¿La misión, visión y valores de una empresa siguen siendo relevantes en esta era digital? Reflexionamos sobre estos conceptos.
La cultura organizacional de una empresa se basa en los valores, la misión y la visión. Para muchas organizaciones, estos conceptos están bien definidos desde su creación y pocas veces cambian con el tiempo.
Para otras empresas, se van adaptando al rumbo, giro, movimientos y cambios en el entorno que van atravesando en el tiempo.
Pero antes de entrar en más detalles, definamos estos conceptos:
Misión
Es la meta de una empresa en un periodo específico. La misión debe responder qué acciones hacen, para quién o quiénes, el objetivo y en qué tiempo piensan lograrlo.
Visión
Describe el tipo de empresa que desea ser en un futuro y el cambio social, económico o cultural que quieren en el mundo. Trata de describir sus planes, el impacto en sus clientes y su aporte al mundo.
Entonces, ¿cuál es su principal diferencia?
La misión plantea la función de la empresa, lo que hace y lo que hará en un periodo determinado. La visión es lo que aspira convertirse y el impacto que quiere tener.
¿Son necesarias?
Lo son. Como lo es para ti el encontrar un sentido y un rumbo a tu vida.
La misión se basa en dejarles claro a los colaboradores y clientes la razón de ser de la empresa y la visión en darles la guía del ¿hacia dónde vamos?
Motivación común
Los colaboradores deben entender y poner en práctica la misión y visión de la empresa porque crean una motivación; el objetivo, la meta en común.
Puede parecer que para las nuevas generaciones no sea tan importante tener una misión y visión en la empresa donde trabajan pero es todo lo contrario.
Los millennials y centennials son los más preocupados por el aporte de su trabajo al mundo actual. El propósito real de su trabajo.
Los valores
Las empresas también se rigen por un conjunto de actitudes y formas de comportamiento: los valores.
Estos representan el cómo se hacen las cosas dentro y fuera de la organización: la elaboración de productos o los servicios que ofrecen, la comunicación interna y externa, la responsabilidad social, etc.
Los valores determinan qué tipo de colaboradores deben pertenecer a la empresa y también les sirven a los candidatos y colaboradores para identificarse y tener un sentido de pertenencia.
Misión y Visión de las empresas
Nestlé
Misión
Deleitar a las familias mexicanas con productos nutritivos, saludables y de la más alta calidad en todas las etapas de sus vidas.
Visión
Ser reconocida como la empresa líder en nutrición, salud y bienestar, teniendo la confianza de los grupos de interés.
Grupo Bimbo
Misión
Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos
Visión
En 2020 transformamos la industria de la panificación y expandimos nuestro liderazgo global para servir mejor a los consumidores
Volaris
Misión
Con la mejor gente y a bajo costo, hacemos que más personas viajen… ¡bien!
Visión
Trascender al crear y vivir las mejores experiencias de viaje
Cinépolis
Misión
Ser la mejor opción de entretenimiento, fortaleciendo nuestro liderazgo en la industria cinematográfica a nivel internacional, ofreciendo diversión, innovación y un servicio estelar.
Visión
Iluminamos la película de tu vida con sonrisas y momentos inolvidables.