¿Carreras universitarias sin matemáticas? ¿es posible?

¿Piensas que te librarás fácilmente de las matemáticas? ¡Están en todas partes! Andamos por el mundo rodeados de números: mientras te diriges a tu escuela o al trabajo, cuando vas de compras al súper, pagando tus impuestos, al cocinar o hacer remodelaciones a tu hogar.

En todo momento empleas procesos matemáticos sin darte cuenta. Sin embargo, México es el país con el último lugar en comprensión de matemáticas dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). ¿Por qué sucede esto?

El problema es una cuestión de ansiedad: desde la infancia se le enseña a los niños a tener pánico por los números. ¿En qué casa no se ha escuchado “las matemáticas fueron mi dolor de cabeza”? Y si a esto se le suma un mal sistema educativo, las generaciones reproducen la idea de que las matemáticas son un área del conocimiento más compleja que el arte o las ciencias sociales.

La consecuencia de esta ansiedad por los números es que las personas tienden a evitarlos y en el futuro se privan de la posibilidad de estudiar una carrera profesional relacionada con ellos.

Sin importar la edad que tengas, siempre es bueno saber qué beneficios tiene estudiar matemáticas. Aquí te los presentamos:

Desarrollas tu pensamiento analítico

¿Alguna vez te han pedido que medites lo mejor posible una decisión antes de tomarla? Cuando tienes un problema y lo razonas analíticamente reúnes toda la información que está a tu alcance, la separas, observas la relación que tiene cada dato con todo el panorama  y sacas conclusiones fundamentadas.

Argumentas con mayor precisión

Para explicar cómo resolviste un problema necesitas expresar tus ideas con claridad, coherencia y precisión. Ahora imagínate hablando así en cada dilema que se presenta en tu vida. Las matemáticas te ayudan a sistematizar y racionar cualquier tópico.

Agilizas tu mente

Con las matemáticas comprendes que no hay un solo camino para resolver las cosas y que puedes afrontar cualquier asunto desde diferentes ángulos o aristas. Para desarrollar tus habilidades cognitivas te recomendamos jugar un poco de ajedrez.

Adquieres una mayor comprensión del mundo

El Doctor Mogens Niss, de la Universidad de Roskilde en Dinamarca, menciona que la política no son palabras sino números. Así que un ciudadano que no entiende de los presupuestos públicos de donde habita en realidad no entiende nada de lo que sucede a su alrededor. En las noticias de hoy seguro habrá algo relacionado con porcentajes (%), ¿sabremos comprender lo que nos quieren decir?

Te preparas para calcular mentalmente

Acepta el reto y, sin utilizar tu computadora o celular, responde si 795 / 15 = 55 es correcto o incorrecto. Los cálculos mentales requieren de práctica constante, pero son muy eficientes cuando necesitas realizar una operación básica de manera inmediata.

Recuerda, ¡nunca podrás escapar de las matemáticas! Será mejor que agilices tu mente con estos tips.

¿Quieres que te contemos más sobre carreras en línea
que no incluyen matemáticas? Sólo da clic en la imagen