Quizá no lo sabías, pero el artículo 159 de la Ley Federal del Trabajo nos platica un poco sobre el derecho de ascenso y cómo debe darse este derecho.

La Ley Federal de Trabajo tienen la finalidad de establecer las reglas del juego, es decir, es la ley que rige todas las relaciones laborales en nuestro país; si bien establece derechos, obligaciones (incluso las causas por las que pueden despedirte),su finalidad es la de proteger y establecer los derechos del trabajador.

¿De qué trata el artículo 159 de la Ley Federal del Trabajo?

Uno de los temas que, probablemente, desconocemos más es acerca de los ascensos por ley, es decir, qué establece la LFT para los empleados y cómo pueden subir de puesto en una misma empresa; para eso existe el artículo 159 de la ley federal del trabajo

Artículo 159. Las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, serán cubiertos por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación, con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto.


Así es, este artículo establece que las empresas deben darle prioridad al talento interno, pero, ¿cómo funciona esto?

La Ley Federal del Trabajo establece que las vacantes deberán cubrirse por los empleados que tengan mayor antigüedad en la empresa, sin embargo esto no significa que si tienes 10 años en la empresa y tu compañero 7, Recursos Humanos esté obligado a darte el puesto.

¿De qué trata el derecho al ascenso?

Como su nombre lo indica, la ley dice que los empleados tienen derecho a subir de puesto cuando exista una vacante o se cree un nuevo puesto, pero no es una obligación del patrón dar el ascenso a los colaboradores, lo que establece el artículo es que los trabajadores tienen derecho a ser tomados en cuenta en el proceso interno.

Es decir, existen muchos factores que las empresas deben tomar en cuenta: la productividad y las aptitudes para el puesto, pero la antigüedad y el ser sostén económico de una familia pueden influir mucho.

Por ejemplo: 

Supongamos que llevas 3 años en la empresa, y tienes un compañero que lleva año y medio, ambos tienen la misma productividad, sin embargo, tu compañero tiene más aptitudes para el puesto, por lo que Recursos Humanos podría darle el puesto a él.

Si los dos tuvieran la misma productividad y fueran igual de aptos para el puesto, quien tenga más tiempo en la empresa será el candidato con más oportunidades.

¿y qué pasa en un escenario más cerrado?

Si los colaboradores candidatos al ascenso tuvieran la misma productividad, ambos fueran aptos para el puesto y lleven el mismo tiempo trabajando en la empresa, aquel que tenga mayor responsabilidad económica (dependientes o familia), tendría más oportunidades.

¿y en los puestos de nueva creación?

Básicamente las reglas son las mismas, sin embargo, con los puestos que son nuevos en las empresas, puede ser más complicado que el talento interno se adapte a la vacante, por lo que Recursos Humanos tiene mayor libertad para buscar candidatos externos.

Lo que es importante que recuerdes que aunque la antigüedad influye, no es un factor decisivo al momento de dar un ascenso, ya que hay más factores que Recursos Humanos debe considerar.

Si quieres saber más acerca de los artículos más importantes de la Ley Federal del Trabajo, descarga la guía rápida que hicimos para ti.

¿Crees que el artículo 159 de la Ley Federal del Trabajo se cumpla en las empresas?

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

7 opiniones para “Artículo 159 de la Ley Federal del Trabajo: ¿quiénes tienen derecho a un ascenso?”

  1. Me gustó mucho este artículo, ojalá sigan poniendo más artículos para saber uno a lo que tiene derecho en el trabajo y en otras areas, así de sencillo como lo explican deberían de ser todos los artículos de las leyes que rigen al país, en este caso México.
    Felicidades

  2. Muy interesante conocer la información, espero y personal de recursos humanos en la empresa que trabajo lo leyeran y no contrataran a conocidos o lo que se conoce coloquialmente como barberos.
    Saludos

  3. Muchas gracias por la información, pero en caso de que la empresa ponga la vacante cerrada en cuanto si tiene licenciatura o no o licenciatura que no tenga nada que ver con el puesto pero llevamos años trabajando en un puesto similar también podemos contestar dicha convocatoria o eso lo decide recursos humanos?

  4. En la realidad el que más se arrastra y besa los pies del jefe es el que tiene mayores oportunidades de ascender. Su capacidad, productividad, habilidades y experiencia no influyen absolutamente en nada en la decisión del jefe : /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *