Tener un futuro en las ventas es una opción para muchos jóvenes. Y es que esta profesión, aunque de mala fama, tiene muchas ventajas: no estar sujeto a un tope salarial, tener ciertas libertades de horario y agenda, relacionarte con todo tipo de gente, etc.
Es una de las profesiones más demandadas, pero a la vez más ofertadas en el mercado. De acuerdo con Manpower, el cargo de representante de ventas ocupa el segundo puesto en el top 10 de los puestos más difíciles de cubrir en México en el 2016. Esto se debe principalmente a la dificultad de encontrar personal preparado pero, sobre todo, por la falta de experiencia.
Antes de iniciar una carrera en ventas hay unas cosas que te conviene saber:
- Vender es un maratón no una carrera de velocidad. Es una carrera de resistencia, que se forma basado en trabajo constante a lo largo del tiempo, no basta con hacer mucho un sólo día.
- Vendes todo el tiempo, en todas las facetas de tu vida. Ya sea que quieras presentar una idea ante un inversor o desees conseguir el teléfono de una chica/chico, siempre estás vendiendo; mientras más consciente seas de ello, más te acercarás al éxito.
- Conoce a quién le hablas. Evita venderle todo a todos, busca dar servicio y atender las necesidades de cada prospecto a quien te estás acercando. Conócelos, identifica sus motivaciones y necesidades, así como puntos en común para generar confianza.
- Sé prudente. En la carrera de ventas vale más tener una relación que una venta, pero en el afán de obtener ésta, muchos vendedores tratan de hacerlo demasiado personal, llegando a invadir y acorralar al cliente. Aprende a observar el tono y el lenguaje corporal.
- No busques presumir tu inteligencia. Siendo honestos, a un cliente no le importa qué tanto sabes, sólo quiere escuchar que tienes una solución para un problema que tiene o simplemente cómo le puedes hacer la vida más fácil.
Por último, ten en cuenta que cometerás muchos errores, pero mejorarás con el tiempo, en la carrera de ventas: vendes o aprendes.
Conoce más en certificacione.com