ! Así como lo lees.

Si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997, tu ahorro acumulado en el Infonavit más los intereses generados durante tus años de trabajo te lo devolverá tu Afore; si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, podrás solicitar la entrega de tu ahorro directamente en el Infonavit.

 mi cuenta infonavit

¿Qué puedo consultar en Mi Cuenta Infonavit?

En Mi Cuenta Infonavit podrás tener acceso a muchas cosas, por ejemplo:

  • Cuánto ahorro tienes en la Subcuenta de Vivienda.
  • La corrección o actualización de tu RFC con tu firma electrónica avanzada (e-firma) o recibo de nómina digital (CFDI).
  • La precalificación y puntos.
  • Cuál es el estatus de tu solicitud de crédito.
  • Cuánto debes.
  • Tu estado de cuenta.
  • Cómo, cuándo y dónde puedes pagar.
  • El pago de tu mensualidad en línea.
  • Descarga el Avisos de Suspensión y Retención de Descuentos.
  • La constancia para la declaración anual de impuestos.
  • Actualizar tus datos de contacto.
  • Participar en el Club Recompensas Socio Infonavit.
  • Realizar y dar seguimiento a una queja.
  • Dar seguimiento a tu caso y adjuntar un documento.

Tu futuro es lo más importante, por ello, tienes que estar bien informado de los beneficios a los que tú, como trabajador, tienes derecho.

Recuerda que en Infonavit todos los trámites son gratuitos.
Para mayor información visita el sitio www.infonavit.org.mx

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

23 opiniones para “Mi cuenta Infonavit: ¿qué es el saldo de la subcuenta de vivienda?”

  1. Me gustaría checar mi cuenta de infonavit porque e ido a checar y n me aparece mi saldo que tengo porque me dicen que no esta bien

  2. Buenos días Sandra.

    En relación a lo que comentas en tu artículo de aprovechar el ahorro de vivienda para “liquidar un crédito bancario o de Sofol”, sabes si es cualquier crédito o sólo hipotecario. Hable al Infonavit y no supieron orientarme. Podrias apoyarme por favor? Muchas gracias

  3. Hola buenas tardes yo tengo ya un credito Infonavit pero mi credito se ha incrementado para lo cual tengo duda ya tengo 17 años con el crédito y no veo que baje mi deuda sino que se incrementa me gustaría que me orientarán en informaran que hacer pues tengo muchas dudas

    1. Puedes reestructurar tu deuda con el infonavit
      https://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/contactanos/tramites/audiencia/acreditado/solicita+o+aclara+una+reestructura+de+tu+credito

      Si ya terminaste de pagar y te siguen cobrando, tienes que tramitar tu devolución:
      https://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/ya_termine_de_pagar/y_si_pague_de_mas

      Si tienes más dudas, tienes que agendar una cita en el infonavit para que te proporcionen toda la información que necesitas:
      https://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/contactanos/canales_de_servicio/oficinas+de+atencion/citas

  4. Hola buen día yo tengo una pregunta yo tengo muchos años cotizando al Infonavit pero nunca he usado el crédito yo quisiera saber si puedo ampliar mi casa con solo el saldo de la subcuenta si se pude sacar ese saldo para la ampliación de mi casa

    1. El banco debe tener acuerdo con el infonavit, y el mismo banco lo tramita si tu se los solicitas.
      Solo aplica para creditos hipotecarios

  5. SI ESTOY ACTUALMENTE DESEMPLEADO Y EN CONVENIO CON EL INFONAVIT, PUEDO APROVECHAR ESE RECURSO PARA MI DIA A DIA ESTOY CON EL REGIMEN DE 1972 Y COMO LO PUEDO SOLICITAR?, MUCHAS GRACIAS.

  6. Buen dia, yo tengo una queja en contra del infonavit, desde el 2017 y no han solucionado mi situacion, por que k as personas involucradas no son resolutivas, porfavor resuelvan mi problema, nadie puede en el infonavit no hay transparencia .transparencia valor que no promueven.

  7. Realmente no es un ahorro, pues el dinero ahí se devalua más que si lo tuvieras en casa abajo del colchón. Mi padre nunca aplicó ningún crédito y se jubiló en 1994, así que “ahorró” 22 largos años, con salario de gerente, le dieron $1500 con el pretexto de que se le habían quitado 3 ceros al peso.
    Hay que acercarse a un buen financiero y hacer cuentas para realmente aprovecharlo.

  8. Hola Sandra
    En mi caso, el saldo de la subcuenta de vivienda lo tomo el infonavit para liquidar lo que les debia de un cofinanciamiento, solo que eran 124,000 y yo solo les debia alrededoe de 30,000 acusi al infonavit y la chica quw me atendio no supo explicarme, luego se fue a hablar con otra persona (al parecer su jefe y me padaron con el pero solo me dijo que se utilizo para liquifar mi credito.le pregunte que que pado con la diferiencia y solo me dijo que todo se habia utilizado
    Con quien o adonde puedo acudir para ver esto.
    Gracias.

  9. “El ahorro puede ser utilizado para mejorar tu pensión al momento de tu retiro”
    Al no ejercer crédito o no utilizar el saldo ahorrado este sirve para incrementar el capital para pensión. Pero que hay de cierto o que fundamento conocen de que en estos casos te penalizan con un % (alto) por no ejercer o utilizar los fondos para crédito de vivienda.

  10. Eh ido al Infonavit e llamado al Infonavit y siempre es información diferente yo pague mi crédito desde el 2014 y me deben dar una constancia por teléfono me dicen q solo vaya por ella y estando ahí me dicen que debo de ir a una notaría no entienden q ellos solo me prestaron 36mil y yo aun debo la casa por que es de una sofol a que voy a una notaría si la casa aun no es mía y no entienden eso

  11. Gaby…buena noche , si utilice mi sub cuenta para mí cofinavit…..es normal que tenga de ahorro $ 0.00 ? Trabajo desde el 92…y mí cofinavit tiene 10 años ?? No se ha acumulado nada en ese tiempo ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *