Los empleos en maquila son muy importantes en nuestro país, ya que esta industria tiene mucha presencia en México, principalmente en la zona fronteriza.

Durante la Segunda Guerra Mundial se inició un acuerdo laboral entre Estados Unidos y México, llamado Programa Bracero, el cual tenía el objetivo de llevar mano de obra mexicana a diferentes zonas del país norteamericano para trabajar en el campo.

El acuerdo tuvo una vigencia de más de 20 años (1942-1964) y al finalizar dejó un alto índice de desempleo en la zona fronteriza de nuestro país —de donde provenían la mayoría de los braceros—, por lo que en 1965  se estableció la industria de la maquiladora en nuestro país.

La nueva medida adoptada tenía el objetivo de generar empleos para los habitantes de las zonas fronterizas, buscando contrarrestar el desempleo de la región.  

¿Qué es la industria maquiladora?

La maquila es el proceso de operaciones de producción que realizan empresas transnacionales, es decir, hace referencia a las industrias que se encargan del ensamblaje de productos —con insumos importados sin pagar aranceles— que, posteriormente, serán exportados.

Algunas de las empresas maquiladoras más conocidas son las de la industria textil y la automotriz, y se encuentran ubicadas en estado clave.

Vacantes en maquila

Además de solicitar colaboradores para la mano de obra. también requieren de más puestos para que la empresa funcione, si te interesa trabajar en esta industria, tenemos aquí las mejores vacantes para ti:

Maquila
No es necesario contar con experiencia, pero sí que el español sea tu lengua materna.Actividades: Apoyo en el área de almacén de carga y descarga.

Vacantes en maquila


Supervisor de maquila
Si cuentas con bachillerato concluido, licenciatura o ingeniería trunca, esta es una gran opción, sólo necesitas disponibilidad de horario y experiencia mínima de 3 años.
Actividades: Supervisar arranque de producción, existencia de la materia prima necesaria, cálculo de tiempo de producción, supervisar y registrar los parámetros de operación y manejo de equipo de 20 personas o más.
Compensación: Sueldo base, prestaciones de ley y superiores, comedor, uniformes y equipo de seguridad.

Vacantes en maquila


Coordinador de nómina para maquila
Es necesario contar con licenciatura concluida e inglés avanzado, manejo de paquetería Office, dominio de leyes laborales, fiscales y del seguro social, conocimiento de procesos administrativos y manejo de nómina.
Actividades: Capacitaciones a personal de ingreso, asesoría en materia fiscal, laboral y de seguridad, supervisión a procesos de nómina, control de horarios de trabajo.
Compensación: Sueldo mensual de $15,000 a $28,000.

Vacantes en maquila


Técnico Electromecánico
Carrera técnica de electromecánico, experiencia en el sector maquila, conocimientos en mantenimiento electromecánico, electricidad y neumáticas.
Actividades: Mantenimiento preventivo y correctivo, soporte al área de producción, interpretación de diagramas de flujo, mantenimiento al equipo electromecánico. Compensación: Sueldo de $11,000 a $12,000 mensuales y contrato directo por la empresa.

Vacantes en maquila


Coordinador de maquila
Solicitan ingeniero textil con experiencia en el área textil (indispensable).
Actividades: Seguimiento y asignación de maquila, optimización de materia prima, coordinación de procesos de producción, auditorías de calidad, trato directo con maquileros.
Compensación: Sueldo de hasta $20,000 mensuales (según aptitudes y experiencia).

 

¿Te gustaría desarrollarte profesionalmente en la industria maquilera? ¡Checa las mejores vacantes!

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *