¿Sabías que existen 3 tipos de jornadas de trabajo?

jornada de trabajo

La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su servicio. La duración dependerá del horario en que se presten los servicios y puede ser:

  • Diurna: de 6:00 a 20:00 horas.
  • Nocturna: de 20:00 a 6:00 horas.
  • Mixta: tiene períodos tanto de la jornada diurna como de la nocturna, cuidando que el período nocturno sea menor a tres horas y media.

Sin embargo, no existe relación directa entre las horas trabajadas y la productividad, y es aquí cuando muchas organizaciones implementan nuevas estrategias de horarios que beneficien tanto al empleado como al patrón, para así lograr objetivos en conjunto.

Además de saber que existen 3 tipos de jornadas, también debes saber que hay jornada continua y discontinua, pero, ¿en qué consiste cada una?

¿Cuáles son los tipos de jornada de trabajo?

Jornada continua

Si entras a las 8:00 y sales a las 16:00 horas, por ley tienes derecho a tomar media hora de descanso (por lo menos) en la cual podrás consumir tus alimentos o enfocarte en otras cosas. De esta manera se considera una jornada continua de 8 horas, en donde se sigue considerando tiempo efectivo de trabajo.

Jornada discontinua

Para que una jornada se considere discontinua, el periodo de descanso otorgado al trabajador deberá ser al menos de una hora. Es decir, si el colaborador tiene un horario de trabajo de las 9:00 a las 15:00, el periodo para tomar dicho descanso es de 15:00 a 16:00, y reingresa a sus laborales de 16:00 a 18:00. ¡La jornada más común!

jornada de trabajo

Descansos extras durante la jornada de trabajo

Hoy en día hay empresas que ofrecen mucha flexibilidad de horarios, ya sea para realizar tramites, permisos para padres de familia, cumpleaños, etc. Aquí entra un poco el salario emocional que tu empresa otorgue. De los más comunes es el home office, que al parecer, un diputado ha propuesto que se haga obligatorio en todas las empresas.

Es importante recordar que el hacer home office no es tener día de descanso; debes permanecer en un lugar seguro  y con buena conexión a Internet, así como contar computadora y las herramientas que ocupas a diario en tu trabajo.

 

Días de descanso “obligatorios”

Algo que completa la jornada laboral son los días de descanso. La ley laboral señala que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso semanal, por lo que en principio cada semana estarían trabajando 48 horas. Sin embargo, posiblemente tú descanses dos días, y esto se debe a que la empresa así lo estableció o tiene otra estrategia para cubrir las 8 horas de trabajo del día sábado, como ejemplo, trabajar 9 horas de lunes a viernes.

 

De acuerdo con la revista CreandoValoRH, un estudio hecho por la OCDE nos dice que en México se trabajan más horas que en el resto de los países. De hecho, si se comparan las horas anuales trabajadas en México contra las laboradas en Alemania, ¡la diferencia es del 65%!

¿Cómo ha cambiadlo la jornada laboral tras la pandemia?

Tras la pandemia que hemos estado viviendo desde marzo 2020, surgieron grandes cambios para aquellos trabajadores; la mayoría de las empresas ofrecieron la opción de trabajar vía remota, sin embargo, la jornada laboral cambió drásticamente, pues algunas personas laboran más horas de lo normal; lo cual a la larga puede ocasionar bajo rendimiento, padecer del síndrome burnout, entre otros.

Lo que más se recomienda en esta actualidad es respetar las horas laborales, y tratar de mantener espacio entre tu vida laboral y la personal, aquí podrás encontrar algunos horarios para el home office.

 

¿Qué otro dato nos compartirías? 

Salario emocional: recompensas no económicas que los empleados aman

¿Hay una forma de competir con las grandes empresas para contratar talento? Sí: con beneficios intangibles que los empleados aman.