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Las 5 lecciones de Google en Recursos Humanos para innovar en tu empresa

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te contamos algunas de las lecciones de google en recursos humanos

Esta empresa es sinónimo de innovación tecnológica: no podía ser diferente en temas de talento. Conocer algunas de las lecciones de Google en Recursos Humanos pueden ayudar a tu empresa a darle un giro en la forma de trabajar y lograr sus metas.

A pesar de que hoy en día está fuera, durante varios años Laszlo Bock encabezó el departamento People Operations en Google. Y fue él quien compartió estos consejos. Analízalos, adáptalos y pruébalos en tu compañía.

1. Forma un equipo variado

Forma un equipo que se complemente. El área de People Operations se compone por tres perfiles:

· Gente con formación en Recursos Humanos, quienes aportan su experiencia en este tema y en algunos otros, como derecho laboral, compensaciones y beneficios.

· Gente sin experiencia en Recursos Humanos, pero con una extraordinaria habilidad para resolver problemas y comprender el entorno fuera de su departamento.

· Gente con pensamiento analítico, dedicada a crear y mejorar las buenas prácticas de la empresa en materia de contrataciones, retención de empleados, cultura organizacional, etc.

2. Si un colaborador lo tiene todo, puede concentrarse mejor en su trabajo

Las oficinas de Google —de cualquier parte del mundo— son sorprendentes: decoración increíble, espacios de relajación, cafeterías, gimnasios… Todas las instalaciones que los colaboradores puedan necesitar. Pero esto va más allá de hacer que los espacios se vean bien, son parte de una estrategia:

· Forma una comunidad. Las instalaciones permiten que los colaboradores interactúen y se reúnan de manera informal.

· Fomenta la innovación. Google sabe que no puede forzar la innovación, pero sí puede animarla mediante un ambiente en el cual la gente interactúe y pueda proponer sus ideas.

· Impulsa la eficiencia. La premisa de este punto es simple: debido a que los colaboradores cuentan con todo lo indispensable a su alrededor, no tienen que preocuparse por otra cosa más que por su trabajo; de esta forma son más eficientes y se encuentran más concentrados.

3. Contrata gente que vaya al mismo lugar que tú

Cuando se trata de contrataciones, Google en Recursos Humanos tiene muy claro el tipo de personas que requiere para continuar su evolución.

Por un lado, considera la formación académica y la experiencia laboral; sin embargo le dan más peso a la habilidad para resolver problemas, la creatividad de la solución, la capacidad para trabajar en equipo y para aprender cosas nuevas.

Además, un punto vital es que sus prospectos encajan en la cultura organizacional; no porque deban adaptarse a ella, sino porque sus ideas, creencias y actitudes se compaginan con las de la empresa. En pocas palabras, comparten una misión.

4. No tengas miedo de equivocarte

Los googlers establecen sus objetivos y 3 resultados clave que se desprenden de ellos. Estos son los llamados OKR, Objectives and Key Results, que se evalúan cada trimestre.

Se busca obtener una calificación entre 0.6 y 0.7 (de 1), lo cual no quiere decir que los resultados sean malos, sino que se toma como un indicador de que hay grandes ideas en las cuales deben seguir trabajando.

Para ello, Google procura un ambiente seguro donde se permite experimentar, equivocarse y —lo más importante— aprender de los errores.

5. Haz que el trabajo sea motivante

Bock señala en su libro Work Rules! Insights from inside Google that will transform how you live and leaduna verdad muy cierta: “Pasas más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa en la vida. No está bien que la experiencia del trabajo, incluso en las mejores empresas, deba ser tan desmotivadora y deshumanizada”.

La gente necesita darle sentido a lo que hace y Google domina ese arte: logra que sus colaboradores vivan su misión, tienen completa transparencia en la información interna y les dan una voz que, además, es escuchada.

¿Qué opinas de estas lecciones de Google en Recursos Humanos? ¿Las aplicarías en tu empresa?