¿Buscas empleo o carrera y te gustaría saber cuáles empleos tienen más vacantes disponibles? De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer semestre de 2018 se crearon más de 476 mil puestos de trabajo, 8% menor al aumento reportado en 2017.  Según datos de OCCMundial , más del 50% de estas vacantes están en la industria manufacturera (24%), de servicios financieros y seguros (18%) y reparación y mantenimiento (15%).

Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores en los primeros 6 meses de 2018 fueron (da clic a los enlaces):

  1. Auxiliar contable y administrativo
  2. Ejecutivo/asesor de ventas
  3. Asesor financiero
  4. Recepcionista
  5. Contador
  6. Supervisor de producción/operación
  7. Gerente de ventas
  8. Desarrollador web
  9. Especialista de recursos humanos
  10. Ingeniero

Empleos con más vacantes.

Otros sectores productivos que más generaron empleo a nivel nacional fueron sistemas y tecnologías de la información (10%), comercio (9%), salud (5%), servicios educativos (3%), construcción (3%), servicios profesionales, científicos y técnicos (3%) y transporte y almacenamiento de bienes (3%).

Las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo generaron fueron ventas con casi el 30% de las vacantes ofertadas de enero a junio de 2018, administración (13%), tecnologías de la información (10%), contabilidad (9%), recursos humanos (7%), logística, transportación y distribución (6%), manufactura, producción y operación (6%), ingeniería (6%), mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas (4%) y turismo, hospitalidad y gastronomía (2%).

Empleos con más vacantes.

Los estados que ofrecieron más puestos de trabajo en el primer semestre del año fueron: Ciudad de México (38%), Nuevo León (11%), Estado de México (10%), Jalisco (9%) y Querétaro (4%).                       

Respecto a los salarios publicados por los reclutadores, el mayor número de ofertas de empleo están entre 5 y 10 mil pesos (37%); le siguen las de 10 a 20 mil pesos (28%), las de menos de 5 mil pesos (21%) y con 7% están las de entre 20 y má de 30 mil pesos.

Las empresas que publicaron más vacantes a nivel nacional fueron:  Manpower, Adecco, Grupo Salinas, Teleperformance, Banamex, Flex, Invercap, Deloitte, FEMSA y Grupo Financiero Inbursa.

De un año a otro, las entidades que registraron un mayor crecimiento en el número de vacantes fueron:    

  1. Estado de México (+29%)
  2. Baja California (+20%)
  3. Veracruz (+18%)
  4. Veracruz (+18%)
  5. Jalisco (+15%)            

Por el contrario, los estados que reportaron una baja en la oferta de empleo fueron:

  1. Colima (-6%)
  2. Guerrero (-5%)
  3. Oaxaca (-5%)
  4. Sonora (-4%)
  5. Coahuila (-4%)                

De acuerdo con INEGI, del total de la población ocupada en México (45 millones de personas) 33.5% percibe un salario mensual de entre $2,651 a $5,301 pesos; 21.4% gana entre $5,302 y $7,952 pesos; 19% tiene un ingreso de hasta $2,650 pesos; 14.7% percibe un sueldo que va de los $7,953 a los $13,254 pesos; 5% gana más de los $13,255 pesos y el 6.5% no percibe ingresos (practicantes, becarios, servicio social, entre otros).

¿Quiénes buscan empleo?

El perfil de las personas que buscan empleo a través de OCCMundial son 55% hombres y 45% mujeres. La mayoría tiene entre 25 y 36 años (42%), le siguen las personas de más de 36 años (41%), de 18 a 25 años (15%) y hasta 18 años (1%).

La mayoría de los candidatos tienen estudios universitarios (52%, 30% titulados y 22% no titulados), el 14% con estudios de bachillerato, el 12% cuenta con un posgrado, el 12% con estudios universitarios sin terminar y el 7% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos son: administración, ventas, ingeniería, contabilidad, tecnologías de la información, logística-transportación-distribución, manufactura-producción-operación, recursos humanos, educación y salud.

De acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI para el segundo trimestre del año, la población desempleada en México (aquella que no trabajó, pero hizo algo por conseguir trabajo) fue de 1.9 millones de personas, lo que representa 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) (mismo porcentaje que el trimestre anterior). La cifra representa 0.2% menos de lo registrado en el mismo periodo del 2017.

¿Qué opinas del actual panorama laboral?

¿Conoces tu salario mínimo? ¡Descubre el tuyo!

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

5 opiniones para “10 trabajos con más vacantes en México ¡Descúbrelos y postúlate!”

  1. Profesionista administrativa con una trayectoria laboral de más de 22 años de experiencia, principalmente en el sector financiero, en las área de
    atención a clientes, postventa y finanzas, en empresas líderes, en las que estructuré procesos e implementé sistemas para la mejora continua
    operativa y administrativa, impactando favorablemente la rentabilidad.
    Con fuertes habilidades de solución de problemas, actitud de servicio, trabajo en equipo, innovación y orientación a resultados.

  2. Buenos días mi nombre Ana Laura Martinez Zavaleta 52 años, licenciada en derecho me gustaria me den la oportunidad de colaborar con esta empresa ; mis actividades a desarollar en Juzgados revisar boletin, tomar acuerdos y dar seguimiento encargar oficios exhortos citas con actuarios y diligencias todo lo inherente a juzgados. En materia laboral lo mismo doy el 100% en mi trabajo de siempre con la mejor disposición de colaborar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *