Finanzas personales: 5 tips para una cartera saludable

Es muy complicado deshacerse de los malos hábitos y cuando se trata de las finanzas personales, lo es aún más. Pero no todo está perdido; aún puedes rescatar tu cartera y recuperar el control de tu economía siguiendo estos consejos.

 1. Revisa que tus ingresos sean mayores a tus gastos

Este es el error más común en cuestión de finanzas personales. Si tus ingresos no alcanzan a cubrir tus gastos, es probable que las deudas te sobrepasen rápidamente.

Tienes dos alternativas: eliminar gastos innecesarios (gastos hormiga, por ejemplo) o incrementar tus ingresos.

 2. Gasta solo el dinero que tienes en el momento

Otro error frecuente es disponer del dinero que aún no se recibe (bonos o utilidades, por ejemplo). Antes de comprometer el dinero que aún no tienes en las manos (o en tu cuenta bancaria), recuerda que los pagos pueden retrasarse, posponerse o incluso cancelarse.

 3. Fija tus objetivos financieros

Los objetivos son importantes en muchos aspectos de tu vida y el financiero no podía ser la excepción. Tal vez quieras ahorrar cierta cantidad para el final del año, o tienes un evento importante que deseas cubrir y necesitas planificar tu ahorro mensual, semanal ¡y hasta diario!

 4. Crea un fondo para gastos extraordinarios

Que tus metas no se limiten exclusivamente a ahorrar para algo. También es importante que dispongas de un “guardadito” en caso de emergencias: desperfectos del hogar, reparaciones del auto, eventualidades médicas… Nunca sabes cuándo podrías necesitar una suma grande de dinero y siempre será mejor disponer de lo ahorrado que generar nuevas deudas.

 5. Mantén el control en todo momento

¿Tienes en la mente las cifras de tus finanzas? ¿Cuánto debes en la tarjeta de crédito, cuánto te resta por pagar de tu casa, cuál es tu ingreso neto mensual…? Tener esta información te ayudará a llevar de forma más organizada tus gastos y deudas; de esta forma poco a poco sanarás tu cartera y podrás alcanzar tus metas financieras.

***

En OCCMundial sabemos que las finanzas personales son un tema sumamente importante, por ello hemos diseñado un planificador financiero para que organices tus gastos mensuales.
Cada hoja corresponde a un mes y está dividida en las dos quincenas que lo componen. Cada mes tiene útiles tips para que tus finanzas personales se encuentren en óptimo estado. Puedes descargarlo en conjunto con nuestro planificador semanal, un material que te ayudará a organizar tu día a día en el trabajo o el hogar. Los dos son gratuitos 😉