Carta de presentación: 5 tips para redactarla y que te contraten a la primera

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¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un texto breve a manera de introducción que le anticipa al reclutador información relevante sobre ti, tu experiencia y tu interés en el puesto. Actualmente lo más común es enviarla por correo electrónico adjuntando el Currículo.

El principal propósito de ésta es hacer que el reclutador se sienta interesado en leer tu Currículo; en pocas palabras,  tu carta de presentación es un anuncio promocional de ti mismo, y tiene el objetivo de venderte a la empresa.

Es común que las empresas te pidan que envíes tu CV por correo electrónico, en este caso hay un aspecto decisivo a la hora de obtener una entrevista: hablamos de la carta de presentación.

Para un reclutador el hecho de que te tomes el tiempo para redactar una breve presentación significa que has leído la vacante y analizado por qué puedes ser un candidato potencial. Por ello, queremos darte algunos tips para iniciar tu proceso con el pie derecho.

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5 tips para redactar una carta de presentación

1. Mientras más breve mejor.

No tiene sentido hacer un resumen de tu CV en la carta de presentación; si contiene demasiado texto es probable que el reclutador no tenga tiempo de leerla —piensa que en algunas posiciones puede haber decenas de candidatos.  La idea es que de inmediato el reclutador se interese en ti y te identifique como un candidato a considerar. Dos o tres párrafos concretos deben ser suficientes.

2. Explota las palabras clave.

Cuidado con redactar una carta aburrida que no diga nada relevante. Su lectura debe ser sencilla y tener contenido atractivo, por ello se recomienda incluir palabras clave como ‘experiencia en ventas’ ‘manejo de personal’ ‘manejo de presupuestos’ ‘experiencia en atención al cliente’ ‘dominio de SAP’ ‘Inglés avanzado’, enfócate en qué está buscando la empresa y qué parte de tu experiencia y habilidades se ajustan al perfil solicitado.

Utiliza verbos de acción como desarrollar, optimizar, incrementar, ejecutar, generar, supervisar, planear, implementar, etc. para describir el impacto de tu trabajo.

3. Utiliza bullets o cabezas.

Una buena estrategia para atraer la atención del reclutador a los aspectos más destacados de tu perfil es utilizar bullets —balazos— o cabezas, selecciona 3 aspectos relevantes de tus conocimientos y habilidades que sean afines a lo que está buscando la empresa.

4. Muestra tu interés en la vacante.

Personaliza tu carta de presentación para dejar claro por qué te interesa lo que ellos ofrecen, para hacerlo es crucial que leas detenidamente la vacante e identifiques los requerimientos más importantes. Muestra tu entusiasmo por el puesto y habla de las cualidades que te hacen un candidato potencial.

5. Ortografía y redacción impecables.

¿Quieres obtener tu gran oportunidad y no inviertes tiempo en cuidar la ortografía? Cualquiera puede tener un ‘dedazo’ pero si tu carta de presentación tiene faltas recurrentes y un estilo informal ningún reclutador serio se tomará la molestia de leer tu CV. Utilizar el corrector de tu procesador de textos tampoco es garantía de eliminar fallas, lo mejor es hacer un par de revisiones y de ser posible pedir que alguien más la lea.

Te dejamos un par de ejemplos de cómo podría verse tu Carta de Presentación:
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Estimada Licenciada Torres:

Mi nombre es Manuel González. Actualmente me desempeño como ingeniero de producto en el ramo automotriz. Estoy buscando nuevas oportunidades de desarrollo y me interesa mucho la posición que ofrece su empresa para Ingeniero de Producción.

Dentro de mi trayectoria profesional destaca:

-Amplio conocimiento y experiencia en mecánica automotriz

-Experiencia en soporte, identificación y reducción de fallos e implementación de mejoras

-Responsable de proyectos de desarrollo de nuevos productos

Considero que cubro los requerimientos de la vacante, soy una persona comprometida con el trabajo, creativa y entusiasta ante los nuevos retos, por ello me gustaría ser considerado para participar en el proceso de selección y colaborar con su equipo de trabajo.

Agradezco de antemano su atención y me despido enviándole un cordial saludo.

Atte.

Manuel Gónzalez Carrillo

Ingeniero de Producto

Tel. 55 1234 5678

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A quien corresponda:

Escribo este mensaje en atención a la oferta publicada en el portal OCCMundial para el puesto de Auxiliar Administrativa.

Como podrá ver en la copia adjunta de mi Currículum cuento con el perfil requerido para el puesto. Tengo experiencia en manejo de archivo, control de gastos, agenda de citas, atención al cliente y conocimientos avanzados de Excel.

Estoy muy interesada en agendar una entrevista para conversar sobre cómo podría contribuir de manera positiva a su organización.

Sin más por el momento me despido enviándole un cordial saludo.

María Fernández Lara