E-commerce: oportunidad para hacer crecer tu negocio

¿Quieres empezar un negocio o impulsar el que ya tienes?
El internet te ofrece un abanico de posibilidades

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El comercio electrónico es una actividad que ha cambiado los hábitos de consumo y las actividades de las empresas. Actualmente, basta sólo un clic para adquirir la más amplia variedad de productos y servicios: ropa, calzado, pasteles, televisores, música, libros, hospedaje… prácticamente cualquier cosa que imagines se puede vender por internet.

 

¿El e-commerce es un buen negocio?

En México, tan sólo en el 2014, generó compras por poco más de 162 mil millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 34 % respecto a los resultados obtenidos en 2013 (AMIPCI, 2015).

Cada vez más empresas invierten en sus sitios e-retail mexicanos: Wal-Mart, Home Depot, Inditex (Zara, Bershka) y Amazon.com se encuentran en la lista. ¿Qué los alienta a hacerlo?

De acuerdo con el artículo El e-Retail, una oportunidad en México de David Bernardo, este país es usualmente comparado con Brasil, que está muy por delante en el comercio electrónico y en 2016 se vaticina que reportará 22.46 billones (eMarketer, 2015). No obstante, México ofrece muchas ventajas por las cuales vale la pena considerarlo como primera opción: su PIB es mayor, su burocracia y papeleo son menos engorrosos; tiene leyes laborales y fiscales más favorables, y cuenta con una economía abierta con fuertes acuerdos comerciales.

Además, Bernardo asegura que los sitios de e-commerce de minoristas mexicanos no son tan avanzados como los de muchos extranjeros, lo cual representa una oportunidad para que nuevos competidores ganen gran parte del mercado.

 

Compite con los gigantes

Si bien las grandes compañías ganan terreno en el e-retail mexicano, las pequeñas y medianas empresas aún pueden incursionar. Para ello, toma en cuenta las debilidades actuales de los sitios de compras en internet* y transfórmalas en tus ventajas: 

  • Falta de información del producto

Cómo atacarla: muestra la mayor cantidad posible de información y complementa con fotos o video. Recuerda optimizar tu página para los motores de búsqueda.

  • Poca profundidad en su catálogo

Cómo atacarla: nutre tu oferta en línea y actualízala cuando se agote el stock o tengas nuevas cosas que ofrecer.

  • Mala usabilidad

Cómo atacarla: ofrece una grata experiencia de compra mediante el diseño de un sitio responsivo, atractivo, cómodo e intuitivo.

  • Limitadas formas de pago

Cómo atacarla: ofrece métodos alternativos como el pago contra entrega o en tiendas de conveniencia.

 

Derriba barreras

El comercio electrónico es tu oportunidad de negocio. Al 66 % de los clientes en línea les atrae el ahorro de tiempo alcanzado a través de las compras por este medio (Las principales tendencias de retail en América: 2015, Euromonitor International). Sin embargo, la desconfianza en las entregas y las preocupaciones de seguridad en cuanto al uso de tarjetas de crédito conforman las principales barreras para el crecimiento de esta actividad.

Atrévete a vencer los retos que enfrenta el e-commerce en México y gana terreno en el mercado. Construye una cadena eficiente de suministro, implementa estrategias de mercadotecnia y mantente al pendiente de las tendencias en las categorías.

 

 

*Resultado de encuesta de la consultora LITS ebusiness, realizada entre 65 mil usuarios de internet en México.

 

 

¿Quieres aprender más sobre el e-commerce? Da clic en la imagen:

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