¿Sabes si estás teniendo depresión, ansiedad o tristeza? 

La cuarentena por el covid-19 ha traído muchas consecuencias, tanto para el país como para las personas. Es que sin duda estar en casa todo el día, sin poder llevar una vida “normal” afecta el estado de ánimo de la gente; peor aún si antes ya sufrían de ansiedad o estabas pasando por un momento difícil en tu vida.

Todas las personas lo están llevando de diferentes formas; por ejemplo, hay a quienes debido a este virus se les activó ciertos rasgos de persecución, lo que los lleva a tomar medidas de precaución extrema.

Por otra parte, están las personas que padecen de fobias; son aquellas que sí o sí intentan permanecer en casa y tener el menor contacto posible con otras personas.

Por último están las personas que son más sociales y tenían un ritmo de vida acelerado, posiblemente a ellas les esté afectando más pues el permanecer encerrados los podría llevar a tener mayor ansiedad.

depresión, ansiedad

¿Por qué me siento triste algunos días?

Seguramente has sentido esos famosos bajones, en donde quieres llorar, gritar, salir corriendo y decir ¡basta, quiero mi vida de antes. Es normal, a todos nos ha dado un poco de esa sensación. Y lo mejor que puedes hacer es expresar cada sentimiento: si tienes ganas de llorar, de gritar o de reír, hazlo sin pena y sin miedo. Nunca reprimas tus sentimientos, a la larga eso tiene consecuencias graves; perro ¡ojo!, tampoco te estanques o quieras hacerlo diario, déjalo salir y después continua con tu rutina.

¿Cómo evitar la depresión, ansiedad o tristeza en época de cuarentena?

Es muy cierto que quien resiste persiste, o sea que entre más te lamentas de no poder salir o realizar otras actividades más pesados se te harán los días y las consecuencias podrían ser fatales.

Evita llenarte de noticias

Es importante estar informados, pero no abuses. Ve las noticias o las páginas oficiales una vez al día y después trata de buscar información alegre o distraerte con otras actividades.

La información es poder y si no sabes canalizar tus emociones y solo la utilizas para atormentarte, entrar en pánico, sentirte desesperado, es recomendable que solo veas lo esencial o te limites a escuchar por un par de días.

 Lee, pinta, dibuja, escribe, etc. etc.

Elige un libro, incluso puedes buscar libros de autoayuda; la mayoría tienen tips muy buenos para combatir depresión o ansiedad. Colorear es  una de las actividades que mayor estimulan la mente y hace que entres en calma. Escribir todo lo que sientes te dará la pauta para no quedarte con todos los sentimientos negativos, ¡empieza un diario!

Haz nuevos hábitos

¿Hay algo que te molesta de ti? Es momento de cambiar, intenta establecer nuevos hábitos, deja ir todo lo malo que sientes que está frenando tu vida y empieza a adoptar nuevas costumbres, plantea nuevos retos y ve al futuro. Pregúntate, ¿qué quiero después de esto? 

Intenta meditar

Algo que sin duda funciona, es la meditación; intenta darte 5 minutos o más para meditar. No es nada difícil y además te dará muchas ventajas: calmará tu ansiedad, tu estrés y si te sientes algo confundido ayudará a que tu mente se despeje y encuentras respuestas. 

Trabajo o escuela

¿Estás en home office? No dediques más tiempo de lo de normal a tu trabajo, trata de establecer horarios y concéntrate esas horas en lo laboral. Muchas personas están teniendo más estrés ya que es muy fácil pasar horas y horas trabajando, pues no tienes que trasladarte a ningún lugar. Sin embargo, eso te producirá más cansancio, agobio y como ya lo mencionamos estrés.

Si estás teniendo clases, respeta los horarios; despierta una hora antes para que puedas bañarte y desayunar algo ligero, así tu mente estará libre y te sentirás con ganas de aprender.

En estos tiempos aprovecha para conocerte, trabaja para ti; haz cosas que te motiven a ser mejor persona: cambiar aspectos negativos, dejar el pasado atrás y enfocarte en un nuevo futuro o, simplemente vive el presente y acéptalo con la mejor actitud.

Recuerda que solo tú tienes el poder de sentirte bien o mal, tú decides.


¿Cómo evitar la ansiedad por la cuarentena?

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *