Cómo pedir un ascenso laboral y no fallar en el intento

Cómo conseguir un ascenso laboral

Si no sabes si es momento de cambiar de trabajo y estás pensando en progresar en tu empleo actual pidiendo un ascenso laboral, es importante que te prepares bien.

Ya sea por presión económica o por intereses personales, tener un mejor puesto es uno de los objetivos que tienen todos los empleados.   

Y aunque las posibilidades de obtener un ascenso con mayor ingreso salarial dependen de algunos factores como el tiempo, el puesto que se desea y los resultados obtenidos dentro de la empresa.

También es muy importante saber cuándo y cómo pedirlo.  

¿Cuándo pedir un ascenso laboral? 

Es indispensable reconocer los tiempos de la empresa. Es decir, no sería correcto acercarte a pedir un ascenso cuando el equipo de trabajo se encuentra enfrentando una situación complicada, haya una crisis económica o durante la pérdida de clientes, ¿verdad?  

Encontrar el momento adecuado es de suma importancia. Analiza y garantiza que tu solicitud no sea un problema más con el que se deba lidiar.  

Hay un momento que resulta ser muy bueno para hacer esta petición, y es cuando se abre el puesto por baja del colaborador que lo mantenía.

Incluso, otra buena oportunidad es durante el análisis de resultados que se realiza al empleado. 

Probablemente tienes reuniones con tu superior cada cierto tiempo, en las cuales se revisan tus labores y su éxito. Puedes aprovechar ese acercamiento “uno a uno” para hacerle saber tu necesidad. 

Considerar estos tiempos puede resultar fundamental para conseguir ese nuevo puesto que estás buscando. 

Consigue un ascenso laboral

¿Cómo pedir un ascenso laboral? 

Puede que esta sea la parte que más complicada e incomoda te pueda parecer. Por lo tanto, no solo bastará con definir correctamente el momento para requerir tu ascenso, también la manera en que lo pedirás.  

Debido a esto, hay tres cosas que debes tomar en cuenta para definir y practicar tu petición.  

Establece un porqué 

Analiza correctamente tus antecedentes laborales dentro de la empresa, siempre con el respaldo de tus resultados y logros. Determina las ventajas y efectos positivos que traería tu cambio.  

Nunca compares tu trabajo con el de alguien más. Basa toda tu solicitud en tus logros y resalta los datos, experiencias y proyectos que te ayuden a demostrar tus capacidades.

Concientízate

A estas alturas ya deberás tener presente las nuevas responsabilidades que tomarías. Sin embargo, no hay que confiarse

Estudia e identifica el puesto que quieres para asegurarte que tu perfil, habilidades y conocimientos cumplen con las expectativas y necesidades del trabajo e incluso, decidir si estás dispuesto a cumplirlas.

Asegura una buena solicitud 

Como si de una entrevista de trabajo se tratara, práctica. Realiza pruebas en solitario o con ayuda de alguien en casa que te permitan simular la plática y probar tus diálogos y respuestas. 

Esto te ayudará a tener ideas más claras, mejorar tu comunicación e incluso estar preparado y anticipar cuestionamientos que pudieran surgir.   

Finalmente, sé paciente. Estas solicitudes pueden tardar en definirse. No caigas en la desesperación, la exigencia o la decepción.

Actualmente, son 57,420, 677 de trabajadores registrados por el INEGI, la competencia es parte del entorno laboral, ¿quieres conseguir ese nuevo puesto? prepárate y alcanza ese importante logro para tu carrera profesional.