Qué errores debes evitar cuando eres nuevo en un trabajo

Una de las cosas que hace destacar a la gente exitosa es su capacidad para recuperarse de sus errores, lo que quiere decir que ésta es una de las habilidades que debes aprender. Y cuanto antes ¡mejor!
Así que cuando estés en un nuevo trabajo, ten presente que esa sensación de ansiedad por no querer equivocarte es completamente normal.
Errores en el trabajo

“Todos cometemos errores”

Ésta es una de las frases que más escucharás y es muy cierta. A pesar de que te reprendan por tus errores, ten presente que tus compañeros saben que eres nuevo en la empresa y estás aprendiendo, así que tómalo con calma y evita hacerle caso al sentimiento de querer renunciar, salir corriendo y no volver nunca.
Lo peor que puedes hacer cuando te equivocas en algo es dejar que afecte tu autoestima. Mejor intenta enfocar tus esfuerzos en aprender del fallo. Ten más cuidado la próxima vez y pide ayuda si te sientes perdido.
 

Errores de la gente en su primer empleo

Para que puedas quedarte un poco más tranquilo con respecto a este tema, a continuación te daremos a conocer algunos de los más penosos, divertidos y hasta vergonzosos errores que la gente ha cometido en sus primeros días de trabajo.
 

1. No preguntar por miedo a que te juzguen

Este es uno de los más recurrentes, pues a nadie le gusta lucir como tonto enfrente de los demás; pero, si no sabes algo, lo más sensato es preguntar. De hecho, la gente más experimentada suele hacer preguntas cuando se encuentra confundida, ya que es un signo de confianza, curiosidad y de querer involucrarse.
…de pronto entramos a junta y no había entendido que yo era quien tenía que hacer la presentación. Nunca pregunté y me arrepiento, pues cuando tocó el turno de hacerla, quedé en ridículo.


 

2. Mandar un correo por equivocación

Ya sea a la persona que no era, a varias e incluso a todo el mundo, esto suele suceder en las empresas cuando no estás familiarizado con las plataformas, nombres o jerarquías. Por este motivo es importante preguntar, ya que podrías pasar un momento bochornoso o enviar información a alguien que no debías.
…me llegó un correo de la empresa y pensé que era sólo para mí. Contesté agradeciendo como si me hubieran salvado la vida (hasta con emoticones), pero resultó que era algo que le llega a todos y después la chica de RR.HH. me explicó que todos tenían mi correo y que sólo escribiera a esa dirección si era algo urgente. ¡Qué vergüenza pasé!
Errores en el trabajo
 

3. Callarte todo

En algunas empresas existen perfiles que desarrollan más funciones que otras, a pesar de ser el mismo puesto. Es por esta razón que si no ha quedado claro o no has preguntado cuáles son tus actividades y te piden hacer algo que no sabes, lo más recomendable es pedir ayuda. Te aseguramos que es mil veces mejor que intentar cumplir por tu cuenta con una petición y quedar mal.
…aún recuerdo cuando me dijeron que tenía que diseñar y me eché la bronca sin saber hacerlo por pena a que me vieran con malos ojos. ¿El resultado? La sorpresa de mi jefe, risas y un meme que recorrió la empresa por meses.


 
De cualquier forma los errores tienen solución. En la mayoría de los casos basta con pedir una disculpa, explicar lo sucedido y aprender para que no vuelva a ocurrir.

Cuéntanos qué mala experiencia has tenido o si conoces alguna