Cómo decir las cosas

Cómo lidiar con personas conflictivas en el trabajo

Publicado

en

lidiar con personas conflictivas

Tener que lidiar con personas conflictivas y problemáticas es una de las cosas que muy probablemente has vivido y enfrentado por lo menos una vez en la vida. Este tipo de personas existen en cualquier ambiente en el que te encuentres: en la calle, en la cafetería, en el restaurante, algún vecino (sólo por mencionar algunos ejemplos).

Pero cuando se trata de tener que lidiar con este tipo de personas dentro del ámbito laboral, es donde el problema se hace mucho mayor. 

En ocasiones esa persona trabaja muy cerca de ti, en convivencia constante, o bien, puede  ser un cliente, un proveedor, incluso tu jefe.

Están los tóxicos, algunos egocéntricos, los negativos, los que siempre se quejan de todo, los mártires -que únicamente buscan aprobación-,  los impulsivos, los violentos, los que creen que lo saben todo, los que todo critican de forma negativa, gente con quien es difícil negociar y llegar a un acuerdo, los envidiosos.

Y cualquiera de estos o una combinación de varios es lo que muchas veces no te permite trabajar y convivir en un ambiente tranquilo y saludable.

Lo más importante para poder sobrellevar este tipo de situaciones es que éstas no afecten tu estado de ánimo.

Aquí te damos algunos tips que te ayudarán en cualquier momento:

lidiar con personas conflictivas

Cómo lidiar con personas conflictivas en el trabajo

No te lo tomes personal

Intenta ser un poco más objetivo, muchas veces el comportamiento negativo de la otra persona no necesariamente es contra ti. Observa la situación desde fuera y detente a analizar un poco por qué actúa de esa manera. Evita tomar cada detalle de forma personal.

Establece límites

Es muy difícil poder controlar el comportamiento de la otra persona, pero lo que sí es posible es establecer límites.

Es muy importante que evalúes qué actitudes de la otra parte puedes tolerar y cuáles no, y con eso identificar las señales negativas para que esa persona no sobrepase la barrera que le has trazado.

No seas impulsivo

Si te encuentras en una situación de conflicto, primero que nada respira profundo y cuenta hasta 10 antes de tomar cualquier decisión. Piensa muy bien antes de hablar y actuar, ya que podrás cometer el grave error de decir cosas de la cuales después te arrepentirás.    

lidiar con personas conflictivas

No compartas detalles personales de tu vida

Si eres de las personas a quien les gusta compartir cada detalle de su vida personal con los compañeros de trabajo, trata de no hacerlo con esa persona conflictiva: cuando menos lo esperes, podría utilizar esa información en tu contra, generando rumores sobre ti o  manipulándote. 

No le dediques toda tu energía

Despréndete lo más que puedas de esa persona y no le dediques tiempo de más a algo que no vale la pena.

En caso de que tengan que convivir muy de cerca y directamente, procura ser amable e interactuar únicamente cuando sea necesario. No te apagues y ni te enganches con  situaciones que -además de absorber tu energía- no tendrán nada de retroalimentación positiva para ti.

 

 

Es superimportante tomar en cuenta que cada persona es diferente y que cada quien reacciona de manera distinta ante situaciones de conflicto. Por ello, no existe una fórmula exacta o un manual que nos diga cómo resolver y lidiar con cada tipo de persona o situación.

Lo que sí te puedo decir, es que, además de aplicar estos tips que te ayudarán a lidiar con personas conflictivas, es primordial aprender a escuchar, tener buena comunicación, no ponerte a la defensiva, y ante todo, dar tú el ejemplo tratando con respeto a todos a tu alrededor.

Por: Denise Kusher (autora en Tuiris.com)

Seguir leyendo

Cómo decir las cosas

10 tips para mejorar tus habilidades de comunicación

Published

en

habilidades de comunicación

En la vida y en los negocios las habilidades de comunicación son una competencia clave.

Un buen discurso puede motivar, convencer, persuadir, agradar e incluso ¡vender!

(más…)

Seguir leyendo

Cómo decir las cosas

Resumen ejecutivo: ¿qué es y cómo puedes implementarlo en tu trabajo?

Published

en

Seguramente más de una vez te han dicho “dame el resumen ejecutivo”. Es una herramienta que, cuando se ejecuta correctamente, resulta sumamente útil a la hora de presentar proyectos e incluso para convencer inversionistas. Sigue leyendo para saber las claves más preciadas de este documento.

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Es un documento breve que sintetiza las ideas más importantes de un proyecto, plan o estrategia. Reúne los detalles más significativos y debe realizarse de forma atractiva para cautivar la atención de su lector.

Elementos de un buen resumen ejecutivo

 1. Información del proyecto

Empieza por el nombre que le asignaste al proyecto y la empresa que lo presenta, el año y la ubicación de ejecución, el nombre del responsable (o responsables, en caso de que sean varios), así como otros detalles que puedan aportar más, como los datos de contacto en caso de existir dudas o sugerencias.

 2. Describe el proyecto

Enfatiza en la importancia del proyecto y sus diferenciadores. Apóyate en estimaciones o predicciones de ganancias y cualquier otro indicador numérico que indique el éxito de la implementación.

 3. Explica el modelo de negocio

Ya en el punto anterior explicaste el proyecto y los indicadores que perseguirá, ahora desglosarás la forma de lograr esos objetivos, desde el origen de los recursos necesarios, hasta la promoción que se hará al respecto.

 4. Estado actual del proyecto

Es muy común realizar resúmenes ejecutivos de proyectos que ya comenzaron, aunque su avance sea mínimo. Por ello es importante desglosar este módulo. 

La información del estado actual ayudará a esclarecer la visión del lector de tu resumen ejecutivo y permitirá establecer un punto de partida para futuros cambios y decisiones.

Cuando se trata de proyectos que ya finalizaron, la información debe incluir los resultados finales: ganancias obtenidas, porcentajes de implementación o cumplimiento, principales logros, etc.

¿Cómo integro el resumen ejecutivo en mi día a día?

Tradicionalmente, el resumen ejecutivo se realiza cuando se debe informar a los líderes de equipos (altos ejecutivos, esos personajes que disponen de poco tiempo) sobre los detalles más importantes de los proyectos, sin embargo, también es una excelente práctica que podrías retomar antes de cualquier junta o reunión, incluso con otros compañeros de tu misma jerarquía. De hecho, es un hábito en importantes empresas como Amazon, Google o Tesla. 

Jeff Bezos prohibió las presentaciones de PowerPoint a los colaboradores de Amazon, de forma que antes de cualquier junta están obligados a preparar documentos de máximo 6 páginas que todos los miembros se sientan a revisar en conjunto y discuten de forma más fluida y participativa.

Esta práctica fomenta el diálogo y la argumentación; todos los trabajadores de Amazon saben que deben invertir trabajo en preparar sus documentos y sus proyectos deben estar bien fundamentados para convencer a los presentes.

 

Así que ahora ya tienes una nueva forma de presentar tus proyectos ?

Seguir leyendo

Cómo decir las cosas

Trabajar con tu ex… ¿cómo superarlo y sentirte bien?

Published

en

Por

trabajar con tu ex puede ser dificil

Trabajar con tu ex, puede ser una realidad muy difícil, incómoda y conflictiva (más…)

Seguir leyendo