Los países más avanzados en materia laboral están optando por esta tendencia para reducir la discriminación de cualquier tipo en los procesos de selección. Si aún no conoces de qué se trata el CV laboral, a continuación te lo explicamos.

¿Qué es un CV ciego?

Este documento es un tipo de currículum que omite información como nombre de la persona, sexo, edad, nacionalidad o cualquier otro factor que pudiera ser detonante de discriminación por cualquier motivo. En pocas palabras, es un CV anónimo que facilita el enfoque en la experiencia, las competencias y habilidades de un candidato.

Y sí, es una práctica totalmente real. Tan verdadera que incluso se han hecho programas piloto en países europeos con resultados alentadores (Acosta Vera, José María. Cómo afrontar con éxito una entrevista). 

De acuerdo con información citada por Randstad España, en Reino Unido esta práctica es implementada exitosamente por nueve empresas, incluyendo la Administración Pública. Además de ser obligada en la institución responsable del proceso de admisión de estudiantes a las universidades británicas (la cual trabaja con formularios sin nombre para garantizar igualdad de oportunidades).

A la par, en España, en 2017, se suscribió un protocolo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que participan 63 empresas (entre las que se cuentan Banco Santander, Gamesa y KPMG) y 15 entidades en favor del currículum anónimo.

Ventajas del CV ciego

Como lo mencionamos antes, el beneficio más inmediato es la igualdad de oportunidades y la erradicación de la discriminación laboral.

No obstante, también se ha demostrado que la implementación de esta práctica permite que las empresas tengan mayor diversidad al contemplar a candidatos procedentes de etnias minoritarias en sus procesos de selección y, por ende, en la contratación.

Desventajas del CV ciego

Seguramente en cuanto leíste de qué trata esta práctica pasó por tu mente una pregunta: ¿y cómo voy a enviar mi CV anónimamente si debo hacerlo llegar por correo?

Desafortunadamente, en México aún no contamos con una iniciativa popular que retome la práctica del CV ciego. 

Sin embargo, las empresas podrían implementarlo de una forma rudimentaria: recabando los currículos impresos y pidiendo a un agente externo a RR: HH. que cubra o elimine la información sensible de los postulados antes de pasarlos al reclutador. 

Por otro lado, las críticas al CV ciego afirman que, con base en la experiencia laboral descrita en la hoja de vida se puede obtener una aproximación de la edad.

¿Qué opinas del CV ciego?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

1 opiniones para “CV ciego: medida contra la discriminación laboral. ¡Conoce más de esta práctica!”

  1. El problema de la discriminación empieza desde que se libera la vacante al público. Por lo tanto, aunque es cv ciego es una excelente idea, las empresas tarde o temprano te eliminarían del proceso ,con el riesgo de tacharte por ocultar o falsear información y cerrarte puertas a futuro. Hay que cambiar primero la mentalidad de los empresarios en ese aspecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *