Tener que lidiar con personas conflictivas y problemáticas es una de las cosas que muy probablemente has vivido y enfrentado por lo menos una vez en la vida. Este tipo de personas existen en cualquier ambiente en el que te encuentres: en la calle, en la cafetería, en el restaurante, algún vecino (sólo por mencionar algunos ejemplos).
Pero cuando se trata de tener que lidiar con este tipo de personas dentro del ámbito laboral, es donde el problema se hace mucho mayor.
En ocasiones esa persona trabaja muy cerca de ti, en convivencia constante, o bien, puede ser un cliente, un proveedor, incluso tu jefe.
Están los tóxicos, algunos egocéntricos, los negativos, los que siempre se quejan de todo, los mártires -que únicamente buscan aprobación-, los impulsivos, los violentos, los que creen que lo saben todo, los que todo critican de forma negativa, gente con quien es difícil negociar y llegar a un acuerdo, los envidiosos.
Y cualquiera de estos o una combinación de varios es lo que muchas veces no te permite trabajar y convivir en un ambiente tranquilo y saludable.
Lo más importante para poder sobrellevar este tipo de situaciones es que éstas no afecten tu estado de ánimo.
Aquí te damos algunos tips que te ayudarán en cualquier momento:
Cómo lidiar con personas conflictivas en el trabajo
No te lo tomes personal
Intenta ser un poco más objetivo, muchas veces el comportamiento negativo de la otra persona no necesariamente es contra ti. Observa la situación desde fuera y detente a analizar un poco por qué actúa de esa manera. Evita tomar cada detalle de forma personal.
Establece límites
Es muy difícil poder controlar el comportamiento de la otra persona, pero lo que sí es posible es establecer límites.
Es muy importante que evalúes qué actitudes de la otra parte puedes tolerar y cuáles no, y con eso identificar las señales negativas para que esa persona no sobrepase la barrera que le has trazado.
No seas impulsivo
Si te encuentras en una situación de conflicto, primero que nada respira profundo y cuenta hasta 10 antes de tomar cualquier decisión. Piensa muy bien antes de hablar y actuar, ya que podrás cometer el grave error de decir cosas de la cuales después te arrepentirás.
No compartas detalles personales de tu vida
Si eres de las personas a quien les gusta compartir cada detalle de su vida personal con los compañeros de trabajo, trata de no hacerlo con esa persona conflictiva: cuando menos lo esperes, podría utilizar esa información en tu contra, generando rumores sobre ti o manipulándote.
No le dediques toda tu energía
Despréndete lo más que puedas de esa persona y no le dediques tiempo de más a algo que no vale la pena.
En caso de que tengan que convivir muy de cerca y directamente, procura ser amable e interactuar únicamente cuando sea necesario. No te apagues y ni te enganches con situaciones que -además de absorber tu energía- no tendrán nada de retroalimentación positiva para ti.
Todos nacimos para dar buenos frutos, pero cómo cultivas tu cosecha mental y espiritual, depende de ti.#buenosfrutos #pandevida #plenitud #vivirenpaz
De qué te alimentas https://t.co/gdL3WvIGxc pic.twitter.com/Spt1JIXg4d— Tuiris (@TuirisMedia) 6 de septiembre de 2018
Es superimportante tomar en cuenta que cada persona es diferente y que cada quien reacciona de manera distinta ante situaciones de conflicto. Por ello, no existe una fórmula exacta o un manual que nos diga cómo resolver y lidiar con cada tipo de persona o situación.
Lo que sí te puedo decir, es que, además de aplicar estos tips que te ayudarán a lidiar con personas conflictivas, es primordial aprender a escuchar, tener buena comunicación, no ponerte a la defensiva, y ante todo, dar tú el ejemplo tratando con respeto a todos a tu alrededor.
Por: Denise Kusher (autora en Tuiris.com)