Aceptémoslo: siempre queremos que la vida sea más sencilla; fácil sin importar dónde estemos: en la calle, la casa o la oficina.

Para que dejes de sufrir, tengo para ti estos 20 trucos que harán pan comido de tu vida personal, laboral y profesional. Tal vez ya conozcas algunos, tal vez no. Y si tienes uno nuevo que no esté incluido, ¡compártelo conmigo en los comentarios!

Trucos para ahorrar tiempo

1. Haz un acordeón con la información que usas comúnmente: teléfonos, correos, direcciones, protocolos, contraseñas… Datos que necesitas varias veces al día, pero que no has logrado memorizar.

2. Si cada semana utilizas los mismos formatos para hacer reportes o presentaciones, ¡mejor arma una plantilla! Define fórmulas, estilos, colores… No sólo te facilitará el día, sino que también le dará formalidad a tu trabajo.

Tips para hacer más en menos tiempo

3. ¡Empieza a practicar la técnica de Pomodoro! Da clic aquí si quieres saber más de ella.

4. Organiza tu día y selecciona una hora intocable. Esos 60 minutos que le dedicarás a mantener la cabeza metida en el trabajo (o cualquier actividad) sin hacer caso a otra cosa.

5. ¡Dile adiós al multitasking! Se ha comprobado científicamente que el cerebro tiene problemas, pierde mucho tiempo y reduce su retención de información al cambiar entre tareas, así que lo mejor es concentrarte en una sola para incrementar tu efectividad.

6. Apaga tu celular (o al menos ponlo en vibrador y hazlo a un lado). Las redes sociales y los mensajes de tus mil grupos de WhatsApp son el peor enemigo de tu productividad.

7. Cuando no puedas más, tómate 5 minutos. Tu cuerpo y tu mente necesitan despejarse para recargar energía y ¡volver con todo!

Consejos para organizar tus correos

8. Redacta asuntos descriptivos, de esta forma podrás ubicar fácilmente la información pertinente cuando la necesites de nuevo. Es mejor un largo “Inventario mensual proveedor X julio 2017” que un llano “nuevo inventario”. Créeme, ¡evitarás muchas confusiones y caos!

9. Crea etiquetas y marca los correos importantes. Es como trabajar con carpetas dentro de tu escritorio, siempre sabrás dónde está cada cosa.

10. Deshazte de las suscripciones indeseadas. Puedes hacerlo de forma manual (cada correo/boletín/newsletter debe traer el link correspondiente) o prueba Unroll.me, una aplicación que detecta todas las listas en las que estás suscrito y te permite decidir si las conservas o las eliminas.

Guía para dormir mejor y descansar de verdad

11. ¡Aléjate del celular, las tabletas y otros dispositivos electrónicos! Las luces que emiten sólo alteran tu ritmo circadiano (o sea tu reloj biológico), ya que las funciones del cuerpo responden a los cambios del día y la noche.

12. Antes de acostarte, toma un baño de agua caliente para regular tu temperatura y sintonizar a tu cerebro en “modo dormir”.

13. Empieza tu diario. Anotar tus pensamientos te ayudará a despejar la mente y liberarte de las tantas preocupaciones que aquejan tu ser. En serio es liberador.

14. Medita. Esta recomendación y la anterior también están incluidas en los 8 trucos que debes intentar cuando no puedes dormir.

Trucos para planear tu semana

15. Prepara tu ropa: selecciona las prendas para cada día y deja todo planchado y ordenado desde el fin de semana. Es un truco viejísimo, pero muy útil para ahorrar tiempo por las mañanas.

16. Haz un listado de tus tareas más importantes (TMI). Para ello, tendrás que jerarquizar tus proyectos y las diferentes ocupaciones que los componen. Una vez definidas tus TMI, ¡agenda todo! (días y horarios definidos)

17. Otra buena idea es hacer días temáticos: lunes de reportes financieros, martes de revisión de inventarios, miércoles de contacto con proveedores…

 

¿Tienes otro truco para hacer tu vida dentro y fuera del trabajo más fácil?

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Gif de portada: Casumo

Author: Cristina Pérez

Aprendiz en este mundo cambiante. Creyente del esfuerzo, la constancia y el poder de una historia inspiradora.

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