Estos son los increíbles beneficios de dar vales de despensa a tus colaboradores

Los vales de despensa forman parte habitual de los paquetes de beneficios para empleados que ofrecen las empresas. Por ello, en esta ocasión te contaremos los beneficios más importantes para la organización y para los colaboradores que los reciben.

¿Por qué dar vales de despensa?

El objetivo es restituir al trabajador parte de lo que se le retiene de sus percepciones por concepto fiscal para la adquisición específica de alimentos. Pero en realidad no solo se benefician los colaboradores, también lo hacen las organizaciones gracias a la deducción de impuestos.

Para aclarar las dudas más frecuentes sobre este beneficio otorgado mediante vales o tarjetas electrónicas (como Ticket Despensas® de Edenred), continúa leyendo.

Una forma de compensar al trabajador por los impuestos retenidos

Los vales de despensa son una prestación diseñada para contrarrestar el descuento de impuestos que realiza una empresa en el pago de nómina.

Si el sueldo mensual de un empleado es de 10 mil pesos, la empresa le descuenta por concepto de impuestos y cuotas de seguro social cerca del 10 % (ese porcentaje va subiendo sobre salarios más altos). En este ejemplo, su sueldo neto sería de 9 mil pesos.

Como prestación, hace años el gobierno determinó permitir a las empresas incluir un porcentaje de sus percepciones para que se destinen únicamente a la adquisición de alimentos. Como ventaja, ofreció beneficios.

Generalmente, el porcentaje de vales de despensa es del 10%. Es decir que el trabajador terminaría recibiendo más ingresos de manera diferente y cobraría 10 mil pesos netos.

Beneficio fiscal mutuo

Dar vales en lugar de dinero implica gravar menos impuestos. Este es un beneficio destacado y es importante que lo transmitas de forma clara y sencilla a todos tus colaboradores. Tu empresa debe reconocer de manera clara y directa ante los empleados que lo más inteligente para todos es operar con los menores costos posibles. 

Cabe destacar que uno de los principales problemas de las organizaciones de todos tamaños es el altísimo costo que significan las prestaciones de ley: IMSS, Infonavit y Afore, principalmente.

Ante estas circunstancias, la empresa debe explicar a los empleados que la búsqueda de una mejor planeación fiscal le permite pagar la nómina en tiempo y forma, cuidando que no perjudique al trabajador en sus prestaciones y, a la vez, pretendiendo obtener un ahorro.

Por ese motivo se justifica que la nómina se divida en varios rubros, entre ellos los vales de despensa, que no forman parte de la carga fiscal y sí benefician al trabajador.

La adopción de medidas benéficas para ambas partes (empleados y empresa) es una manera de elevar la rentabilidad de la organización. Si lo explicas bien a tu personal, servirá para mejorar el clima organizacional y elevar la lealtad y la productividad.

¡Atrévete a obtener más y mejores beneficios para tu empresa!
Obtén una cotización de Ticket Despensas® dando click aquí.