5 tips para cuidar tu primer sueldo #EnfoqueHH

Seguramente una de las emociones más grandes de la vida para quienes colaboramos en alguna empresa es cuando llega nuestro primer sueldo (y todos en general), pero el primero es el fruto de nuestro esfuerzo, de muchos años de estudio, asimismo es el pago correspondiente al esfuerzo y la muestra de que nuestros conocimientos y talentos son útiles.

Nuestro primer impulso es tratar de comprar todo aquello que siempre deseamos, pero… ¡no te aceleres! Te comparto unos consejos para no desperdiciar tu primer salario:  

 1. Planifica

Recuerda que pasará mínimo una quincena para volver a recibir recursos. Es un buen pretexto para desarrollar un plan que incorpore administrar impuestos, necesidades, ahorro, emergencias, diversiones, educación, donaciones, inversiones.

 2. Ahorra o invierte

Si desde el principio te forjas el hábito del ahorro, te será más fácil invertirlo cuando tengas la oportunidad. La mayoría de las personas no ahorran porque esperan “lo que les sobra”.

 3. Cuida tu imagen

Destina una parte de tus quincenas (no sólo de la primera) a comprar ropa que vaya acorde con tu rol profesional, seguramente no tienes mucha ropa que haga juego con tu oficina, y la necesitarás.

 4. Sigue preparándote

Recuerda invertir en tu desarrollo, continúa aprendiendo y suma habilidades que te permitan ser mejor en todas las facetas de tu vida.

 5. Cuida tu salud

Determina una cantidad para un chequeo médico regular, un plan dental, una suscripción al gym aunque no sea el más sofisticado.

Hay expertos que sugieren que debes dividir tu ingreso bajo la regla de 50/20/30 y destinar el 50% a los gastos básicos (que pueden ser comida, las facturas, etc.), el 20% debe ser destinado al ahorro y el 30% a los gastos personales (comprar algo de ropa, tu ocio y diversión).

Si es que llega a sobrar, es necesario que lo agregues al ahorro. Otros te dicen: lo primero es pagar impuestos, y de lo que resta, repártelo así:

  • Necesidades 55%
  • Diversiones 10%
  • Educación 10%
  • Ahorros de largo plazo 10%
  • Libertad financiera/inversiones 10%
  • Donativos 5%

En fin, existen muchos métodos. Mi consejo: “Piensa a futuro”, las decisiones que tomes hoy determinarán el nivel de vida que tengas mañana.

Piensa, reflexiona y actúa

Conoce más en certificacione.com

Esta es la diferencia entre sueldo neto y bruto #EnfoqueHH