El mobbing es el acoso laboral o comportamiento violento hacia una persona en una organización. Cuando éste es realizado por un superior o empleador se denomina bossing. De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial***, 7 de cada 10 encuestados ha sido víctima de acoso por parte de sus jefes o personal superior (53% sin que la persona lo sepa, 43% es face to face y 4% mediante redes sociales).
Este tipo de violencia ha obligado a 8 de cada 10 empleados a renunciar a sus empleos. No obstante, el acoso laboral es un problema presente en todos los niveles organizacionales. En 2016, México fue el país con el mayor índice de mobbing entre los naciones de la OCDE. A pesar de considerarse un problema nacional, 53% de los encuestados afirma que en su actual empleo no existen medidas organizacionales para reducir el mobbing.
La tasa de agresores por status en la organización es: jefes o superiores (74%), otro personal (17%), compañeros de la misma área (7%) y trabajadores subordinados (2%).
Según la encuesta de OCCMundial, 77% de los participantes afirmó que ha sufrido algún tipo de abuso durante su vida laboral. Este tipo de abuso no sólo es a nivel jerárquico, también sucede entre pares. El mobbing es un término que se refiere a la violencia física y verbal, amenazas, acoso y otras prácticas negativas, dentro de un espacio de trabajo.
Este estudio de campo no sólo reveló la condición de las víctimas. También se descubrió que 8 de cada 10 personas ha sido testigo de un acto de abuso y 13 % acepto hacer mobbing a otros compañeros de trabajo (de forma constante o regular).
Los tipos de bullying más recurrentes en el espacio laboral son:
- Exageración de fallas y errores (66%)
- Minimizar esfuerzos, logros o aciertos (61%)
- Gritos intimidantes (47%)
- Sobrecarga de trabajo (47%)
- Ignorar y no integrar a trabajadores en actividad (47%)
- Humillación (43%)
- Rumores o calumnias (40%)
- Aislamiento o exclusión (39%)
- Negación de permisos por derecho (34%)
- Difamación (34%)
- Amenazas verbales o escritas (30%)
- Retirar el habla (28%)
El ciberbullying, a pesar de no ser una tendencia en los ambientes laborales mexicanos, sí cuenta con una variedad de modalidades. Destacan los mensajes e inbox (mediante whatsapp, sms, Facebook y otras) con 47%, comentarios en foros de discusión internos (38%), rumores en redes sociales (36%) y fotos inapropiadas (18%). Esta última forma, también incluye la edición de memes con la intención de humillar a las víctimas.
Aunque un alto porcentaje de empresas no cuentan con programas para reducir el acoso laboral, puedes denunciar cualquier tipo de mobbing ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.