La búsqueda de trabajo ha sido satanizada por todo el mundo, porque se piensa que no hay trabajo, malos sueldos, no te llaman, la odisea que es ir a entrevistas o estar disponibles de horarios, en fin, muchas cosas negativas se esperan cuando toca buscar un nuevo empleo.
Y empezando por esas creencias que se tienen ya estás vibrando bajísimo y lo único que haces es mandar esa engería negativa que tienes a todas las empresas que envías tu currículum.
Pero bueno seguro estás aquí porque el título dice ¿por qué rayos no te hablan si ya mandaste a miles de empresas tu CV? Bueno no tan así dice el título pero es lo que te preguntas, i feel you.
5 errores que estás haciendo en tu búsqueda de trabajo
Tu CV no es atratcivo
Para llamar la atención de un reclutador tu CV tiene que estar IM-PE-CA-BLE pues es tu carta de presentación y lo primero que la empresa tendrá de ti, hazlo de acuerdo a tu perfil profesional, tu personalidad , etc.
- Revisa la ortografía 3 veces si es posible
- Datos personales importantes: número de contacto, correo y nombre completo
- Título profesional, ejemplo: Licenciada en Mercadotecnia con experiencia en marketing digital
- Foto actualizada y especial para un CV
- Trata de hacerlo máximo de una hoja
- Utiliza plantillas, existen muchas que son muy bonitas y gratis
Una vez que tengas tu CV actualizado y muy presentable es momento de empezar tu búsqueda de trabajo, créeme no es difícil, solo tienes que dedicarle un tiempo considerable y tomarlo como algo totalmente serio y por supuesto tu actitud debe ser lo más positiva que puedas.
Bolsas de empleo
Ok, aquí entre nos, si entras a OCCMundial podrás encontrar miles de vacantes en todo el país, de diferentes empresas. Podrás filtrar tu búsqueda de acuerdo a lo que estás buscando: por sueldo, por estado, por ubicación, medio tiempo o tiempo completo, vacantes de home office, modo híbrido, etc. Es una gran herramienta, pues al filtrar de acuerdo a tus necesidades te acerca más a tu trabajo ideal.
Actitud negativa
Sin duda tu actitud es un imán ya sea de cosas negativas o positivas, tú lo decides. Así que trata de relajarte al momento de ir a una entrevista de trabajo, no lo veas como algo tedioso o aburrido, disfrútalo, conoce y aprende de cada entrevista que tengas.
Hablas mal de tu antiguo empleo o exjefe
Uno de los errores IMPERDONABLES en una entrevista de trabajo es expresarte mal de tu extrabajo o exjefe. Evita hacer malos comentarios, incluso si la pasaste de lo peor. Lo mejor es decir que buscas un nuevo empleo por crecimiento profesional.
Nota: Recuerda que en tu búsqueda de trabajo lo principal que debe existir
es la paciencia y la actitud positiva.
Te estás basando en lo económico
Definitivamente un buen sueldo es un gancho para postularte a una vacante, sin embargo, no lo es todo y si tu búsqueda se basa únicamente en el sueldo posiblemente estás mandando tu CV a todas las vacantes pero no te enfocas en si existe un match, qué empresa es, distancia, etc.
Es importante leer la vacante con atención, qué cosas harías, qué skills te piden y sobre todo si crees que sí haces match con el puesto, el giro de la empresa y posteriormente la cultura organizacional.
Aunque la parte monetaria es importante, también el crecimiento profesional lo es.
Tener malas entrevistas no quiere decir que tú eres el problema, sentir frustración por no conseguir el empleo que quieres o sentir desesperación de ir a muchas entrevistas y no quedar en ninguna tampoco significa que tú estás mal o que no estás suficientemente capacitado para iniciar un nuevo trabajo.
Cree en ti, en lo que sabes, en tu capacidad de aprender cosas nuevas, de convencer a la gente que tú eres el candidato ideal. Trabaja en tus fortalezas y confía en ti, recuerda que SÍ hay un trabajo IDEAL para ti y te está esperando, solo es cuestión de paciencia, confianza y constancia.