Antecedentes no penales: ¿es un requisito obligatorio para entrar a trabajar?

antecedentes no penales occmundial

¿Todas las empresas tienen permitido pedir a posibles trabajadores la constancia de antecedentes no penales? ¿Dónde la solicito? ¡Entérate aquí


Índice de contenidos:

1. Qué es el certificado de antecedentes no penales
2. Empresas que pueden solicitarte una constancia de antecedentes no penales
3. Dónde y cómo solicitar la carta de antecedentes no penales

Qué es el certificado de antecedentes no penales

Es el documento oficial expedido por la Secretaría de Gobernación donde se acredita que el ciudadano que lo solicita no tiene antecedentes penales, o en su defecto, a través de este documento se establece si efectivamente los tiene.

Habrás escuchado o presenciado que en diferentes centros de trabajo, uno de los documentos que solicitan además de tu acta de nacimiento o carta de recomendación, es la constancia de antecedentes no penales.

Pero, ¿todas las empresas pueden solicitar esta carta a sus candidatos?

La respuesta es NO.

Empresas que pueden solicitarte una constancia de antecedentes no penales

Desde enero de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que solicitar cartas de antecedentes no penales para ejercer un trabajo, salvo algunas excepciones, va en contra de la Constitución.

La carta de antecedentes no penales se debe solicitar sólo en los siguientes casos:

  • Las disposiciones legales establezcan como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, la acreditación por parte del interesado de no haber cometido delito alguno o que no tiene antecedentes penales.
  • Para acreditar el cumplimiento de requisitos de ingreso o permanencia en instituciones de seguridad pública.
  • Para ingresar a instituciones prestadoras de servicios de seguridad privada, respecto de los cargos o empleos en que la ley disponga expresamente este requisito.
  • La requieran de manera fundada y motivada por autoridades administrativas o jurisdiccionales, así como por organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en materia electoral.
  • Cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.

Esto con la finalidad de no infringir la políticas de igualdad y no discriminación, y con pleno respeto a los derechos humanos.

Dónde y cómo solicitar la carta de antecedentes no penales

Si requieres una constancia de antecedentes no penales, el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición el portal web https://www.noantecedentes.cdmx.gob.mx/ para tramitar tu documento en línea.

Estos son los pasos que debes seguir para solicitar tu carta de antecedentes no penales, de acuerdo a lo establecido anteriormente:

  • Ingresa la documentación e información requerida
  • Identificación oficial vigente y comprobante de domicilio no mayor a 3 meses en formato digital.
  • Iniciar sesión con Llave CDMX
  • Aceptar los términos

Recuerda: las constancias digitales de no antecedentes penales NO serán emitidas para satisfacer un requisito de ingreso o desempeño de un empleo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por OCCMundial (@occmundial)