Segundo Punto a Evitar en tu Currículum: Experiencia Irrelevante

Segundo Punto a Evitar en tu Currículum: Experiencia Irrelevante

Tienes años y años de experiencia enumerada en tu Currículum y no entiendes por qué no consigues el empleo.

Algunos candidatos piensan que para que su perfil esté completo deben incluir desde su trabajo más reciente hasta el que tuvieron a los 15 años. Descubre por qué es un error.

Un grave error en la elaboración del Currículum Vitae es creer que mientras más información contenga, mejor impresión causará en los reclutadores.

Actualmente un currículum ideal  no debe rebasar un par de cuartillas; así que nuestra capacidad de organizar, jerarquizar y resumir la información se notará en nuestro documento, por lo tanto es necesario elegir cuáles datos son relevantes y cuáles no.

No toda tu Experiencia cabe en tu Currículum

Un buen currículum siempre es breve, por ello es importante que analices qué información puedes omitir.

Un currículum donde incluyes 20 años de experiencia por ejemplo, quedará descartado desde el inicio, y estas son las razones:

-El reclutador no tiene tiempo de leer tanta información.

-Si como candidato no eres capaz de identificar logros y habilidades desarrolladas en tus trabajos anteriores, el reclutador tampoco lo hará.

No te arriesgues a quedar fuera del proceso, discrimina la información en verdad importante y deja los detalles sobre tus conocimientos para la entrevista.

Omite tu primer trabajo

A menos que seas un recién egresado o una persona muy joven no te conviene incluir en tu currículum tu primera experiencia laboral.

Si has trabajado varios años y tu historia laboral es extensa debes ser capaz de seleccionar las referencias más destacadas, aquellas donde hayas logrado metas, reconocimientos o ascensos y que además prueben tu capacidad para el trabajo.

Incluir trabajos irrelevantes en tu currículum lo harán parecer poco profesional, sin importar lo impresionante que pueda ser tu formación.

Si por el contrario tienes poca experiencia o acabas de concluir tus estudios, las cosas cambian. Menciona tus anteriores trabajos enfocándote en las habilidades que lograste desarrollar y que pueden ser útiles para desempeñar un nuevo empleo. Incluye prácticas profesionales, proyectos escolares relevantes, premios académicos etc.

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Enfócate en la vacante

Antes de postularte a una vacante es importante haber leído detenidamente los requisitos del puesto y sobretodo cubrir un alto porcentaje de ellos. Mientras más cercano sea tu perfil con el que se describe en la oferta, mayores serán tus posibilidades de ser llamado para una entrevista.

Una vez que te quede claro qué está buscando la empresa debes resaltar en tu Currículum los aspectos más afines al puesto, esto significa desechar la información que no es relevante para el mismo y dejar aquella que le sirva al reclutador para considerarte como candidato potencial.

Prueba con un Currículum Funcional

La forma clásica de redactar la experiencia laboral es en forma cronológica, colocando al inicio tu experiencia laboral más reciente y dejando las primeras al final. Consulta esta guía si redactarás tu primer currículum: Redacta tu Currículum paso a paso.

Pero si tienes muchos años de experiencia laboral, tal vez el esquema funcional pueda ser útil para ti. Este consiste en dividir tu experiencia laboral de acuerdo con áreas de desarrollo específicas. Por ejemplo, si una persona tiene 10 años de experiencia en Mercadotecnia podría dividir su experiencia laboral de acuerdo a varias categorías que domina como Relaciones Públicas, Análisis de Mercados y  Mercadotecnia Digital.

En este caso lo relevante no es la fecha, sino destacar una o varias experiencias laborales que convenzan al reclutador de que la persona tiene la formación adecuada en cada aspecto del área mencionada.

Este tipo de currículum sirve para personas con experiencia laboral extensa y que abarca más de un nicho dentro de su carrera. Más adelante publicaremos información de interés para elaborar currículos de nivel gerencial.

También puede aplicarse a las variantes de una misma actividad. Por ejemplo, una persona con gran experiencia en Ventas podría dividir su historial de acuerdo con el tipo de venta que realizaba; telefónica, atención al cliente, punto de venta, ventas al mayoreo, etc.

¿Por qué funciona? Es una forma muy inteligente de organizar tu información y permite al reclutador relacionar tus conocimientos en un área específica con la experiencia que los valida.

Si el reclutador quiere saber si el candidato para Ventas tiene experiencia en ventas telefónicas, identificará de inmediato las referencias correspondientes.

Recuerda que NO existe un currículum que funcione para todos, así que analiza tu formación y utiliza las estrategias que logren destacarla al máximo.

Aprende a redactar un Currículum de Impacto

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