5 tips para desarrollar tu determinación y alcanzar el éxito #EnfoqueHH

Seguramente conoces a gente muy inteligente que ha fracasado, que se queda en la mediocridad o el conformismo. Quizá has sabido de personas paupérrimas que se convirtieron en millonarias, la única diferencia entre las primeras y las segundas es el gran poder de decisión y determinación, un deseo ardiente por lograr lo que consideran valioso en su vida y, sin importar cuántas veces hayan caído o a qué obstáculos se han enfrentado, logran su cometido.

Entendamos la determinación como la capacidad de tomar una resolución y efectuarla. También es considerada como sinónimo de valor u osadía; tener la fuerza de carácter que te permita continuar a pesar de la adversidad con la mirada fija en un objetivo que deseas alcanzar, sin importar el tiempo que tome conseguirla.

La determinación es la fuerza que te motiva, que te impulsa, que te da la energía necesaria para levantarte todas las mañanas con ganas, con entusiasmo, que nada ni nadie puede parar.

 

“Creo en la determinación humana. A lo largo de la historia, se ha comprobado que la voluntad humana es más poderosa que las armas” Dalai lama

 

La reconocida psicóloga Angela Lee Duckworth, quien ha dedicado parte de su vida a investigar las causas del éxito, hace una clara referencia al poder de la determinación. Asegura que, más allá del talento que pueda tener una persona, la determinación es clave e incluye la pasión y la perseverancia. La determinación es aferrarse a tu futuro, viviendo el presente; producir, mas no trabajar, para hacer ese futuro una realidad.

La determinación es “vivir la vida como si fuera un maratón, no una carrera de velocidad”.

Tal vez uno de los factores que puede contribuir para el desarrollo de la determinación en una persona sea una mentalidad de crecimiento, el saber que la habilidad que tenemos de aprender no es estática; nuestro cerebro continuamente se está modificando y poseemos un enorme potencial, el cual desarrollamos con una constante preparación y capacitación.

5 tips para desarrollar tu determinación:

 1. Establece que aquello por lo que estás luchando realmente sea algo que deseas desde lo más profundo de tu ser.

2. Cuando un obstáculo impida continuar el camino, repite: “Persisto, resisto y jamás desisto” (utilizar afirmaciones te permite vencer vicisitudes).

 3. Actúa “como si…” ya fueras o tuvieras lo que deseas.

 4. Recuerda que el éxito puede encontrarse justo detrás del siguiente reto.

 5. Dicen que “detrás del miedo, está la recompensa”. ¡Atrévete!

 

Piensa, reflexiona y actúa