¿40 años y sin empleo? Tips acertados para obtenerlo

¿40 años y sin empleo? Tips acertados para obtenerlo

Uno de los temas más preocupantes que surgen en la conversación de nuestros usuarios es la falta de oportunidades para la población mayor de 40 años, incluso hay testimonios de personas que afirman que aun en la treintena tienen problemas para colocarse.

¿Es tu caso? Aquí te decimos qué hacer.

De acuerdo con datos de la empresa ManpowerGroup México sólo 3.29% de las mujeres y 2.78% de los hombres entre 44 y 48 años logran ser contratados, un dato que pone en evidencia una realidad compleja para trabajadores maduros: las empresas están contratando candidatos mucho más jóvenes. ¿Qué hacer?

Entender qué sucede

De entrada nos enfrentamos con una creación de empleos insuficiente, que no permite que haya oportunidades para todos. Ante esta realidad los candidatos deben identificar a qué grupo pertenecen, qué fortalezas laborales tienen y cuál es su lado vulnerable.

“Es necesario aproximarse a la búsqueda de empleo de una manera diferente cuando se es mayor” asegura la estratega en búsqueda de empleo J.T. O’Donnell, y agrega que no es imposible obtener un empleo si se cuenta con una buena combinación de actitud, conocimientos y herramientas de búsqueda.

Cambiar de estrategia

Sin duda las personas mayores de 40 que han experimentado la discriminación laboral por edad comparten experiencias similares: han enfrentado el rechazo, se les han cerrado puertas, han realizado entrevistas sin éxito, los reclutadores han descalificado su perfil, etc. La pregunta es ¿a pesar de ello seguimos utilizando las mismas estrategias? ¿o realmente hemos cambiado de táctica?

Tocar muchas puertas de la misma manera es insistir, pero no significa aprender del error. Hay muchas áreas de oportunidad que podemos trabajar y debe ser un trabajo integral para obtener resultados. La primera clave para encontrar empleo después de los 40 es estar dispuesto a cambiar de actitud y de estrategia. ¿Lo estás tú?

Lo que funcionó ayer puede no funcionar hoy

Un trabajador maduro que sigue enviando el mismo currículum durante años sin hacer una buena revisión está cometiendo su primer error clave.

Enfócate en adecuar tu experiencia y capacidad a lo que la empresa está buscando. Un mismo currículum para diferentes puestos o empresas no es lo mejor para personas con 10 años de experiencia o más.

Actualmente un currículum de más de dos hojas no es funcional. Si tu experiencia es mayor a 10 años debes seleccionar las áreas más representativas, por ejemplo: ventas, mercadotecnia y administración y redactar un currículum breve que destaque la experiencia más relevante de cada campo.

 

¿40 años y sin empleo? Tips acertados para obtenerlo

Centrarte en la Experiencia Laboral Relevante

Corey Harlock, experto en carrera y reclutador profesional destaca un error común de los candidatos de más de 40: hablar de tu experiencia como tu mayor atractivo, y lo sorprendente es que ¡no te ayudará!

“En ningún anuncio de empleo se busca a alguien con más de 20 años de experiencia y cada vez que repites tu cifra le estás diciendo al reclutador ‘soy un veterano’. No lo menciones, 99% de los empleos requieren de 3 a 8 años de experiencia, así que tus 10, 15 o 20 años te ayudan a ser eliminado, no contratado”

De acuerdo con Harlock, la mejor estrategia es centrar tu currículum en 5 a 8 años de tu experiencia que se relacionen con la vacante a la que estás aplicando. Pero además debe estar bien redactada, ser breve y expresar tus habilidades: Redacta tu experiencia laboral eficazmente

Enfócate en tu experiencia laboral más reciente y en el impacto que tuvo tu trabajo en este periodo de tiempo.

No hables de tus conocimientos ¡demuéstralos!

Tener experiencia no es sinónimo de ser competente para el trabajo, a menos que logres comunicar con efectividad qué te hace un candidato de calidad.

Una estrategia conocida y recomendada por expertos en coach personal es el método Reto-Acción-Resultados (CAR por sus siglas en inglés). Consiste en analizar tu experiencia para identificar “historias de éxito” que expresen con claridad cómo empleaste tus habilidades para lograr un objetivo en el trabajo.

Utilizando este método dejamos de decir que poseemos liderazgo, organización, capacidad para trabajar en equipo, creatividad, proactividad, etc. y empezamos a demostrarlo con hechos.

Aprende cómo aplicar el método CAR en tu Currículum

Además de tu experiencia ¿qué más ofreces?

Una larga trayectoria laboral no es un pasaporte automático al empleo. Las nuevas tecnologías han irrumpido en todos los campos laborales, y las empresas necesitan personas capaces de adaptarse, abiertas a nuevos aprendizajes y que estén al tanto de nuevas herramientas y procedimientos.

Una forma de demostrar al reclutador que tu perfil merece ser considerado es mostrando que sigues siendo un candidato vigente. Es posible que tus habilidades te dieran mucho éxito hace 20 años, pero ¿eres competitivo hoy?

Responde estas preguntas:

  • ¿Qué competencias y habilidades requieren los empleadores en mi industria? ¿Las poseo?
  • ¿Me he capacitado a través de mis años de experiencia o sigo siendo fiel a procesos pasados?

Si descubres que te has rezagado en tu capacitación profesional entonces has encontrado un factor que te ha cerrado puertas, y es indispensable trabajar en ello. A través de bolsas de trabajo en línea puedes obtener información sobre los conocimientos más apreciados por las empresas en tu campo y entonces invertir en tu formación.

¿40 años y sin empleo? Tips acertados para obtenerloExplota las plataformas digitales

Actualmente las plataformas digitales ofrecen un escenario más abierto a la búsqueda de
empleo que en el pasado. Existen muchas empresas que abren vacantes a través de internet o que están buscando talento en las redes sociales.

La pregunta es ¿dominas estas plataformas? Una ventaja que imponen las nuevas generaciones frente a trabajadores con más experiencia es que son “nativos digitales” es decir, han estado en contacto con la tecnología desde su niñez o adolescencia y se mueven en la red de manera natural.

Para las personas de más edad el reto es tener la disciplina para aprender a utilizar nuevas tecnologías, como una laptop, una tableta o un smartphone, no sólo una computadora. También es indispensable mantenerse actualizado respecto a software, programas y plataformas. El uso de internet y redes sociales son otro elemento indispensable cuyo dominio aporta más de lo que pensamos a nuestro perfil.

Las bolsas de trabajo en línea por ejemplo son en su mayoría gratuitas y ofrecen herramientas útiles para mejorar el proceso de búsqueda de empleo ¿Las has explorado a detalle?

La falta de empleo para personas con más de 40 años es una conversación constante donde se cuelan sentimientos como enojo, frustración, angustia y desesperación. Todos estos sentimientos se proyectan cuando buscamos empleo, y al proyectarlos perdemos oportunidades.

Pero una vez que comprendemos cuál es la situación y a qué nos enfrentamos seremos mucho más capaces de centrar nuestras energías en pulir nuestro perfil profesional, que es al final la mejor herramienta para dejar el factor edad en segundo plano.

¡Te deseamos una búsqueda exitosa!

¿Tienes más de 40 y has tenido problemas para encontrar empleo? Comenta y comparte tu experiencia