En nuestro país hay carreras que atraen a una gran parte de los jóvenes que buscan superarse profesionalmente. En esta ocasión haremos un recuento de las carreras que, de acuerdo al IMCO, en 2017 tuvieron más solicitudes de ingreso en escuelas públicas, pero que no pudieron ofrecer un lugar a todos.

¡Desliza las imágenes hacia la izquierda para verlas todas!

1. Medicina

Solo el 22.2% de los solicitantes obtuvieron un lugar en esta carrera que es tan demandada como demandante.

¿Es conveniente estudiarla?

Sí. De acuerdo con información del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, poco más del 61% de sus egresados encontró trabajo en menos de seis meses y más del 53% consideró que tanto su salario como su puesto han mejorado. Además, el IMCO la señala como la 10° carrera mejor pagada.

2. Técnicas audiovisuales y producción de medios

El 32.5% de los solicitantes ingresaron a ella.

¿Es conveniente estudiarla?

No. El IMCO señala que el retorno de la inversión (tanto si se estudia en universidad pública como si se hace en privada) es bajo respecto al riesgo que conlleva, lo que la vuelve una inversión insegura. Aunque la UNAM señala que la media salarial de sus egresados es de $14,973, el IMCO sitúa el promedio en $9,955 por mes y la ubica en el número 44 de las carreras mejor pagadas.

3. Estomatología y odontología

El 37.2% de los solicitantes ingresó.

¿Es conveniente estudiarla?

Sí. Esta carrera se distingue por ofrecer una notoria paridad entre el empleo subordinado (43.5%) y el empleo por cuenta propia (43.2%), lo cual se refleja en una tasa de ocupación 2 puntos más alta que el promedio nacional. Particularmente, en cuanto a la incorporación al campo laboral, el 65.4% de los cirujanos dentistas egresados de la UNAM encontró trabajo en 6 meses o menos y de ellos, el 80.3% no ha dejado de trabajar desde que egresó.

4. Veterinaria

Solamente el 38.3% de los solicitantes obtuvo un lugar.

¿Es conveniente estudiarla?

No. Esta carrera está marcada con una calidad de inversión muy insegura en universidades públicas e insegura en universidades privadas. Además, solo el 54.7% de los egresados de la UNAM reportan haber encontrado su primer trabajo en seis meses o menos.

5. Farmacia

En esta carrera vemos un incremento considerable en el porcentaje de aspirantes aceptados, pues el 45.4% obtuvo un lugar.

¿Es conveniente estudiarla?

Sí. Por un lado, esta carrera es prácticamente territorio virgen, ¡solo 0.2% de los mexicanos la estudia! Tiene una excelente oportunidad laboral, ya que una mayor proporción de sus egresados se coloca en las industrias manufactureras y, además, la calidad de la inversión está calificada por el IMCO como excelente. Por otro lado, los egresados de la UNAM indican que su incorporación al mundo laboral fue fácil (31.3%) o medianamente fácil (20.3%).

¿Te gustaría estudiar en línea una maestría relacionada con la Salud? Conoce este programa de 2 años.

Conoce las 5 carreras con mayor demanda en México

1 opiniones para “Estas son las 5 carreras con mayor demanda en México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *