Si todavía no estás seguro de cómo elegir una Afore, ¡no te preocupes! Descubre todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

Pensar en el futuro es importante, especialmente si hablamos de nuestro futuro laboral y económico, lo que nos lleva a hablar de la jubilación, que se traduce en la pensión, para lo cual necesitamos ahorrar mucho y elegir la opción que más nos convenga.

¿Qué es una Afore?

Partamos desde el inicio, las Afores son Administradoras de Fondos para el Retiro, es decir, se encargan de manejar y cuidar tu dinero, pero, lo más importante, de invertirlo. Esto es para que tu dinero crezca y en un futuro puedas tener tu pensión.

¿Cuántas Afores hay?

En México existen diversas instituciones que se dedican al manejo de las cuentas de ahorro de los trabajadores:

  • Profuturo
  • SURA
  • Coppel
  • Citibanamex
  • Inbursa
  • Azteca
  • PensionISSSTE
  • XXI Banorte
  • Principal 
  • Invercap

Y sí, algunas son de bancos reconocidos en el país que han optado por integrar el tema de Afore dentro de su portafolio de servicio; por lo que hay varias opciones para escoger la que más se ajuste a tus necesidades.

¿Cómo elegir una Afore?

La realidad de las Afores es que pueden adaptarse a cada trabajador, ya que ofrecen servicios — que si bien son similares—  que poseen características específicas. 

Una de las características en las que más deberás enfocarte es en los rendimientos y las comisiones.
El dinero que generan con tu ahorro es el rendimiento, y la realidad es que cada Afore ofrece resultados diferentes, esto depende mucho del rango de edad en el que te encuentres, ya que dependiendo de esto los rendimientos pueden ser mayores o menores.

¿Recuerdas que mencionamos que las Afores cobran una comisión? Pues siempre ten en mente que para saber cómo elegir una Afore, debes revisar cuál es el rendimiento neto — éste sale de restarle la comisión al rendimiento bruto.

Para que te des una mejor idea de cuál te conviene más, te compartimos las tablas que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha publicado:

Cómo elegir una afore
Pero no te dejes llevar sólo por estos numeritos ya que las diferentes Afores tienen servicios diferentes que, dependiendo de tus necesidades, pueden adaptarse a lo que buscas, por lo que te recomendamos investigar a fondo lo que ofrece cada una de estas opciones.

¿Me puedo cambiar de Afore?

Si lo que te preocupa es que después de elegir tu Afore ya no puedas separarte de ella y los rendimientos disminuyan por el rango de edad, ¡no te preocupes! Después de permanecer al menos un año con tu Afore puedes realizar el trámite para cambiarte a una que te convenga más, pero ojo, esto no es obligatorio. Tú decides si permaneces en las misma o te cambias a otra Afore.

¿Crees que saber cómo elegir una Afore sea muy complicado?

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

4 opiniones para “¿Qué Afore elegir? Te decimos cuáles son las mejores opciones”

  1. Srita Verónica porque se empeñan usted y muchos analistas financieros y diferentes medios de comunicación sobre todo financiero en hacerle creer a las personas que esté sistema de pensiones es lo mejor que hay para que un trabajador cuando llegue a la edad de jubilación lo haga dignamente eso me lo dijeron a mi tambien hace 21 años y no funcionó le voy a decir porque. Este sistema neoliberal tiene como finalidad hacer ricos a las financieras y políticos y a los trabajadores pobres las Afores ganan mucho al invertir en instrumentos financieros en promedio un 8% y la comisión que le cobran al trabajador y al trabajador le dan un promedio del 2% dé utilidad cuando hay pérdidas ellos no dejan de ganar su 8% y su comisión estás pérdidas se la trasladan al trabajador le voy a poner un ejemplo en todos estos años he tenido un aproximado de 80,000.00 de perdidas además cuando me quise pensionar no me quieren regresar el resto de mi dinero y no existe ninguna autoridad que obligue a la Afore que lo haga o sea sé lo roban y en ésto Participá el poder legislativo y ejecutivo y judicial el presidente lo sabe los diputados lo saben la SCJN lo sabe todos lo saben y hasta estoy seguro que usted también lo sabe y sí no investigue pero lo que no se vale es escribir sobre un tema donde no tiene todos los elementos eso no es es Ser profesional ni Ser buen mexicano ni tener honestidad, compromiso y ser buen mexicano y luego le echamos la culpa a Donald Trump y a Nicolás Maduro no quiero suponer que usted cómo otros seudoanalistas reciben dinero para escribir esta mentira saludos

    1. excelente comentario, gracias x escribir, estuve apuntó de creerme el cuento sin investigar más. Pero gracias a su comentario q fue como un sape, haré una exhaustiva investigación respecto a lo q menciona, saludos y gracias otra vez x darse a notar en estos medios y así orientar a los más jóvenes

    2. se ve que te encanta la politica, en la tabla de rendimiento no vienen numeros negativos, si fuera como comentas que tienes perdidas entonces las personas en vez de aumentar su pension se endeudan es decir las personas deben no necesito ser un genio para ver que eso no esta pasando, a lo que mencionas de comision eso es cuestion de cada afore ten en cuanta que mientras mas comision cobra mas bajo es su rendimiento y esto se traduce en que es menos competitivo y pudiera perder clientes o si fueras de una afore lo harias de a gratis, por deporte, no lo creo, todas las afores tienen altas y bajas por eso la tabla refleja los rendimientos a 84 meses incluso algunas afores te dan acceso a ver tu cuenta pro dia y te darias cuenta que un dia puedes perder 1000 pero al siguiente 1500, no te lo pueden dar todo junto porque si lo hacen en poco tiempo te lo gastarias y estarias de igual manera quejandote o culpando al gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *