¿Cuánto gana un gamer profesional?

En los últimos años, la oleada de fanáticos de los videojuegos ha tomado mayor fuerza, si bien siempre han tenido una marcada presencia, la tendencia de los jugadores profesionales se ha popularizado recientemente.

Fue en 1952 cuando el primer videojuego llegó, el clásico de clásicos —y no, no es ninguno de los que estás pensando—, OXO o el tres en raya, mejor conocido como “el juego de gato” es considerado el pionero de la industria. Sí, el juego donde debes lograr una línea de 3 círculos o taches es considerado como el primer videojuego de la historia, y aunque no se popularizó mucho ya que en realidad fue creado para sustentar una tesis, sí sirvió como inspiración para todo lo que vendría después.

Con el surgimiento de más videojuegos como Pong o Tennis for two, llegaron algunos campeonatos locales, competiciones por el simple gusto de jugar y convivir; fue hasta 1990 cuando Nintendo realizó su primer World Championship, otorgando como premios modernos aparatos electrónicos, por lo que puede ser considerada como la primer competencia que cumplía con los estándares de un torneo.

Los eSports o deportes electrónicos son competiciones o torneos que reúnen a los mejores gamers, ya sea en línea o de manera presencial, para demostrar quien es el mejor o más habilidoso, otorgando jugosos premios en efectivo y/o productos para continuar mejorando como gamer, e incluso becas.

¿Cuánto gana un gamer profesional?

Aunque todos podemos ser gamers, ya que la palabra en sí engloba a todo los jugadores de videojuegos —pero difícilmente la comunidad te tomará en serio si sólo juegas las apps descargables para tu smartphone—, ser gamer es un poquito más allá de ser un jugador casual, un gamer puede poseer una o más consolas, una potente PC y juega diferentes videojuegos, además de tener conocimientos de la industria y lanzamientos.

Un gamer profesional es el que empieza a monetizar su gusto y afición por los videojuegos, es decir, que gana dinero por jugar. Sí, aunque no lo creas existe una comunidad que recibe dinero por dedicarse de lleno a esta industria.

Pueden ganar dinero por probar los nuevos juegos que saldrán al mercado, por dar reseñas de próximos títulos o por menciones de los mismos. Sin embargo, los gamer profesionales y más experimentados han amasado grandes cantidades de dinero por participar —y ganar— en importantes competiciones.

De acuerdo a Gamelta (Liga de gamers profesionales para México y Latinoamérica), un gamer profesional, en México, puede ganar de $20,000 a $30,000 al mes —rango en el que se encuentran algunas de las carreras mejor pagadas.

Los gamers más ricos del mundo

Profesionales de todos los países se han dedicado a pulir sus habilidades, tanto de manera individual como grupal —existen torneos que se juegan en equipo y el premio es dividido entre los integrantes.

Estos son algunos de los gamer con mayor dinero acumulado, aunque pueden existir variaciones ya que se realizan diferentes torneos cada año.

Как дела, друзья?

Una publicación compartida de Сашуля (@dashkevichsasha) el

Oleksandr Dashkevych

Este ucraniano de 30 años suele jugar Dota 2 y tiene un acumulado aproximado de 453,926 dólares.

 

Jang Min Chul

A sus 26 años, el coreano ha logrado ganar 453,936 dólares con el juego de Starcraft.

Jonathan Wendel

Este gamer de 37 años participa en torneos de diferentes juegos, lo cual le ha ayudado a obtener una suma de 453,926 dólares.

Огромная благодарность всем, кто поддерживает! ?

Una publicación compartida de Daniel Ishutin (@dendiq) el

Danil Ishutin

El segundo ucraniano de la lista, también experto en Dota 2, tiene un aproximado de 452, 841 dólares a sus 28 años.


Lee Jae Dong

Jugador de Corea del Sur de 28 años, dedicado al juego de Starcraft, se retiró oficialmente en 2016 y sus ganancias ascienden a 519,086 dólares.

Team Newbee

Este equipo, conformado por 5 gamers chinos, especializado en Dota 2, le ha generado ganancias nada despreciables a sus miembros, con 1,005,661 cada uno.

¿Cuáles son los juegos más redituables?

Aunque hay una variedad sin fin de juegos con los que puedes competir en torneos, siempre existirán algunos que pueden otorgar mayores y mejores ganancias.

Entre los que ofrecen mejores recompensas se encuentran League of Legends (LOL), Dota 2, StarCraft II, Fortnite y algunos de los títulos de Nintendo como Pokémon o Super Smash Bros, aunque también hay torneos con recompensas nada despreciables de FIFA, Street Fighter, Mortal Combat, Injustice, entre otros.

¿Me conviene ser gamer profesional?

Aunque las ganancias suenan bastante atractivas, la inversión puede ser un poco elevada al principio.

Para iniciarte en el mundo profesional de los videojuegos necesitarás un buen equipo, ya sea una computadora con las especificaciones necesarias o tu consola, los juegos —en caso de las consolas—, los accesorios necesarios —que pueden ir desde controles profesionales hasta audifonos y silla especial—, herramientas o hardware para mejorar tu experiencia en el juego y muchas, muchas horas de práctica.

Además, deberás elegir el tipo de juego y competiciones en los que te especializarás para comenzar a practicar e inscribirte a torneos—algunos tienen costo de inscripción.

Probablemente en nuestro país todavía no sea vista como una carrera con mucho futuro, pero algunos gamers mexicanos ya han participado en varios torneos y cosechado algunas ganancias, por lo que quizá en un futuro existan más y más gamers profesionales mexicanos de renombre, logrando que la idea no suene tan descabellada.

 

¿Te gustaría ser gamer profesional?