5 trabajos típicos de la temporada navideña

5 trabajos típicos de la temporada navideña

Durante al época decembrina el volumen de ventas para tiendas departamentales, restaurantes, agencias de viajes y supermercados se disparan, por lo tanto requieren de un mayor número de personal para cubrir sus necesidades.

Pero además de los empleos temporales generados en áreas como ventas, servicios, etc. existen algunos empleos muy tradicionales que se acercan más a nuestras costumbres ¡Conócelos!

Te invitamos a conocer un poco más de 5 oficios navideños muy populares en estas fechas:

1. Fabricantes de esferas. Uno de los adornos típicos en la decoración del árbol navideño son las esferas, y en México existen pueblos con gran tradición en la elaboración de estos adornos, entre ellos Chignahuapan, Puebla y el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán.

En este último la producción anual es de unos 20 millones de esferas navideñas hechas con la técnica de vidrio soplado, consideradas artesanía. De acuerdo con información de CNNExpansión hace una década se producían alrededor de 100 millones de esferas navideñas en la región, sin embargo con la llegada de productos asiáticos al país, la demanda ha disminuido.

5 trabajos típicos de la temporada navideña2. Santa Claus y Los Reyes Magos. La celebración de Navidad y la llegada de los Reyes Magos son costumbres extendidas en todo el territorio nacional, y es muy común en centros comerciales, plazas públicas y parques contratar a personas que representen a Santa Claus y los Reyes Magos para que los niños se acerquen a tomarse fotos con ellos y pedirles obsequios.

3. Productores de Árboles de Navidad. Actualmente existen criaderos de árboles navideños que protegen la vegetación y evitan la deforestación, incluso grupos ambientalistas sugieren que es mejor comprar un árbol natural que uno artificial, esto debido a los componentes sintéticos con los que son fabricados los árboles decorativos.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encarga de certificar zonas de producción de pino con este fin y para las personas de distintas zonas del país representa una fuente de trabajo temporal y legal.

4. Restauradores de Niños Dios. Más del 80% de la población en México practica la religión católica, por ello muchas de nuestras celebraciones de fin de año se mezclan con creencias religiosas.

Una de ellas es la de arrullar al Niño Dios la víspera de Navidad antes de colocarlo en el nacimiento. En febrero también se acostumbra vestir al Niño para llevarlo a bendecir a las iglesias. Para conservar las figuras en buen estado hay personas cuyo oficio consiste en pintar y retocar las piezas hechas de yeso.

5 trabajos típicos de la temporada navideña5. Fabricantes de Piñatas. A lo largo y ancho el país existen comunidades dedicadas a la elaboración de las tradicionales piñatas, que se elaboran con una olla de barro –donde se depositan dulces y frutas-  rodeada con 7 picos adornados con papel de colores.

Su significado también es religioso: los siete picos simbolizan los 7 pecados capitales, y se destruye para representar la lucha contra la tentación. Las piñatas tradicionales se consideran una artesanía, sin embargo, hay negocios que se han dedicado a elaborarlas con personajes de la televisión o el cine.

Estos empleos navideños se relacionan mucho con las tradiciones de nuestro país, por ello las recordamos en esta temporada.

¿Nos faltó mencionar algún oficio típico de la época decembrina? Déjanos tus comentarios.