¿No sabes por qué no te llaman a entrevista? Descubre estos errores comunes en tu CV.

Cuando un candidato pregunta por qué han pasado más de 6 meses sin que obtenga un trabajo, lo primero que pienso es que hay un problema con su currículum. Nadie nos enseña a hacerlo, y no siempre tenemos claro qué es lo que debe llevar y qué no. Un currículo tiene un objetivo principal: venderte como profesional.

También debe proporcionarle a la empresa la información básica para contactarte, debe mostrarle por qué puedes ser el indicado para el empleo y hacer que quieran conocerte en persona. Cuando logras eso con tu CV, el reclutador te llama para concertar una entrevista.

Por el contrario, cuando tu currículo no es relevante, nadie lo ve, nadie se interesa en ti, y sigues esperando una llamada que no llega. Para evitar que esto pase, te comparto los peores 10 errores que puede tener tu currículum.

1. Es muy largo

De acuerdo con datos de OCCMundial, una vacante recibe en promedio 30 postulaciones. Es decir al menos 30 currículos que el reclutador tendrá que revisar. A nadie impresiona un CV por su extensión, simplemente no hay tiempo de leerlo. El reto es destacar lo realmente importante en pocas palabras.

Entonces, ¿de una o dos hojas? Eso depende de tu perfil y experiencia. Si en 1 hoja eres capaz de venderte ¡excelente! Si consideras que necesitas extenderte más, también se vale.

2. Tiene información irrelevante

Hay solo 3 datos personales que interesan en un currículum: nombre, teléfono y mail de contacto. Éste último debe ser profesional; si usas una cuenta como florecita88@mail.com o pepehulk@mail.com tu documento pierde seriedad.

Tu RFC, CURP, fecha de nacimiento, estado civil y dirección NO son relevantes hasta que el reclutador lo solicita. Cédula profesional solo en caso de que la requieras para ejercer tu profesión -médicos, abogados, profesores- o que lo indique la vacante. Hay quienes tienen más de 5 años de haber terminado la carrera y ponen su promedio escolar ¡grave error!

Tampoco incluyas tu trabajo de becario de 1998 o tu primer empleo si ya tienes más de 10 años de experiencia. Recuerda: lo que interesa es tu experiencia más reciente.

Cosas que los reclutadores ya no leen en un CV

3. Errores de ortografía y redacción

No importa que seas ingeniero o analista financiera. La ortografía en tu currículum indica que prestas atención al detalle y que eres profesional. Si como reclutadora encuentro un currículo con graves faltas de ortografía o redacción, no me dan ganas de seguir leyendo ¡y menos si tengo una pila de currículos para revisar!

4. Frases trilladas

99% de los candidatos escribe en su currículum frases como “altamente responsable”, “orientada a resultados”, “proactivo”. Son muy comunes y se abusa de ellas en la búsqueda de empleo, por eso a nadie impresionan. Concéntrate en destacar tu experiencia y habilidades y deja que tus logros hablen por ti.

5. Objetivo laboral genérico

Imagina que lo primero que lee el reclutador en tu currículum es lo que tú quieres obtener de la empresa. Esto sucede con la mayoría de los objetivos laborales: hablan de las necesidades del candidato.

Actualmente se recomienda utilizar un Perfil Profesional, donde describas en un párrafo o a manera de listado, las áreas top en las que tienes experiencia o las habilidades más destacadas de tu perfil. Para la empresa será mil veces más valioso que le muestres qué harás tú por ella y cómo resolverás sus necesidades.

30 tips breves para mejorar tu CV

6. Incluyes toda tu historia académica

Si tienes un título de licenciatura importa poco en qué primaria, secundaria o preparatoria estudiaste. Sin embargo, hay quienes cometen en error de enlistar toda su trayectoria escolar. Basta con tu último grado de estudios. Si tienes licenciatura o preparatoria trunca incluye los semestres concluidos.

7. Muchas funciones, ningún logro

Un error frecuente en la redacción de nuestra experiencia laboral es que se limita a describir funciones y actividades. Pero nunca decimos cómo impactó nuestro trabajo a la organización. Analiza tus actividades y menciona logros, metas alcanzadas, reconocimientos y todo aquello que te haga sobresalir.

8. Información falsa

Cuando mientes en tu currículum no solo pones en riesgo el proceso de selección, también dañas tu reputación y te cierras puertas. Sé honesto en cuanto a los periodos laborados en un lugar de trabajo, nivel de habilidades y conocimiento de idiomas.

9. Un formato poco profesional

Orden y limpieza son factores clave en tu CV. No obtendrás más entrevistas por un currículum ‘bonito’. Evita tipos de letra difíciles de leer, márgenes que roben espacio o adornos.

10. Una mala foto

Si tu opción de fotografía es la que tienes en tu perfil de Facebook o la de tu título profesional de hace 10 años, mejor no la incluyas. Sin embargo, algunos reclutadores recuerdan mejor los currículos que tienen fotografía, sencillamente les dan presentación y personalidad al documento.

banner-occmundial-8

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

46 opiniones para “Los peores errores que puede tener tu currículum”

  1. Hola, muy buena información, solamente un comentario: me han dicho que es mejor no incluir fotografía en el CV porque, siempre existe un prejuicio en la mayoría de los reclutadores. ¿Que opinión tiene al respecto?

  2. Me gustaría ver un filtro de búsqueda por edad, ya que tenemos que leer todo para poder encontrar algo para los mayores de 40, aunado a que casi no hay perfiles así.

    1. Existen actividades que por su naturaleza, las deben desempeñar personas de ciertas edades, pero puede tomarse como discriminación el no tomar en cuenta a personas de cierta edad, creo lo conveniente es reclutar en base a las habilidades que se tengan y con ello poder evaluar las capacidades que tiene cada persona

  3. Buenas tardes.

    Podrían poner un imagen de un formato de curriculum.

    Los comentarios y tips que hacen, creo que son muy buenos, pero no se si me puedan ayudar con un ejemplo visual.

    Envió un cordial saludo.

    Atte.

    Alejandro Rosales Neri.

  4. Muy buenas recomendaciones, me gustaría saber si también tiene que ver si la primera entrevista sucede con quien sería el jefe inmediato y el CV no pudiera llegar a R.H. (Candidato con mayor experiencia y aptitudes que el jefe en cuestión) Gracias.

    1. En general, un jefe no contratará a una persona mas preparada que él, ni tampoco circulará el CV hacia la empresa. Acude a RH a dejar tu CV y comenta que ya te entrevistaste con esa persona.

  5. Excelente, por lo regular mantengo mi CV actualizado con los últimos logros expresado en cantidades, pero estos tips son ideas frescas para mejorarlo., gracias.

  6. En un curso de outplacement la cuestion de la foto, edad, estado civil, la escuela, etc, si para un reclutador es importante, puede indicar la cultura laboral de dicha organización, y el candidato tiene que elegir si manda o no su solicitud. Desafortunadamente en México, y entre empresas mexicanas, el enfoque hacia la atracción de talento, no esta desarrollado como en empresas extranjeras, hay algunas excepciones mexicanas, pero son la minoría. Si la empresa indica como parte de sus requerimientos “exelente presentación”, “preferentemente masculino/femenino”, “menor a 35 años”, “unicamente de escuelas privadas”, grita el tipo de cultura laboral al que los candidatos podrían enfrentarse y uno tiene que tomar la decisión de aplicar a no.

    1. Y este tipo de requeriminetos, en determinado momento puedes inicia una queja ante CONAPRED, porque es evidentemente una acto de discriminación. En mi opinión las empresas deberían de tener más cuidado a la hora de aquíen recluna para hacer su propia selección. en especial en el aspecto jurídico.

  7. Muy bien la informacion, pero creo que falto elegir un formato coherente, que sea muy parecido a la estructura de una solicitud de empleo, ya que muchas personas tienden a estructurar su CV poniendo sus generales en un principio y estructuran lo demas a como creen entender.

    Entonces una estructura muy parecida a una solicitud con la valiosa informacion que brindaron aqui es muy util.

  8. Felicidades a Nuri por su artículo. comparto la opinión de Abraham García, yo tengo mas de 40 años y esa es la principal causa por la cual me he tardado en encontrar trabajo, al mismo tiempo he notado que cada vez se reducen esos criterios de discriminación, falta mucho para que se eliminen, yo quite mi edad del CV, recibo llamadas para entrevistarme, en ese momento me preguntan mi edad y me dicen que por políticas de la empresa no pueden contratar a mayores de 35 o 40. Lejos de sentirme mal o echarle la culpa a la situación pienso que podría hacer por mi cuenta y ya estoy haciendo algo, al mismo tiempo sigo buscando alguna vacante en alguna empresa donde no exista la discriminación, tarde o temprano la voy a encontrar.

  9. Gracias me ayuda mucho esta información , estoy preocupado porque esta diseñado como ustedes lo sugieren y no tengo respuesta pueden enviar un ejemplo de un CV
    Saludos Cordiales !!

  10. En su videochat del lunes, escuché que no debemos poner la edad porque eso nos afecta, sobre todo a quienes tenemos más de 40 años, pero el perfil que tienen en su página de curriculum pregunta ese dado y por consiguiente aparece directamente, como puedo yo quitar ese campo? saludos

  11. Considero que más que un “formato estándar” para todos caeríamos en una generalización y por tanto no es atractivo para los reclutadores. El CV tienes que verlo como TU SELLO PERSONAL, obviamente apegándote a lo que menciona el artículo (no usar fotos inapropiadas, evitar email como ositomeloso@hotmail.com, faltas de ortografía, etc.) la manera en que TU TE VENDAS es lo que hará sobresalir de los demás candidatos, de ahí que seas creativo tanto en los datos que proporcionas (obviamente reales y comprobables) así como en la manera en que presentas tu CV.
    En mi experiencia menos es más, si eres capaz de destacarte en una sola hoja facilitas el trabajo del reclutador y el tuyo porque en el momento que te entrevistan y sacas dos o tres hojas de CV ocurren dos cosas: 1) por los nervios no recuerdes en donde pusiste que cosa y comiences a titubear y; 2) restas tiempo relevante para que pueda fluir la entrevista. Intenten haciendo varios CV’s hasta que uno te convenza, pide apoyo a tus profesores, excompañeros de trabajo para que te den tu punto de vista (serio y objetivo) sobre lo que estas presentando, son válidas las críticas constructivas, de esta manera también puedes ir practicando que puntos te podrían estar preguntando al momento de la entrevista y profundizarlos de manera verbal.

  12. Señorita Nuri Cobos. ¿Incluir mi foto en el curriculum es buena o mala idea? La razon de mi pregunta se debe a que personas que me han guiado en mi busqueda de empleo (uno de ellos me introdujo en el mundo de OCC) me han dicho que una foto en el curriculum es irrelevante y no ayuda en nada en la consecusion de empleo.

    Saludos cordiales

    1. Hola Eduardo, yo voy a favor de la foto en el CV. Si pones una foto en tu perfil de redes sociales, ¿por qué no darle personalidad a tu CV con una foto profesional? Aquí algunos consejos: blog.occ.com.mx/7-consejos-para-tu-foto-de-curriculum/#.VS6BXWiG_xh

  13. Hola, lo de colocar el promedio escolar no es un grave error, tal vez se considere así aquí en México (por ser un sistema poco controlado y bastante fallido) pero eso es dependiente del país. En otros lugares el promedio escolar es muy respetado y una calificación si es un referente para los reclutadores, de hecho tener alta calificación te da entrevista inmediata y altisima probabilidad de contratación sin importar tu experiencia “profesional”. Sólo una nota para especificar que esto es en México.

  14. Hola Nuri oye me gustaría ver un ejemplo de un CV simplificado por que el que tengo tiene como 6 hojas, entonces para corregir el que ya tengo, gracias 🙂

  15. Nuri buena tarde, disculpa como me podrías apoyar para ver si esta bien realizado mi cv, ya que siempre me dicen que tengo un excelente curriculum, pero no llego concretar nada, sol tengo entrevistas y mas entrevistas, paso hasta el ultimo de las entrevistas, y no me eligen.
    no se si mi edad tenga algo que ver.
    ojala y me puedas apoyar ya que estoy muy desesperado, ya que no he podido encontrar aun algo bueno.

    muchas gracias y quedo de tu valioso apoyo.

  16. Todo esta muy bien, pero algunas companias usan el Applicant Tracking Systems, y un curriculum sin los detalles de todo loq eu se hizo, no sirve, pues pareciera que no se tiene experincia.

    Es decir, se debe pensar en que se pasa el sistema automático y que al final una persona imprimira el CV y lo va a leer.

    No se por que piden fotos. Las fotos, asi como el estado civil, genero y la edad son usados para discriminar, eso debería ser reportado, es más creo que van a hacer una ley en México para evitar que se solicite esa información. La foto, estado civil, genero y edad NO son factores para descualificar a una persona.

    Mis comentarios se basan en mi eperincia por haber trabajado afuera de México.

    1. Todo esta muy bien, pero algunas compañías usan el Applicant Tracking Systems, y un currículum sin los detalles de todo lo que se hizo, no sirve, pues pareciera que no se tiene experiencia.

      Es decir, se debe pensar en que se pasa el sistema automático y que al final una persona imprimirá el CV y lo va a leer.

      No se por que piden fotos. Las fotos, así como el estado civil, genero y la edad son usados para discriminar, eso debería ser reportado, es más creo que van a hacer una ley en México para evitar que se solicite esa información. La foto, estado civil, genero y edad NO son factores para descalificar a una persona.

      Mis comentarios se basan en mi experiencia por haber trabajado afuera de México.

  17. Interesante aportación, pero de nada sirve ya que el personal de recursos humanos no esta actualizado con grados de maestría y muchos menos a desarrollar al personal de la organización.
    Ademas depende, ¡de que es lo que busca la organización al momento de reclutar!

    Saludos…

  18. Hola, yo he seguido sus consejos pero al parecer lo que les espanta a los reclutadores es mi edad. Desafortunadamente en México existen muy pocas oportunidades para personas mayores de 45 años. Sería bueno que promovieran algún artículo que ayudara a la gente entre los 50 y 55, porque para esas personas ya no hay mucha oportunidad.

  19. Me a sucedido que el reclutador pide desde mi primer empleo, creo que es cuestión del reclutador el dar importancia, creo por saber en total de empresas que te desarrollaste. Si tienes muchas empresas probablemente te tomen como empleado de poca duración.

  20. Tengo mucho que dar , no por tener mas de cuarenta años somos unos inútiles, estoy de acuerdo que se debería obviar la edad, y ya cuando llamen a entrevista que los reclutadores decidan si les convenimos o no, estoy segura que SI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *