#TrendingTopics

Incapacidad por Covid19: ¿como riesgo de trabajo?

Publicado

en

Incapacidad por Covid19 OCCMundial

¿Tienes síntomas de coronavirus y no puedes trabajar? Descubre aquí cómo solicitar tu incapacidad por Covid19 y los derechos que tienes como trabajador ante esta situación.


Hace un año pensamos que el encierro duraría como máximo un mes y después de eso todo volvería a la normalidad.

Hoy seguimos esperando en casa que el virus se rinda, que deje de ser peligroso para todos y que por fin llegue la nueva normalidad a nuestra vida.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (8 de Marzo de 2021), estas son las cifras del coronavirus en México:

  • 43,511 casos activos estimados
  • 190,923 defunciones
  • 1,675,986 recuperados

La Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Morelos como las entidades con más de 1,000 casos activos.

¿Cuántos de estos casos habrán surgido en los centros de trabajo? ¿Se habrán implementado medidas extras en las empresas para evitar la propagación? ¿ Cómo actúan los patrones ante un caso confirmado de Covid19 en el trabajo?


¿Covid19 como riesgo de trabajo?

Antes de entrar en el tema de la incapacidad como riesgo de trabajo, es muy importante recordar y puntualizar que es responsabilidad, tanto de la empresa como del trabajador, evitar que una persona portadora del virus asista a su respectivo centro de labor.

La distancia y el confinamiento es la clave principal para evitar que el virus siga propagándose entre todos.

De igual forma, los patrones deben evitar que los colaboradores que pertenecen al sector vulnerable (adultos mayores, personas con diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y mujeres embarazadas) asistan a los lugares del trabajo aunque estén saludables.

Asistir a trabajar enfermo de Covid19, se puede considerar como riesgo de trabajo en algunos casos.

Por ejemplo, si tu empresa obliga a uno de tus compañeros, enfermo de coronavirus, a presentarse a trabajar y te contagia a ti y a más colaboradores, esto no será considerado para efectos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como una enfermedad general (sólo se cubre al 60%), sino como un riesgo de trabajo (se cubre al 100%) porque obligaron al enfermo a asistir poniendo en riesgo a los demás.

Esto al final puede impactar a la empresa en dinero porque su prima de riesgo aumentaría.


También puedes leer: Empresas que ofrecen seguro de gastos médicos mayores solicitan personal


Incapacidad por Covid19: cómo y dónde solicitarla

Si tienes Covid19 y en tu trabajo te piden un comprobante del Seguro Social que lo acredite, lo más recomendable es que asistas a tu unidad médica para que te otorguen la incapacidad en físico.

Pero… justo para evitar que contagies a otras personas en caso de sí tener el virus, el IMSS a puesto a disposición de los trabajadores el CUESTIONARIO COVID, una herramienta digital para los asegurados que requieran su Permiso COVID19.

Te pedirán tu CURP, el Código Postal donde vives, la prueba de laboratorio que confirme tu resultado positivo y tu CLABE Bancaria para depositarte tu incapacidad.

IMPORTANTE: El Cuestionario Covid no sustituyen un diagnóstico médico. Si presentas deterioro en tu salud, acude inmediatamente a tu unidad médica para recibir la atención necesaria.


¿Se han presentado casos de contagio en tu trabajo? ¿Cómo lo manejó tu empresa?