La licenciatura en Administración es uno de los programas educativos más solicitados en México, no sólo por su amplia oferta laboral, sino que esta rama puede llegar a ser bastante versátil.

Con el paso del tiempo las necesidades y demandas del mercado se han ido transformando, y las áreas económicas-administrativas no son la excepción. En la actualidad, casi cualquier área en una empresa requiere conocimientos básicos en administración, por lo que se han creado carreras que incluyan estas bases y conocimientos específicos.

Entre esta oleada de nuevas carreras se encuentra la licenciatura en Administración de Recursos Humanos.

 

¿Qué es la Administración de Recursos Humanos?

Es la disciplina que se encarga de generar y mantener un ambiente organizacional que promueva el trabajo en equipo, el correcto desempeño operativo de la empresa y el alcance de objetivos.

 

¿Cuáles son las habilidades que desarrollaré?


Al estudiar esta licenciatura serás capaz de coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios, implementar y administrar sistemas enfocados al área de recursos humanos, realiza e implementar planes que mejoren la experiencia en la selección, capacitación, inducción y desarrollo de personal, además de que tendrás las habilidades para liderar un equipo de trabajo y ayudar en la resolución de problemáticas en la administración del capital humano.

¿En qué lugares me puedo desempeñar?

El enfoque de dos grandes áreas laborales la convierten en una carrera muy demandada y con amplia oferta laboral:

Desde empresas transnacionales hasta nacionales, privada o públicas y puedes elegir entre áreas como: relaciones industriales, recursos humano o finanzas. Además de que puedes trabajar como consultor de empresas —PyMES o grandes corporativos.

Si eres de esos profesionistas que tienen un espíritu emprendedor, ¡también puedes optar por crear tu propia empresa! Eso sí, deberás tener cuidado en no cometer los mismos errores que muchos emprendedores.   

¿Cuánto gana un licenciado en Admón de RRHH?

 

Dependiendo del área donde te encuentres, la empresa, las actividades que realices y la experiencia con la que cuentes, los salarios pueden variar un poco:

 

Analista de administración de Recursos Humanos Jr.
Son los recién egresados de la licenciatura y cuentan con poca experiencia —generalmente como becarios.
Sueldo: Puede ser desde los $12,858 hasta los $17,410 mensuales.
Actividades: Se encarga de la administración de personal, desde contrataciones hasta renuncias, despidos, transferencias, entre otras, realizar informes acerca de rotación de personal, ausencias, horas extras y varios más, también es el responsable de implementar cambios a los procesos de Recursos Humanos y políticas de la organización. Trabaja bajo supervisión y maneja información del personal de la empresa.

 

Analista de administración de Recursos Humanos Pl.
Profesionista que se encuentra en un nivel intermedio de conocimientos y experiencia, generalmente menor al año y medio.
Sueldo: Va desde los $15,293 hasta los $22,990 al mes.
Actividades: Es el responsable de mantener actualizada la información de los empleados, asegurándose que cumpla con las obligaciones legales de la empresa, apoya en la gestión de recursos humanos y la planeación.

 

Analista de administración de Recursos Humanos Sr.
Cuenta con una experiencia más amplia y mayores responsabilidades.
Sueldo: Puede ganar desde los $23,517 hasta $32,918 mensuales.
Actividades: Suele ser el responsable general de las actividades de recursos humanos, mantiene una comunicación efectiva con los empleados para que cumplan con las obligaciones legales de la empresa, además de que puede entrenar y capacitar a empleados con menor experiencia.


Si entre tus opciones se encontraba estudiar esta carrera, no dudes que cuenta con una amplia oferta laboral y salarios nada despreciables.

¿Te gustaría estudiar esta licenciatura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *