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Incrementa las ventas de tu negocio con estas estrategias

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Estrategias de marketing para pymes

Cuando decides emprender o ya eres dueño de tu propio negocio, es importante que tengas un plan de acciones, es por eso que te daremos algunas estrategias de marketing para pymes que te serán de mucha utilidad.

Índice de contenidos:

¿Qué son las estrategias de marketing para pymes?
Estrategias de marketing para pymes
¿Por qué es importante contar con una estrategia de marketing?

Las pequeñas y medianas empresas suelen contar con recursos más limitados, en comparación con los grandes consorcios, sin embargo, el marketing es una de las mejores opciones para impulsar tu producto o servicio, además de que puede adaptarse a tus necesidades.

¿Qué son las estrategias de marketing para pymes?

Las estrategias de marketing para pymes son una serie de pasos y opciones a seguir para lograr impulsar diferentes rubros de nuestra empresa, desde ventas en línea, dar a conocer el servicio o producto hasta el reconocimiento de la marca.

Éstas deben ser diseñadas de acuerdo al alcance de la empresa, sus posibilidades, su producto y, sobre todas cosas, de acuerdo al público al que está dirigido lo que ofrece la compañía.

La finalidad del marketing es poder entender al público objetivo y de esta forma encontrar las mejores formas de comercializar un producto y así satisfacer una necesidad.

Estrategias de marketing para pymes

Conocer a tu público objetivo.

Lo primero que necesitas es saber a quién le quieres vender tu producto, a quién le interesa lo que puedes ofrecer, por ejemplo: si eres fotógrafo profesional, sería buena idea buscar parejas que van a casarse o quinceañeras, que suelen ser los principales clientes de estos servicios.

Conocer tu producto.

Puede sonar un poco obvio, pero es vital conocer cada detalle de lo que estás ofreciendo, sus puntos fuertes, sus beneficios, su diferenciador en el mercado y, por supuesto, sus áreas de oportunidad.

Buscar una forma de diferenciarte.

Desde la presentación de tu servicio o producto, un algo extra que incluyas o algo único que contenga que haga que tu empresa y tu producto sobresalgan del resto de la competencia.

Tener presencia en redes sociales.

Actualmente si no estás en Facebook, Instagram o Youtube, ¡es como si no existieras!
Por eso importante tener presencia en los canales más importantes y los más utilizados por nuestro público objetivo, por ejemplo, Facebook es una de las redes más importantes, y es necesario contar con un perfil ahí, pero quizá tu público se encuentra más en instagram o, incluso, TikTok, por lo que sí o sí tienes que contar con una cuenta en esas redes. 

Solicitar comentarios/calificación.

Aunque hay que tener mucho cuidado con esto, ya que puede ser un arma de dos filos, sin embargo, si tu producto/servicio y tu atención a clientes es buena, éste paso servirá para que más personas se animen a comprar lo que ofreces.

Brindar buena atención a los clientes.

Uno de los factores más importantes para que un negocio prospere son sus clientes, por eso la forma en la que los tratas, cómo lo apoyas, la forma en la se le brinda información o cómo se da una solución; todo influye para crear una relación con los consumidores y dejar una buena impresión que los invite a volver contigo.

Crear un equipo de trabajo.

Quizá al principio no resulte o parezca tan sencillo, especialmente cuando vas iniciando tu negocio, pero, al menos, es recomendable acudir con un especialista para que te asesore y con el tiempo ir armando tu propio equipo de trabajo para generar estrategias más personalizadas y específicas para lograr los diferentes objetivos y metas que te establezcas. 

Comunícate con ellos.

Usa las diferentes herramientas que te brinda el marketing digital: el mailing, las campañas digitales, y más; de esta forma podrás mantener informados a tus clientes de novedades, promociones, lanzamientos, etc. Además, las redes sociales son perfectas para mantener comunicación constante con los usuarios y puedes generar diferentes estrategias: para informar, para posicionar tu marca, para asesorar o, incluso, para motivar a la compra de tu producto o servicio.

Ofrece un plus.

Dependiendo del giro de tu negocio puedes agregar a los pedidos de productos o servicios un extra; por ejemplo: si te dedicas a la venta de cosméticos, en cada pedido puedes agregar un accesorio o una pequeña muestra de otro producto. 

Esto no solo servirá para dar una buena impresión en tus clientes, también te ayudará a promocionar otros productos que, a futuro, podrían convertirse en venta.

Programas de lealtad.

Bien llevados, puede ser una gran estrategia, solo debes poner especial atención en elaborar un programa que vaya de acuerdo a tu negocio, tu tipo de clientes y a los objetivos que te has marcado.

Puede ser desde un programa de descuentos, de puntos o compras acumuladas. La finalidad es buscar una idea que sea ganar-ganar.

¿Por qué es importante contar con una estrategia de marketing?

Actualmente, con tanta competencia y con anuncios bombardeándonos constantemente, los usuarios tienen tantas y tan diferentes opciones en el mercado que es difícil que elijan tu marca sin que antes les hayas dicho porqué. 

Es muy difícil –mas no imposible– que un producto se venda solo; la mayoría de las veces suele estar acompañado de un sinfín de estrategias para poder posicionarse. 

¿Cuántos buenos productos has visto desaparecer por falta de ventas? Pues sí, muchas veces es porque no se tuvo una estrategia de marketing adecuada, por lo que no llegó al público correcto, no se promocionó en los lugares y adecuado y, por ende, no logró las metas de ventas.

La estrategia de marketing debe estar diseñada para eso: impulsar el producto o servicio para que éste logre generar ganancias. 

Por eso, cuando te plantees iniciar un negocio o deseas incrementar tus ventas, crea una estrategia de marketing primero, eso te ayudará a lograr lo demás.