De acuerdo con la última encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, a empleados que laboran en una micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme), el 84% de este tipo de organizaciones en México están enfrentando efectos negativos provocados por la pandemia del COVID-19.
Por el contrario, el 9% de éstas tuvo un impacto positivo por el giro de su negocio, mientras que el 7% no ha presentado ningún impacto ni en su operación ni en su plantilla.
Del total de encuestados que afirmaron que la MiPyme en la que laboral ha tenido efectos adversos, han detectado los mayores impactos en los siguientes rubros:
- Caída de las ventas – 57%
- Reducción salarial – 44%
- Despidos – 42%
- Disminución de la producción – 28%
- Riesgo de cierre – 11%
- Cierre total de las operaciones – 10%
Derivado de esta situación, solamente un 27% de los participantes en el sondeo consideró que la crisis actual es una buena oportunidad de crecimiento para este tipo de empresas; el 35% afirmó que no lo es y un 38% dijo no saber si es una oportunidad o no.
Al preguntarles específicamente del salario, 40% de los encuestados dijo que tanto su sueldo como sus prestaciones se han mantenido igual; a 7% le mantuvieron el salario, pero le disminuyeron o quitaron prestaciones. Sin embargo, el 53% restante sí ha sufrido una reducción salarial, con el siguiente detalle:
- El 9% tuvo recorte salarial de más del 50%
- El 16% tuvo recorte salarial del 50%
- El 5% le disminuyeron el sueldo en un 40%
- El 6% reporta una disminución de sueldo del 30%
- Otro 6% sufrió una baja en su salario del 20%
- El 7% tuvo una disminución de acuerdo con su puesto de trabajo
Para aminorar el impacto negativo, 6 de cada 10 profesionistas consideran que como aprendizaje las MiPyMes deberían de reducir gastos innecesarios. Asimismo, proponen acciones como mantener comunicación y coordinación constante con sus colaboradores a través de plataformas digitales (39%); realizar alianzas y negociaciones con proveedores (38%); asegurar liquidez en el corto plazo (37%); digitalizar sus procesos (34%); ser más hábiles con sus inversiones (33%); ingresar al comercio electrónico (32%); y abrir líneas de comunicación directas con clientes (23%).
Sobre este último punto, los encuestados explicaron que la manera en la que las MiPymes se han mantenido en contacto con sus clientes ha sido a través de correo electrónico (66%), vía telefónica (60%), plataformas de mensajería (52%), redes sociales (34%), contacto uno a uno (25%), webinars (14%) y con estrategias de mercadotecnia (10%).
Por último, los encuestados, quienes dijeron que 70% de las MiPymes sí implementó el home office total o parcial de la empresa, revelaron que en su empresa sí han preservado la seguridad y salud física de los colaboradores (50%); sin embargo, aceptaron que no ha sido el mismo cuidado en cuanto a su saludo emocional y mental (40%).
El sondeo fue realizado de junio a agosto de este año a alrededor de 500 usuarios de OCCMundial que laboran en una MiPyme.