¿Qué es el crowdfunding? ¡Impulsa tu pyme con ayuda del micromecenazgo!

¿Tienes una gran idea de negocio pero te faltan los recursos para hacerlo realidad? El crowdfunding es una alternativa que puede ayudarte a cumplir tus proyectos y en esta ocasión te explicaremos los básicos sobre este modelo de fondeo colectivo.

¿Qué es el crowdfunding?

También conocido como fondeo colectivo o, como lo mencionamos antes, micromecenazgo. Es un modelo de formación de capital mediante la aportación económica (generalmente muy pequeña o micro) de diferentes personas. De ahí que se llame crowd, multitud, funding, fondos.

Usualmente se transmite un proyecto mediante una plataforma digital para obtener el apoyo de pequeños inversionistas o fondeadores y donantes. En muchas de las plataformas existentes de crowdfunding se ofrecen recompensas a cambio de la aportación; sin embargo en otras tantas, el modelo funciona mediante el pago de intereses al inversor. 

De acuerdo a declaraciones del Dr. Rogelio Castillo, coordinador de Crowdfunding México, iniciativa del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutada por la Universidad Anáhuac México, el crowdfunding de México se encuentra casi al mismo nivel que el de Estados Unidos o Inglaterra, “sin embargo en esas naciones tienen más tiempo desarrollando estas acciones”.

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Existen cuatro tipos principales:

Donación

Este tipo de fondeo colectivo es impulsado por motivos personales o sociales. Los donadores apoyan organizaciones no lucrativas sin esperar un beneficio a cambio.

Ejemplos de este tipo de plataformas son Fondify, HIPGive y Donadora.

Préstamos

Como su nombre lo indica, hay prestamistas que otorgan dinero a cambio de una tasa de interés y la devolución del monto prestado. A pesar de ser un modelo más tradicional, no intervienen instituciones financieras.

Algunos ejemplos de este tipo son: Prestadero, yotepresto.com, kubo, financiero y Lendera.

Recompensas

Los fondeadores son motivados por ayudar a cambio de productos o servicios que establece el proyecto o la marca que solicita el crowdfunding. 

Entre las plataformas que ejemplifican este modelo se encuentran MiCochinito.com y Fondify.

De capital

Los inversionistas aportan capital a cambio de un porcentaje de acciones de la organización o negocio (¿recuerdas Shark Tank?).

Ejemplos de este tipo de micromecenazgo son Play Business y Crowdfunder.

¿Cómo puedo empezar mi campaña de crowdfunding?

Primero, explora las diversas plataformas existentes y conoce qué tipo de proyectos albergan. Una vez que hayas identificado la más adecuada para ti, conoce los requisitos, cada una te pide cosas distintas. 

Cumplidos estos puntos, considera la creación de materiales atractivos. La esencia del crowdfunding radica en el beneficio comunitario, por lo que los proyectos exitosos suelen ser aquellos que demuestran un bien colectivo, más allá del individual.

Analiza e inspírate en los casos de éxito publicados… Y cuando tu proyecto esté en marcha, prepárate para encontrar a los colaboradores más valiosos con ayuda de OCCMundial ?

¡Mucho éxito en tus planes!