5 preguntas para evaluar tu economía y revivir tu cartera

Averigua si tus finanzas personales gozan de buena salud

 

tips-para-ahorrar-dinero-occ

 

La entrevistada es Karín López, asesora financiera senior de una destacada firma bursátil, y la pregunta es una de esas dudas que tenemos siempre: ¿cómo puede hacerle la gente para ahorrar?, ¿cuáles serían los pasos básicos?

La respuesta es concisa:

“Empiezas el mes. Defines tus ingresos y tus egresos. Identificas los gastos necesarios y los que no lo son. Algunas cosas son importantes, mas no necesarias. Y dentro de esos pagos destinas una parte al ahorro”.

 

tips-economia-occmundial

 

Es recomendable ahorrar entre un 10 y un 15 % del sueldo. No es tan importante el porcentaje, sino más bien el hábito que se crea. Si ves que esa cifra te ahorca, entonces podría ser el 8 %. Debe ser una medida con la que te sientas cómodo y que cuando mires atrás digas ¡qué bien que lo hice!”.

¿Y ahorrar para qué?, se preguntan muchos. Sobran razones: para cubrir eventualidades, para cumplir metas personales o profesionales, para invertir y ganar rendimientos o, una que ha ganado fuerza en la actualidad, para estar listos frente al retiro.

“Es alarmante el tema del retiro. Ahorita contamos con una afore, pero hay que pensar si con esa afore me va a alcanzar para el día que me retire. No lo creo.”

Y sí, hablando de futuro, los mexicanos no pensamos taaaaan a largo plazo. Una encuesta realizada por OCCMundial en marzo de este año señaló que 6 de cada 10 personas no reservan nada de su dinero para el día en que ya no trabajen.

¿Por qué? Porque su salario no es suficiente, porque no saben cómo hacerlo, porque no tienen una cuenta bancaria o simplemente porque aún no piensan en esos tiempos tan lejanos (para algunos).

Si te encuentras en esa situación es momento de evaluar tu economía y revivir tu cartera. Y para lograrlo esta infografía de SoyEntrepreneur es la indicada para ti.


También podría interesarte:

Consejos en Facebook y Twitter para mejorar tus finanzas

Cómo aprovechar al máximo tu primer salario (y los demás también)

10 consejos para ganar dinero cuando estás desempleado