3 Recomendaciones para ser más competitivo

3 Recomendaciones para ser más competitivo

Ser un trabajador competitivo puede hacer la diferencia entre obtener mejores oportunidades laborales y pasar años sin crecer profesionalmente.

No permitas que la competencia te arrebate el éxito, trabaja en desarrollar tu potencialy toma el control de tu carrera.

En el mercado laboral actual es común que decenas de candidatos luchen por un mismo puesto. Y cuando es momento de competir es indispensable identificar cómo podemos vendernos mejor, poniendo un esfuerzo extra en las cualidades más buscadas por las empresas.

Cuando te preguntas por qué has enviado tantas veces tu Currículum sin obtener una entrevista, es buena idea analizar si realmente eres un candidato competitivo, que ofrezca a las empresas los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto que deseas.

Te damos 3 puntos infalibles para aumentar tu competitividad laboral:

Aprende inglés ¡pero ya!

En 2013, OCCMundial publicó más de 1 millón de vacantes, de las cuales el 97% requería el dominio de algún porcentaje de inglés, además fue la competencia más valorada por reclutadores de acuerdo con un estudio de OCCEducación. Parece mentira que siendo uno de los países latinoamericanos con mayor contacto con angloparlantes, el nivel de inglés en México siga siendo tan bajo.

La empresa de programas educativos a nivel internacional Education First reprobó a los mexicanos en una evaluación del idioma; obtuvimos un puntaje de 48.60 (nivel bajo) para ocupar el puesto 38 de entre 54 naciones.

Cifras de INEGI indican que tan solo 4.5% de la población puede hablar inglés de manera fluida, sin embargo, muchos candidatos sobreestiman su nivel real, piensan que sus conocimientos son suficientes para entablar una conversación y acuden a una entrevista para enfrentarse con una dura realidad: su nivel no es suficiente para cubrir las necesidades del puesto. Antes de poner un porcentaje en tu Currículum, es una buena idea tomar un test para conocer tu nivel real.

El inglés se ha convertido en el lenguaje internacional de los negocios, es el idioma más utilizado en internet y sin duda representa una ventaja a la hora de conseguir empleo. Se estima que aprender el idioma puede significar un aumento de salario de entre el 30 y el 35%.

¿Cómo lograrlo? El aprendizaje de una lengua extranjera se asocia con un desembolso importante de dinero, sin embargo actualmente hay diversas opciones para certificarlo. Una opción inteligente para quienes trabajan o tienen un presupuesto modesto es la educación en línea, que permite ajustar tus horarios a tu rutina diaria y ofrece costos competitivos.

Concluye tu preparación académica

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en nuestro país sólo 20% de las personas que ingresan a la educación superior lograrán graduarse. Es decir, existe un gran problema de abandono de estudios. Una de las causas principales es la falta de recursos económicos, que impide a muchos estudiantes continuar con su preparación.

Otro dato importante es que en México las mujeres se gradúan más que los hombres. Alrededor de 21% de las mujeres que ingresan a la universidad se gradúan contra el 18% de los varones, sin embargo, muchas deciden abandonar su desarrollo profesional para casarse y formar una familia.

La combinación de educación y experiencia laboral logran hacer a un candidato más atractivo para los empleadores, por ello es indispensable atender ambos aspectos de la vida profesional.

Actualmente se exhorta a jóvenes estudiantes a iniciar su vida laboral en los últimos semestres de su carrera, y por otro lado existen más oportunidades para quienes trabajan de concluir sus estudios. Instituciones públicas y privadas se esfuerzan por ampliar su oferta educativa y diversificar el formato, tal es el caso de la educación a distancia o en línea, modalidad en la que cursan alrededor de 400,000 estudiantes en el país.

Otro aspecto indispensable del desarrollo profesional es la capacitación continua. Tomar un curso o diplomado relevante para tu industria te coloca de inmediato por delante de otros candidatos que no se han preocupado por ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias.

¿Te interesa cursar un Diplomado afín a tu profesión que haga despegar tu carrera? Elige uno ahora.

Ver Diplomados

Cultiva tu imagen profesional

Para muchos profesionistas es muy injusto que los puestos de trabajo se obtengan a través de recomendaciones, sin embargo, todos buscamos que un ex jefe, cliente o colega se fije en nosotros y nos ofrezca una oportunidad laboral.

La realidad es que las relaciones profesionales son de suma importancia y el ejemplo más sencillo es cuando un empleador solicita referencias.

Un proceso de selección impecable puede arruinarse cuando el reclutador solicite información a terceros sobre el candidato y reciba una respuesta decepcionante.

Cuando dejamos una buena impresión en nuestros empleos anteriores, las personas que conocen nuestro trabajo se convierten en ‘embajadores de marca’ y son capaces de hacernos promoción ante un posible empleador.

¿Mal ambiente laboral? Mejóralo con Inteligencia Emocional

La imagen profesional no sólo se cultiva en persona, también es posible crear una identidad en la red. El primer paso es crear una cuenta de correo electrónico profesional. Nadie te tomará enserio si en tu currículum usas la cuenta que creaste en la secundaria, esa que incluye tu apodo o algún adjetivo inapropiado.

Muchas personas están tomando las redes sociales como un escenario para crear presencia profesional. Twitter por ejemplo, es una red que te permite seguir a los líderes de la industria e informarte sobre lo que sucede en tu sector. Facebook es una plataforma idónea para compartir algo más que fotos con amigos, también puede ser un espacio para hablar sobre los temas de tu carrera que te interesan y permanecer en contacto con personas que puedan darte referencias laborales.

¿Por qué es importante? Kevin Colleran, fundador estratega de la marca Facebook, advirtió que 3 de cada 4 reclutadores investigan el comportamiento de los candidatos en Redes Sociales,  durante el 47° Congreso Internacional de Recursos Humanos  organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Por lo tanto es indispensable vivir las redes sociales como un escenario digital de dominio público, que puede impactar en el terreno laboral de manera positiva o negativa.

Si no has conseguido empleo y te falta trabajar en alguno de los puntos anteriores es el momento de poner manos a la obra. ¡Prepárate para competir!

Queremos saber tu opinión, deja tus comentarios y suscríbete a nuestro boletín para recibir más artículos como este.