Somos muchos y necesitamos llegar al trabajo. Somos millones y tenemos prisa. Todas las mañanas lo vemos y lo sufrimos. Pero no hay de otra: nuestra chamba queda lejos de casa y ese gusano naranja es la forma rápida y económica para movernos. Bienvenidos al metro de la Ciudad de México. Tururú.

¿En serio es el infierno?

Por el calor infame, sí; por el mar de gente, empujones, codazos, malas caras y vendedores ambulantes, más o menos: al final nos adaptamos a la jungla; por las personas y los olores extraños, quizá: de eso hay en todas partes.

Pero vayamos al grano: ¿cuáles son las estaciones del metro enemigas de tu bono de puntualidad? Elegimos 10, aunque sabemos que hay más.

Pantitlán

Dicen que ahí pagas todo lo malo que haces en esta vida. Por algo se gana una buena cantidad de memes. Si un lunes quieres coquetear con el otro mundo, Pantitlán entre las 6 y las 7 de la mañana es el lugar perfecto.

Aquí se reúnen cuatro líneas (1, 5, 9, A), por lo que el paradero, las escaleras, los pasillos, las taquillas, TODO, absolutamente todo, está desbordado. Literal.

Una publicación compartida de ErickSilva (@huebosk8) el

 

Indios Verdes

Un poco más al norte de la ciudad tenemos otra pesadilla: Indios Verdes. Hace menos de un mes fueron famosas las imágenes de la inundación que pegó afuera de la estación. Los usuarios tuvieron que ser “salvados” en lanchas.

También son famosas las historias oscuras dentro y alrededor del paradero. Toma tus precauciones.

Una publicación compartida de Ezra López (@ezralopez_sd) el

 

La Raza e Hidalgo

Aunque son ubicaciones distintas ambas pertecen a la línea 3 (verde), que pasa por algunos de los hospitales más importantes del país, por el Centro Histórico, por la iglesia de San Hipólito –en donde el 28 de cada mes hay un relajo– y llega hasta Ciudad Universitaria (UNAM), así que puedes imaginar lo asfixiado que irás la cantidad de gente que sube en cada vagón.

En horas pico se recomienda lo mismo que cuando nadas en mar abierto: no luches contra las olas, mejor fluye con ellas.

 

El Rosario – Polanco

La línea naranja fue construida para aplastar el glamour de quienes trabajan en Polanco y Paseo de la Reforma. Muchos inician el viaje en El Rosario, en donde es común que los trenes no lleguen a tiempo y comience la histeria colectiva.

Pero además el recorrido de 5 pesos incluye un sauna inigualable: hay humedad y calor humano a partes iguales.

Lo más dramático es que para salir a la zona de oficinas debes pasar por dos pisos de escaleras interminables. (Se admite que la idea del piano es increíble.)

Una publicación compartida de Luis (@lv_mex) el

 

Cuatro Caminos

La moda de crear centros comerciales en cualquier lugar del exDF se apoderó de este paradero: para llegar a los andenes es necesario caminar y caminar y caminar y caminar. Es muy posible que alguna vez hayas pasado una grosera cantidad de tiempo formado para solamente comprar un(os) boleto(s).

Las rejas que intentan poner orden son deprimentes y se ve que el personal que atiende las taquillas no disfruta ni tantito su trabajo.

 

Insurgentes

Es otro punto clave de la ciudad porque colinda con Paseo de la Reforma, Chapultepec y la Roma, en donde también hay oficinas y empresas pequeñas. Sin embargo, un punto a su favor son los murales y todas las atracciones que encuentras a su alrededor.

Aquí por las mañanas la batalla es esquivar a toda la gente que sale corriendo para checar a tiempo, y por las tardes-noches el desafío es sortear a toda esa gente que corre para llegar a su casa.

Una publicación compartida de Rodrigo (@rodrigocrvnt) el

 

Balderas-Tacubaya

Aunque pertenecen a líneas distintas (3 y 9), las dos comparten la maldición de ser escalas para arribar a la Hermana República de Santa Fe. Vaya tragedia. Por consecuencia, las horas pico y los dramas de los trajeados van de las 7 a las 9 de la mañana.

Una publicación compartida de Arturo Ramírez (@jager_ram) el

 

Observatorio

Al problema del gentío se le suma la cantidad de comercio informal que bloquea las entradas a la estación, lo que hace que desde la recarga de saldo hasta el abordaje sea algo épico. Del recorrido no hay crítica constructiva.

 

¿Y qué hay de los maratónicos transbordos?

Otra forma que tiene el destino para trolearte son los transbordos infinitos. El lado amable es que haces ejercicio; el lado cruel es que cuando vas tarde y tienes prisa sabes que caminar por ahí significa que ya valió. 

Instituto del Petróleo

Este pasillo es muy bueno para tomar fotos y subirlas a Instagram. Sin embargo, si no lo conoces y lo recorres por primera vez, sentirás que es eterno y llegarás a pensar que te equivocaste de camino y vas para otro destino.

Una publicación compartida de Eduardo Guillermo (@lalomemo) el

 

El túnel de la ciencia (La Raza)

Si tienes que pasar de la línea 3 a la 5 o viceversa, un sinfín de buenas fotos te harán más ameno el viaje –aunque eso no quiere decir que será más corto. El famoso túnel de la ciencia se presta hasta para el amor, pero cuando de llegar al trabajo se trata, puede ser una pesadilla.

 

Atlalilco

Camina. Camina. Camina. Sigue caminando. Camina. Sigue. No te detengas. Sigue. Ya casi llegas; bueno, la verdad, todavía te falta. Camina. Camina. Camina. Ya mejor corre. (Pareciera que este transbordo nunca se acaba.)

Una publicación compartida de Juanjo García (@juanjo67g) el

 

¿Viajas en el metro para llegar al trabajo?
Cuéntanos una historia que te haya pasado en este transporte.

Autor: Marco Vargas

Editor y aspirante a lector de peso completo.

230 opiniones para “10 estaciones del metro de la CDMX que son el infierno”

      1. Marco…vas muy bien como cronista…te comento que haces un trabajo interesante y respetuoso..casi etnografico y te lo dice alguien que casi no interactua en el internet. Espero pronto tengas el peso de un responsable lider de opinion.
        Saludos!

    1. Bueno Madamcera ha descubierto el lado lucrativo del metro, pues aunque ha abandonado este sistema de transporte y se cae en pedazos, cuando no se inunda, se descompone, falla o echa humo, dice por falta de mantenimiento. Así, ha empezado a quitar espacio al usuario del transporte para que particulares aprovechen trenes, andenes y accesos para la venta y promoción de lo que se te ocurra: pantallas en tooodas las estaciones para publicidad, andenes con oficinas o cibercentros ? y accesos con locales comerciales que van desde la venta de productos milagro hasta garnachas, -puente acceso terminal taxqueña. Ahora mismo, particulares construyen mas tiendas encima de la estación villa de cortes, por una genero$a concesión de la aspirante a primera dama.

      1. 1. Los espacios comerciales del metro siempre han existido, no los puso Mancera ni Obrador, ni Cardenas ni Camacho Solis, vienen de mucho antes y si en efecto algunos no estorban otros estan muy mal organizados como la franja comercial de 4 caminos en el paradero que parece un enorme mercado.
        2. Las pantallas estan arriba, no estorban el tránsito de la gente y estan para el entretenimiento de los usuarios mas que para promociones de productos pues solo pasan videos, noticias y notas se interes. La idea tampoco es nueva, en los 80s habia televisiones en algunas estaciones.
        3. El espacio de los cibercentros no afecta tampoco el tránsito de usuarios, todos estan colocados en lugares donde no estorban en lo mas minimo. Son gratuitos sin fines de lucro.a
        4.Siempre ha habido oficinas en el metro en el mismo lugar, solo que ahora ya son visibles dado que algunas les pusieron ventanas al exterior y la.gente puede verlas desde fuera, pero ese espacio siempre ha estado ahi destinado a puestos de vigilancio y oficina de personal.
        5. El ambulantaje es un enorme problema y ahi si estoy al 100 contigo, de hecho no recuerdo si Cardenas o Camacho Solis fueron los que quitaron a los vendedores pero alguno de ellos lo hizo y curiosamente en la administración de Lopez Obrador fue cuando regresaron y ahora abundan en cada estacion.

    2. estación cuatro caminos, había cambiado bastante,para bien, sin embargo ya dentro de los mismísimos andenes se ha llenado de ambulantes, en los pasillos incluso, y los vendedores vagoneros son plaga de todos los días, normalmente no sabes donde va a salir el tren, en que anden, te subes a uno y resulta que es otro el que sale, un desorden , mugre, vendedores, ambulantes, demoras, fiel reflejo de ineptitud administrativa y corrupción al permitir cientos de vendedores, hasta comida china en el piso,en los pasillos y andenes.

      1. Definitivamente es la peor estación del sistema, hace mucho que no viajaba por esa zona y ahora por el trabajo tengo que pasar por ahi, es un viacrucis, sucia, llena, sin señalamientos, tianguis dentro del andén, en fin.

    3. Si, por ejemplo Santa Anita. Ahí de plano tienen puestos hasta de comida en los pasillos, tacos, quesadillas, refrescos, etc, te venden tenis, ropa, bisutería, no bueno, parece un auténtico mercado y el escándalo es terrible porque cuando vas pasando, escuchas los gritos de todos los marchantes.

    4. te invito a que des una vuelta por el metro azteca buena vista no les pide nada ha estos, se inunda, te asaltan, y no digamos como va en las lluvia lo recorres en dos horas, lo que tardas en poderte subir mandan mas vacios que con gente.

  1. Por eso vivvimos asi les recuerdo que el Gobierno subió la tarifa del metro acambio de poner más trenes en uno año subió la tarifa 2 veces les recuerdo hasta que no pase una desgracia en el metro no hacemos nada exijamos .

  2. Soy de Villahermosa y viaje a exDF es estresante el caminar en atlalilco y salir ver la luz del día y parecer que es un nuevo mundo, caminas y caminas y caminas y quieres llorar porque piensas que nunca saldrás

    1. Hola, Diego. A tu buen comentario sólo le agregaremos la canción de Así habló Zarathustra (2001, Odisea en el espacio) para hacerlo más íncreíble. Gracias por escribirnos.

  3. Muy buen post Marco, podrías hacer uno sobre que se ha hecho desde el aumento del costo de 3 a 5 pesos, dijeron que se traerían más trenes y ese dinero sería utilizado para reducir tiempos en los viajes y para menos aglomeración, han pasado años desde eso y no veo ninguna mejora, ojalá puedas dar un vistazo y publicarlo amigo, saludos.

  4. pésimo el servicio del mero en todas sus líneas, sobre todo en horas pico. Y eso a pesar del aumento de precio que nos dio el gobierno, porque el sistema no ha mejorado nada ni se le da mantenimiento adecuado. Posiblemente, muchos recursos económicos del metro por la venta de boletos o recarga de tarjetas desaparecen a manos de los buitres directores de este mediocre sistema de transporte masivo. Gracias Sr. Mancera, por darnos un metro tan mediocre e ineficiente. ¡Sigan robando, ladrones!

    1. como va a funcionar bien el metro si nuestros queridos gobernantes y sus directores, en lugar de darle mantenimiento y comprar nuevos equipos, se roban millones….

    2. Parte de los vagones del metro son nuevos. Le falta mantenimiento etc. Pero espero que no ignoren, compatriotas, que la cuota que pagan por boleto no es ni la mitad del costo del servicio. Por lo tanto el servicio se paga completo tomando dinero de los impuestos que paga gente que ni siquiera lo usa, además de quienes pagan sus impuestos y lo usan, y parte de lo que pagan de impuestos se van para mantener el Sistema. Los chilangos podrán reclamar por la Calidad del servicio el día que paguen el verdadero valor del servicio.

          1. Bieeeen, Jphannness. Quería saber cuánto es lo que consideran un precio justo.

            Gracias por tu respuesta. Saludos.

          2. tal vez tengas razón, si comparamos el precio que propones con otras ciudades del mundo..donde tuerce la mula el rabo es que el salario de la mayoría de los que usan el metro es bastante bajo en comparación con otras ciudades..!!

      1. De seguro eres burocrata o tienes familiares en el gobierno que prefieres defenderlos que hablar de las promesas in cumplidas y la proteccion a los ladrones y corruptos del gobierno si vas a comparar a los mexicanos primero compara los sueldos y horas laborales para que te des cuenta de la abismal diferencia que existe entre los del gobierno y los del pueblo.

        1. Es cierto. Los costos son de primer mundo y las percepciones de los usuarios del metro no son ni de tercer mundo.
          Para poder pagar 10 pesos por el servicio el usuariomdebería percibir un sueldo de, mínimo unos 500 pesos diarios, porque éste trabajador tiene familia y ellos también usan el servicio y por este gasto familiar podrían erogar hasta 100 pesos diarios, simson una familia de 5 personas …..

    3. XQ sólo vemos lo negativo. Hay mucha gente que opina que este sistema es el más económico y más rápido. He leído reportajes de otros países que hablan muy bien de el metro de la ciudad de México.

        1. exacto,normalmente la mayoría de gente que se queja y echa culpa a los gobiernos es la de menos cultura,la clasica que exclaman el clasico “ahi se va”si cambiaramos nuestra perspectiva y a sabiendas que por “x” necesidad o circunstancia nuestro trabajo esta alejado de nuestra casa y se previera tomando un poco de mas tiempo para legar a nuestro destino la opinion seria diferente..pero normalmente siempre salimos a nuestros deberes 5 para la hora..!!

  5. quieren moderación en mi comentario? o quieren que sigamos con mentiras sobre la triste historia del metro y sus ladrones dirigentes, bola de ineptos LADRONES…¡!!!?

  6. VOY UNA VEZ CADA SEMANA A CDMX Y USO EL METRO,EN VERDAD SE LES HACE CARO 5 PESOS???? HE ESTADO EN EL METRO DE PARIS,SAN FRANCISCO,VIENA,Y PARA NADA ES BARATO., CUANDO PAGUEN LO JUSTO EXIGAN UN BUEN SERVICIO.!!!!

    1. Martín Martínez, si ganas en pesos mexicanos y vas al extranjero a subirte al metro es natural que se te haga caro. Habría que comparar de manera equitativa, con el poder de adquisición de un sueldo extranjero en relación al precio de este transporte en su país.
      Por otro lado, si un buen servicio implica un cobro más alto no debería entonces mejorar el servicio para poder justificar un cobro más alto, pero parece que lo ves al revés, cuando dices que al pagar lo justo podremos exigir un buen servicio. Como sea esa fórmula chueca ya se intentó y nuestras autoridades paraestatales no mejoraron el servicio ni un céntimo.

    2. 1.- ¿PORQUE SIEMPRE SE COMPARA LO DE MEXICO CON LO QUE EXISTE EN EL EXTRANJERO? 2.- DICES QUE UTILIZAS EL METRO UNA SOLA VEZ POR SEMANA. LUEGO ENTONCES, SOLO GASTAS CINCO PESOS POR ESO DICES QUE NO ES CARO. 3.- MENCIONAS QUE HAS ESTADO EN EL METRO DE LAS CIUDADES QUE MENCIONAS. SE DEDUCE QUE TIENES DINERO PARA IR A ESOS PAISES. ¿ESTAS PRESUMIENDO QUE TIENES DINERO O DE PLANO ESTAS PRESUMIENDO QUE LO TIENES Y NO ES VERDAD?. 4.- SE NECESITA SER BRUTO PARA NO DARSE CUENTA QUE CADA PAIS TIENE UNA ECONOMIA DISTINTA. DICES QUE ALLA COBRAN MAS. ¿SERIA CORRECTO QUE EN EL METRO DE PARIS COBRARAN TRES PESOS MEXICANOS? 5.- SI ERES MILLONARIO ¿PORQUE UTILIZAS EL METRO?, ¿YA TE CANSASTE DE ANDAR EN LAMBURGHINI Y CON ESCOLTA EN LAS CALLES?. UTILIZA MEJOR TU IMAGINACION Y NO PRESUMAS DE LO QUE NO TIENES. GRACIAS.

      1. Excelente respuesta espero que los demas lo entiendan que en Mexico los precios son en dolares y los salarios son en pesos por eso mucha gente esta endrogada hasta las cachas y sin embargo prefieren vivir asi sabiendo que los unicos que se sirven con la cuchara grande son los politicos y gobernantes sin importarles las nesecidades del pueblo y eso es algo que NADIE puede negar, hablan de un servicio de primer mundo y de que sirve si los que lo manejan son del tercero ni siquiera pueden cumplir con una agenda de tiempo parta cada tren o estacion y a eso le llaman buena calidad.

    3. una persona que gana 60 PESOS DIARIOS Y SE GASTA 20 EN EL METRO, si le puede parecer caro, mas del 30% de su salario diario, pero por otro lado la justificación que dio el mismo gobierno sobre el aumento al pasaje a 5 pesos es que mejoraría el servicio, a mi parecer si hay nuevos vagones, alguna que otra estación se ha remodelado,(revolución), sin embargo no es suficiente, ya vimos cuando llueve lo que pasa en algunas estaciones, Marco sería interesante saber por que en la línea doce no hay vendedores ambulantes, ni en vagones ni en pasillos ni escaleras como en la mayoría de las otras líneas, quien hace esos acuerdos con la mafia de vendedores, estos están bien organizados, quien se ingresa la lana, a quien le reparten, etc. si tenemos una línea modelo, por que no todas? Creo no se requieren inversiones, sólo deseo de tener un transporte que nos haga mas simple la vida.

      1. dejémonos de dramas y la rosa de guadalupe..seamos serios…en la actualidad nadie ni en la cd de méxico se gana 60 pesos al dia..hasta un “viene viene”percibe mucho mas..si consideramos que la propina es de 10 pesos y reparte la mitad a la autoridad o lidercillo..acomodando 20 autos en un lapso de 6 horas considerando que tuviera dos o tres apartados en la vía publica obtendrá 100 pesos por dia..asi que .busquemos otra manera de quejarnos..!!

    4. mm… no se… si haz viajado por el mundo como dices y te haz dado ” el placer de viajar “” en otros metros … por que crees que 5 pesos es caro? y me atrevere a responderte .. es Mexico!!!!! Y en Mexico se usan los pesos!!! en europa los euros y si vas a Estados unidos los dolares.. eso lo sabe cualquiera.. obvio.. cada pais tiene una moneda corriente y costos operativos que van de acuerdo a la forma de vida y estilo de vida y la gente gana dinero en pesos euros dolares chelines rupias etc etc de acuerdo a su pais en cuestion.

      en realidad 5 pesos no es caro por moverte de sur a norte al oriente o al centro de la capital de la cd mas grande y poblada de el mundo con un solo boleto … precio ciertamente injusto por las serias deficiencias que tiene el sistema, ahora bien .. es un regalo pues por recorrer en otros paises un par de estaciones es un costo y va en aumento de acuerdo al recorrido a realizar ( algo que omitiste si es que en realidad fuiste o haz ido “”de viaje “” y por ejemplo.. el tren renfe de vigo a madrid te cuesta mas o menos 25 euros ( depende de si viajas en primera si vas en camarote con litera o solo sentado.. y por obvias razones no es lo mismo ir de barcelona a madrid por ejemplo que de barcelona a vianca do castelo o a porto.. o a la coruña .. traduccion? no seas presumido y si acaso pretendes serlo hazte un favor, informate bien antes de emitir un comentario pues habemos personas que si hemos recorrido diferentes paises de europa y sabemos de lo que hablamos y no presumimos ni hablamos por hablar, no por que dios te dio boca hables tonteras… y si tienes mucha lana, pues prestanos para ir a conocer y entonces si podrias callarnos demostrando con hechos lo que nos dices de otros trenes del mundo…

      gracias

    5. Son nuevos? Vean las placas de fabricación de cada carro la.mayoria dice 1986 gracias a dios son nuevos.a y después del último aumento el servicio empeoró ahora va más retrasado el servicio. Saludos

  7. Me encantó tu reseña, es una forma “muy amable” de ver la realidad del metro, el servicio que presta no es malo ES PÉSIMO, subieron el costo del boleto con el engaño de mejorar el servicio y ESTÁ PEOR QUE NUNCA, y como bien comenta Roberto, el incremento sirvió para engordar los bolsillos de POLÍTICOS RATAS. (Mancera y amigos), También apoyo el comentario de Rodrigo, no hagan comparaciones absurdas.

  8. Me encanto la nota, me hizo recordar mis andanzas x la exDF.. dejenme comentar en base a mis vivencias que quiza el servicio del metro en la cdmx no es excelente pero es bueno, o muuuuuy bueno diria yo en comparacion con el deplorable servicio que tenemos en el estado de Nuevo Leon, de verdar se extrania la calidad del transporte de lacdmx, ya que el de aqui esta en paniales.. Saludos capitalinos!!..

      1. no,,no monterrey no se compara con la ciudad de méxico..su metro es mas bien tren ligero..consta de dos lineas y cada tren tiene 4 carros..ya se nota algo de incomodidad en horas pico pero nada que ver con el ex distrito federal..a por cierto cobran 5 pesos..es rápido,y solo unas 7 estaciones van por el sub suelo..!!

  9. Definitivamente buen artículo lógico que faltó; lógico que si pones lo que falta sería enorme cantidad de material pero podrías hacer varios te felicito

      1. Bien por tu artículo. Tomando en cuenta la cantidad de locales comerciales con autorización y/o permiso por parte del STC, sería bueno saber a cuánto asciende ese ingreso extra para el sistema y en qué lo están aplicando exactamente. Son demasiados los locales y seguro se podría hacer mucho con ese dinero para mejorar el servicio. Por favor, tu ayuda para tratar de averiguarlo. Gracias.

    1. Yo estoy muy molesta y no encuentro justificación alguna a que tanta y tanta gente del Estado de México arriben todos los días al DF e inunden nuestras calles, nuestros transportes, dañen tanto toda la infraestructura del DF y sus pueblos allá en el Estado estén tan tranquilos. Si el Estado de México tanto quiere al PRI en su gobierno, porque no le piden a su gobierno TRABAJO, ESCUELA, HOSPITALES, MEEETROOO. Tengo un sueño imposible de al menos ver un día al DF sin gente del Estado de México. Y el colmo es ver que su ESTUPIDO gobierno diga al DF que le impedirá tirar la basura en el Estado de México….. Quiero pensar que si esto sucede, envíe a sus paisnos al DF con su respectivo costal para que echen su basura y su contenedor de agua para que tomen de ahí para todos sus servicios. Es detestable soportar tanta gente de uno de los estados MAS MAS grande que entren a hacer todas sus tareas diarias en el DF, eso quiere decir que su estado es un estado FRACASADO. Si dejaran impuestos y obra en el DF, pero no por eso toda la república se va a vertir en el DF. YA NO QUEREMOS MEXIQUENSES EN EL DF y si vienen que paguen, así habrá mejores servicios, pero la verdad es que YA NO CABEMOS, si yo gobernara el DF buscaría a toda costa poner un MURO en contra de los MEXIQUENSES, que se larguen a su estado priista, por favor DFeños, apoyen esta idea, saquemos a los Mexiquenses del DF.

        1. Un muro de cinco metros de altura y electrificado y guarda límite edo. de México-CDMX equipado con metralleta y lanza cohetes y perros de la raza mas feroz? ¡ Máare, mejor me voy para Mérida, Yucatán!. Francisco Baas.

      1. Mientras seas mexicano, puedes moverte a trabajar o a vivir donde se te dé la regalada gana. Violarías garantías constitucionales si le impides la entrada a cualquier mexicano.
        Además, debes saber que antes de que la CDMX fuera reconocida como estado, parte de los impuestos de TODOS los estados iban a dar al DF. Por eso aún tienen subsidiados la mayoría de los servicios. Mira que si vienes al norte, te darás cuenta de lo cara que es la vida aquí.

        ¡Dios los bendiga! ¡Saiop!

          1. Jajaja nosotros no tenemos la gloria de ustedes de que cuando tienen suerte y suben rápido, en menos de diez minutos ya están donde necesitan ir. Aquí tenemos que esperar mínimo media hora para que venga el bendito pecero y vaya a vuelta de rueda y tardes una hora (o dos, como en Guadalajara) en llegar a tu destino. Claro que si vives en Monterrey, es otra cosa xD.

            Y si, los peceros a full como siempre.

            ¡Dios los bendiga! ¡Saiop!

      2. Guadalupe Estrada con tu manera de expresarte ,veo que no tienes ni siquiera dos dedos de frente ,tu comentario deja mucho que desear ,no puedes hablar por todos los ciudadanos de la CDMX ,soy de Veracruz ( Orizaba ) para ser exactos y sabes que ? El pasaje de los autobuses es de $ 9 por un recorrido de 6/7 kms y tú te quejas por lo que pasa en el ex DF ,muy mal que estás 👹

        1. Pero no te enojes, Rogelio.

          Mejor cuéntanos del transporte en Veracruz. Nos gustaría hacer un artículo de otros estados de la república.

          ¡Saludos!

      3. LO QUE YA DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE A VUELTO INSOPORTABLE SON LOS BOCINEROS….LOS VAGONEROS VENDEDORES EN GENERAL ….TAMBIEN ESO QUE TAPEN LAS ENTRADAS CON TANTA PORQUERIA QUE VENDEN………Y BUENO COMO ELLOS DICEN ” LE ENTRAMOS CON BUEN DINERO PARA LOS POLICIAS ” POR ESO SE SIENTEN INTOCABLES……DE VERDAD SON INSOPORTABLES………Y ESO SOLO PASA EN EL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO………..EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO SE VE ESO……….Y LLEGAMOS A LO MISMO………LA TREMENDA CORRUPCION DE EL PRIISMO…..

      4. YA TE PARESES A EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS EL PONER MUROS NO ES LA SOLUCIÓN , YA QUE TODA LA GENTE PAGA POR UN SERVICIO, EL PROBLEMA ES QUE SOMOS MUCHOS Y NO NADA MAS DE LA REPUBLICA SINO DE TODOS LOS PAISES Y SON INSUFICIENTES LOS METROS QUE HAY Y A ESO AGREGALE QUE SE DESCONPONEN Y POR TAL MOTIVO LOS TRENES SE VAN TARDANDO, POR ESO SUBIERON EL COSTO PARA MEJORAR ESTE SERVICIO Y RESULTA QUE DICEN QUE NO ALCANZA SEGUN ELLOS PORQUE ESTAN ARRENGLANDO Y SEGUN ARREGLAN Y SE SIGUE INUNDANDO, GOTEANDO Y SEGUEN DESCOMPONIENDO LOS METROS, SOMOS MILLONES DE PERSONAS QUE UTILIZAMOS EL METRO Y DONDE PARA TODO EL DINERO QUE ENTRA, YO CREO QUE NO ES EL COSTO DEL BOLETO SINO QUE HAY MUCHA GENTE CORRUPTA EN ESTE PAIS QUE PRIMERO PINSAN EN LAS NECESIDADES DE ELLOS Y NO LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS QUE UTILIZAMOS ESTE SERVICIO.

      5. lei tu comentario… y no creo estes mal… lo que le sigue de mal!!! sabes cuantas personas circulan a diario del estado de mexico a la cdmx a diario? sabes a caso cuantas personas viven en la cdmx y hacen un recorrido similar hacia el estado de mexico para trabajar? la escuela? diversion? simple visita familiar? tu comentario es incoherente por muchas razones, una de las cuales es que las personas que vamos del estado de mexico a la cdmx dejamos una derrama economica, comida, compras, paseos, etc etc etc dinero que se emplea en darle de comer a cientos de capitalinos que dia a dia sobreviven en la economia ya sea formal o informal.. con todo respeto… no te gusta que la cdmx sea “” invadida”” por personas de los lugares aledaños ? vete a vivir a otro estado de la republica.. o a marte …. o mas lejos… total.. vayas a donde vayas siempre veraz personas trasladándose de un lugar a otro por que asi funciona la economia asi que si acaso crees que con “” un muro “” vas a lograr cambiar el estatus geografico-politico- economico que mueve a la gente pues te equivocas.. me salta la duda si no eres familiar del trompas.. jajajaj por gente ignorante como tu este pais no progresa…

        ah!! por cierto.. buen reportaje del metro, aunque yo añadiria que algo.. el sistema de transporte metro es bueno, y podria mejorar mucho si nosotros como usuarios fueramos un poco mas ordenados al entrar salir o transistar por los andenes y pasillos.. si evitamos comprarle al vendedor ( que no tiene la culpa de ser vendedor por gusto si no por necesidad economica ) tal vez desaparecerian , es cierto que el metro es lento pero haz pensado alguna vez que si dejas de obstruir las puertas, cargas tu mochila en la mano en vez de la espalda te recorres y dejas de sentirte pavorreal en gallinero el metro avanzaria mas rapido?

        1. muy bien Daniel tienes razón en todo lo que comentas, si todos fueras unidos para lo bueno y no para lo malo, seriamos un país con mejor calidad de vida. Es como el que pide respeto, tiene que dar respeto de igual manera.

        2. Muy bien dicho Daniel que se vaya a Estados Unidos a apoyar a su gemelo. Por otra parte regresando a las estaciones Te falto la línea B estaciones San Lazaro, Garibaldi y Guerrero, ¡es un caos en horas pico!

        3. Dani totalmente de acuerdo con tu comentario, y muy cierto lo de los pavorreales (ja-ja-ja).
          Definitivamente el precio de $5 pesos es simbólico, pero en proporción con el vía-crucis que tenemos que vivir todos los días, al final el precio que se paga es muy caro.
          Anécdota: Estación Puebla – línea 9, hora pico 7:30 a.m., arribando a esta estación vimos como una “llamarada” o flama salió de uno de los vagones, intentamos evacuar por el humo que se generó y que ¿creen? pues ¡nones! simplemente no se puede pasar porque las escaleras están cerradas con candado…
          Con bien mencionas sucede lo mismo en la línea 5, hablando de tras-bordar llegas del cielo, pasas por el purgatorio y finalmente directo al infierno, ¿ se ha imaginado intentar salir en caso de sismo o cualquier contingencia?…
          Nada más chequen cuanto tiempo llevan “disque” remodelando las estaciones, son puros parches para justificar todos los desvíos de recursos, mi querido Marco sólo te falta agregar unos videos de las supuestas obras que se están realizando “a medias”. Si este Sr. J. Ortega no pudo con la “News Divine” que era un antrillo, menos con la Dirección del S.T.C.M. y lo que implica administrar todas las líneas; se nota que le dieron ese hueso para ro… que diga para re-modelar y es que el tiempo de hacer su agosto se les está acabando.
          Me sumo al comentario de que en el Estado de México, (que por cierto es el Estado de la República Mexicana que no sólo genera una derrama económica importante, además es uno de los Estados donde se reciben los mayores ingresos por pago de impuestos. Después de la CDMX, el manjar más suculento para los P.P. es el EDOMEX, porqué creen que ganó “Al-fraude del Mazo” (ja-ja-ja), que conste eso no lo digo yo, lo dijo una tal morena?! (ja-ja-ja)
          Y en efecto el peor enemigo del mexicano es el propio mexicano…junto con el cáncer mejor conocida como: ” corrupción”.
          – Reza el dicho.-Divide y vencerás… ahora es cuando más unidos debemos estar; se preocupan por que México les va a tocar a sus hijos y se han preguntado ¿que hijos le están dejando a México?

      6. TAMBIÉN DEBERÍAS ANEXAR A TUS PETICIONES QUE DEJEN DE SURTIR AGUA A LA CDMX TRAÍDA DE OTROS ESTADOS A TRAVÉS DEL SISTEMA CUTZAMALA….Y EXIGIRLE A SU GOBIERNO QUE DEJE DE AUTORIZAR EL CAMBIO DE USO DE SUELO PARA CONSTRUIR EDIFICIOS Y MÁS EDIFICIOS

      7. POBRECITA MIRA NOMAS, EL PAIS ES DE TODOS VETE A FRANCIA Y SI NO PUES DALES TRABAJO TU+U A TODOS, A TODOS EN EL ESTADO, SE VE QUE PURO BURGUES O QUE SE CREE BURGUES COMENTA AQUI

  10. Sugiero que se considere deporte extremo el subirse al metro en los horarios pico.
    También mencionar que los vendedores ambulantes invaden los pasillos y no permiten el libre paso.

  11. Excelente tu nota pero tambien falto MIXCOAC el transbordo direccion BARRANCA A LA LINEA DORADA ES UN CUELLO DE BOTELLA AFORTUNADAMENTE DE UN TIEMPO PAR ACA NOS FORMAMOS PERO SI SE PONE DURO ademas no se porque tienen bloqueadas escaleras electricas y el paso seria bueno saber cual es su argumento de esto.

    1. Muchas gracias por el aporte, Alejandro. Está la idea de hacer una segunda parte y podríamos incluir Mixcoac. ¿Sufres ahí todos los días?

      Saludos.

  12. EL SERVICIO DEL METRO CUANDO ESTA DE BUENAS ES MUY RÁPIDO. EL PROBLEMA CREO ES MALA COORDINACIÓN , LOS TRENES Y LAS VÍAS EN MAL ESTADO. YA QUE MUCHAS VECES LOS TRENES ESTÁN PARADOS, NO SALEN, SE TARDAN EN SALIR. LLEGA UNO Y SE VA DE LARGO. HAY QUE ESPERAR QUE LLEGUE EL OTRO. Y ESTO PROVOCA QUE SE VAYA ACUMULANDO LA GENTE Y SE HAGA LA MULTITUD. ¿CUÁL SERÁ EL PROBLEMA? ¿LA FLOJERA Y LLEGADA TARDE DE LOS CONDUCTORES? ¿EL PERSONAL DEL CENTRO DE CONTROL QUE MANEJA LAS LINEAS EN EL TABLERO? SI LA SALIDA DE LOS TRENES FUERA CONTINUA, NO SE PROVOCARÍA QUE SE ACUMULEN LOS USUARIOS. ADEMÁS, POR LO MENOS DEBERÍAN DE ANUNCIAR DESDE ANTES POR LOS ALTAVOCES CUANDO LOS TRENES ESTÁN DEMORADOS Y TIENEN AVANCE LENTO, PARA QUE ANTES DE QUE CAMINES LOS INTERMINABLES PASILLOS, ESCALERAS Y TRANSBORDOS, TENGAS LA OPCIÓN DE TOMAR OTRO CAMINO. YO HE HECHO ESTOS COMENTARIOS EN LA PAGINA DEL METRO, PERO ES COMO SI LE HABLARA A UN BURRO.

  13. Hola,
    Estas ultimas semanas, pantitlán linea 9, ha estado de muerte filas interminables para subir, y otra media vida para entrar a los vagones los cuales cada vez hay menos. Asi que programar la salida al trabajo 10 minutos antes ya no funciona, tengo que salir de casa a las 6:00 am para llegar al trabajo (si los dioses del metro lo permiten) a las 8:30 no es posible!!!!!! cuando yo solia salir a las 7:30 de casa y en 40 min. ya habia llegado. Bueno ya me desahoge gracias. ;D
    Excelente Viaje a Todos!!!!!

  14. muy buena nota, muy amena, solo te falta de las estaciones que suelo estar Pino Suarez, en cuanto al tema del costo del metro es relativo, depende del numero de personas con quien viajes, si solo es una persona , no seria mucho , pero viaja con tu familia de 3 a 4 , ya afecta, un tema tambien muy importante y que afecta, es la mala limpieza en todas las estanciones , por la contratacion de terceros
    bueno , te felicito por la nota
    saludos..

    1. Pino Suárez se suma a la lista de estaciones pendientes para una segunda parte del artículo, Benito.
      Y lo de la limpieza, sí, es triste.

      Muchas gracias por escribirnos. Saludos.

  15. ES VERDAD, HACE UNOS AÑOS ME HACIA 45 MINUTOS EN LLEGAR A MI TRABAJO DESDE NEZA A LA COLONIA SAN RAFAEL. Y AHORA ME HAGO DOS HORAS.
    ESTO ES PORQUE HAY MAS GENTE. ¿Y POR QUÉ HAY MAS GENTE? PORQUE HAN CONSTRUIDO INFINIDAD DE EDIFICIOS QUE IMPLICA QUE EL VECINDARIO AUMENTE Y POR LÓGICA OCUPEN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.

  16. No se les olivide que el metro en sus tramos mas antiguos, tiene 50 años, cuantos millones de personas vivíamos en el D.F en ese tiempo. la población aumento
    casi al 100 % los trenes siguen siendo los mismo , las estaciones mal pleaneadas, ahora con la famosa dosificación , demoras mas en llegar, los vendedores ambulantes dentro de los mercados llamados metro, a grito abierto ofrecen sus productos y cuidado que los pises, porque te empujaron, triste tu calavera.
    Y las lluvias hacen mas lento el servicio, total lo que era el maravilloso transporte fue en su momento el limpieza y servicio, ya esta en la basura.
    Felicidades y gracias por la oportunidad de compartir mi punto de vista.

    1. Exacto, Arturo. El metro fue planeado para 3 millones de personas y actualmente lo usamos alrededor de 5.5 millones.

      Nos emocionamos de más, jaja.

      Gracias por tu comentario.

  17. Muchas gracias por hacerme recorrer el metro de la maldad mentalmente … jajjajajajjaja aún recuerdo esos días… buenísima tu redacción. Saludos

  18. Que buena nota brother, reí mucho con temas como el transborde del túnel de la ciencia, Atlalilco y la base subterránea de guerra llamada línea 7 (Y/o naranjita) lo que no me causó mucha gracia es lo de Pantitlán, y digo, está bien definido eso de coquetear con el más allá, pero lamentablemente Panti es el cuello de botella por los Neanderthales del oriente (No se me ofendan que yo soy de allá)

    En fin, nuevamente buena nota, buen sentido crítico y bastante graciosa.

  19. muy buena nota y también deberías considerar que en los vagones se suben gente que se acuesta en vidrios e indigentes drogadictos que si no cooperas casi casi te amenazan y te obligan a darle lo que traigas eh visto como abusan de gente joven y sobretodo mujeres..

    1. ¡Es verdad! Es un buen punto, Steve, aunque también es un poco delicado ese tema. Eso sí, no podemos ignorar que existe.

      Gracias por tu comentario.

  20. LA SOLUCION SERIA UBICAR A LA MAYORIA DE LA GENTE CERCA DE SUS CENTROS DE TRABAJO O UBICAR A LAS EMPRESAS EN OTROS ESTADOS DONDE NO HAYA MUCHA POBLACION PARA DESAHOGAR UN POCO CDMX PARA QUE NO SE HICIERAN ESTAS AGLOMERACIONES PERO EL BIENESTAR DE NOSOTROS LOS GATOS MORTALES LES VALE A LOS IMBECILES DE TODOS NUESTROS GOBERNANTES

    1. Eso sería espectacular, Francisco. De hecho a veces pasa: llegan empresas extranjeras a otros estados y la gente busca retirarse de la CDMX.

      Pero, incluso así, seguimos siendo un montón.

      ¡Gracias por tu comentario!

  21. Hola Marco excelente nota, me encanta tu forma de escribir, sólo que te faltó la línea B, para mí la peor ya que es el metro que más tarda, hay mucha gente, los hombres no respetan los vagones de mujeres y en las últimas semanas han asaltado el vagón de la estación Romero Rubio, sí así como lo leen!!, sorprendente ¿no?. Saludos!!!

    1. Sorprendente, frustante, decepcionante, triste… Ya no se puede dormir a gusto en el metro pensando en eso, Mónica.

      Quizá haya una segunda parte y podemos incluir a la línea B.

      ¡Gracias por tu comentario!

  22. La realidad es que a casi medio siglo de su implementación y sumado a la ineptitud de nuestras autoridades de no crear otros polos de atracción con buenos servicios y empleos bien pagados nuestra cd. Cada día recibe migrantes que buscan subsistir porque en sus pueblos no hay para donde. Ha originado que nuestro tren ante tanta de manda este al borde del colapso. Simplemente la CDMX, Guadalajara y su zona conurbada, Monterrey, Puebla y Querétaro y un poco Edo. Keez han Sido las entidades que más se han desarrollado las demás presentan atraso y pobreza extrema.

  23. MUY BUEN REPORTAJE DE EL METRO, LO QUE NO SABEN ES QUE EN LA HORA PICO LOS SRES CONDUCTORES SE PONEN A CAPACITAR AL PERSONAL DE RECIEN INGRESO, Y LUEGO SE PONEN A TOMAR EN LAS MISMAS CABINAS, Y SI LES COMENTAS ALGO CASI TE QUEREN MATAR EN COMPLICIDAD CON LOS POLICIAS, Y QUE NO SE DIGA DE LAS TAQUILLERAS SE SIENTEN INTOCABLES POR SER SINDICALIZADAS, SI NO ESTAN AGUSTO CON SU TRABAJO QUE SE BUSQUEN UNO DONDE SI ESTEN AGUSTO.

    GRACIAS YA ME DESAOGE:

  24. fijate que estaba leyendo tu articulo y gracias Dios casi no uso el metro!! pero justo hoy subi y pude percibir lo sucio que esta, y lo lenta que iba la linea verde!! al leer tu articulo me fui a otra pagina a buscar los memes del metro y mori de risa!! Tu muy bien! escribes excelente!! Felicidades.

    1. Jajaja, dentro de todo lo malo, qué bueno que el tema del metro te haga reír, Angie.

      Gracias por la lectura y por tu comentario.

      ¡Saludos!

    1. Hola, Eugenia, ¡muchas gracias por el dato!
      ¿Por qué dices que no es una maravilla? Cuéntanos, tal vez pueda incluirse en la segunda parte del artículo.

      ¡Saludos!

  25. HAY EMBOTELLAMIENTOS DE GENTE EN EL METRO PORQUE EL MEXICANO, TODO LO DEJA AL FINAL, SALE TARDE DE CASA PORQUE SE LEVANTA TARDE, NO PROGRAMA SUS ACTIVIDADES, YO PARA LLEGAR DE PUEBLA A LA CDMX HACE 10 AÑOS ME HACIA, 2 HRS, ACTUALMENTE ME HAGO 3 HRS, Y LO DEBO COMPRENDER, LA POBLACIÓN CRECE Y DEBEMOS SER CONSIENTES Y AHORA SALIR 3 HORAS ANTES PORQUE ES EL TIEMPO REAL.

    1. Pues es que a veces nos desvelamos viendo series y en la mañana tenemos sueño, José. No nos regañes, jaja.
      Felicidades por tu disciplina, 10 años no son poca cosa.

      ¡Saludos!

  26. Muy buena nota, otras estaciones que yo agregarias serían, Chabacano y San Lazaro uf uf y re contra uf en las mañanas se ponen hasta el full y lo peor es que cuando quieres bajar nadie te da permiso y tienes que luchar contra un muro humano y al final no te dejan bajar hasta la proxima estación jajajajajaajajajajajajajajajaja a quien mas le ha pasado eso? o soy el unico

    Saludos y nose enojen tomemos la vida con alegrias y dar gracias a dios que tenemos trabajo

  27. El metro desde que lo comencé a usar era un caos, recuerdo cuando costaba 2 pesos el boleto, el transbordo del Túnel de la Ciencia para llegar a CCH Vallejo, las filas interminables de Cuatro Caminos para llegar a Naucalpan, cuando estaba en la universidad; las dos inundaciones en Indios Verdes en menos de un mes… Todo un caso, si el metro es el infierno el metrobús va en esa tendencia.

    Mis felicitaciones por excelente trabajo.

    1. Gracias por tu comentario, Roy.

      Es probable que el Metrobús ya sea un infierno parecido que se está ganando su buen artículo. Jeje.

      ¡Saludos!

  28. hola, soy de Monterrey y tuve la fortuna de estar en la CDMX y no habia tenido problemas por usar este medio de transporte, que de hecho es mas caro que el de aca, pero lo que realmente me asusto fue que las marchas que por los general son muchas en CDMX, colapsan las estaciones del metro que estan cerca del centro
    historico, por lo cual tome la decisión de caminar hasta el zocalo.

    saludos.

    1. Sí, caray, los que imaginaron la ciudad hace muchos años no la imaginaron con marchas.
      Pero caminar es bueno, Joel, qué bien que te animaste a recorrer a pie el Centro Histórico.

      ¡Gracias por tu comentario!

  29. Te falto el tramo entre 18 de marzo y potrero que cuando llueve se inunda dejando sin servicio a.los usuarios que van ya sea.de indios a univercida o viceversa

  30. Ah glorioso metro, sistema de transporte colectivo de pasajeros, que días aquellos en donde fue un placer viajar en su vagones, libres de vendedores de cuantas cosas te puedes imaginar, galoneadores, si aquellas personas que dicen de son de tal o cual institución de beneficencia y que están ahí para poder obtener unas cuantas monedas, pero eso si vigilados por su secuaz compañeros, pero también no podía pasar el que quiere estar en esos concursos televisivos de cantantes, o también de los faquires o los chavo todos tatuados que se dicen desplazados de su comunidad centro americana, pero eso si con dos chilpayates.
    Esto y lo que falta por ver en este glorioso mal llamado gusano naranja, estoy de acuerdo que es un pasaje subsidiado, pero también alguien se ha preguntado y el presupuesto del metro donde esta o donde quedo.
    Pero, también veo comentarios racistas hacia otras entidades fuera de la ahora llamad Ciudad de México, por desgracia como dicen algunas personas la Ciudad ha crecido en un completo desorden, se han creado fuentes de trabajo que no pudieron ser creadas en las entidades que están fuera de la Ciudad de México, por esta razón mucha de la población es flotante.
    Alguna vez han hecho el ejercicio de cuanto percibe el Metro de la ciudad de México, hagamos el ejemplo
    Según las cuentas el sistema es utilizado por 5,5 millones de usuarios, para hacer un ejercicio un poco más real vamos a dejarlo en 4.5 millones de usuarios por seis días a la semana, el otro millón lo dejamos para las personas de la 3era. Edad que no pagan boleto, el día restante dejémoslo como fondo fijo, digo para los chicles, entonces la cuenta serian así.
    4.5 millones de usuarios diarios por $ 5.00 pesitos =$ 22´500,000 diarios X 6 días a la semana = $ 135´000,000 por semana X 4 semanas =540´000,000
    X 12 meses 6´480´000,000
    Pero se acuerdan de ese día de los chicles, el del fondo fijo pues la cantidad seria de: $ 216´000,000
    Hagan las cuentas si el precio fuera de 10, 12, o 15 pesitos el viaje? que acaso no fue, es y será la caja chica del gobierno de la ciudad de México?

    1. ¿En serio un día el metro de la CDMX no tuvo vendedores ambulantes?

      No había hecho jamás las cuentas, pero es una grosería de dinero. Gracias por el tiempo para hacer esto.

      ¡Saludos, Francisco!

  31. Hola Marco! Me hizo reír mucho tu redacción. Yo use ese medio de transporte por 25 años 😮 y hay tanto que recordar!!!!! En otras épocas usarlo no era tan agresivo como hoy lo es. Hace un par de meses vivo en Merida Yucatan y doy gracias por ya no tener que sufrir (neta era una tortura) de lunes a viernes las mañanas y noches para ir a trabajar. Mientras sigamos permitiendo estos gobiernos corruptos que no hacen nada por que los ciudadanos usemos transportes decentes, será una odisea diaria usar ese deteriorado medio de transporte. Chispa tu redacción 🙂

    1. Qué bien, Ana, de eso se trata a veces, de reírnos de la tragedia.

      ¿Qué tal Mérida? Cuéntanos del transporte público de allá.

      Saludos.

  32. Muy buena nota…realmente viajar en metro es una tragicomedia pero tenemos que hacerlo…ojalá todos lo tomáramos un poco más ligero y sobre todo con educación y respeto hacia los demás.

    1. Sí, vaya, dentro de lo malo lo bueno. Tienes razón: por 5 pesos puedes llegar a cualquier punto de la ciudad.

      Es sólo que somos muchos atravesando toda la ciudad. ¡Saludos!

  33. Faltan correspondencias de muerte: Hidalgo y su estrecho anden; Chabacano y sus andenes llenos de ratas que cuando arranca el tren, las ratas meten la mano por ventanillas para robar bolsos, mochilas, etc; Guerrero y su imposible acceso a la L-3; pero que decir de la L-2 cuando llueve: nada más dos y media horas para recorrer de Tacuba a Villa de Cortés. Y cuando se poncha una llanta, el humo hace recordar loa cámaras de gases de Hitler, etc. Todo por 5 varitos. Y eso que dijeron que cuando aumentaronb la tarifa &&5, se iba a “mejot}rar” el servicio. Pero resultó “pior”. La razón: siempre ponen como director del STC-Metro a un “amigo”, nunca a una persona capaz; el actual “director” es “agrarista” ¿Qué va a saber de automatismos y de control de marcha de trenes y flujo de usuarios?

  34. Hola les comento viajo casi a diario en el metro y algunos trasportes mas hace falta mas responsabilidad x los empleados las de las taquillas son muy cuadradas les das las gracias y ni caso te hacen algunas son groseras los q andan en los pasillos de traje con el logo del metro son muy alzados no dan buena información cuando se acercan a ellos, los k si es económico hasta cierto punto x k con los 5 pesos llegas hasta donde quieras, las instalaciones la mayoría están muy mal yo comúnmente llego a la estación de boulevar puerto aéreo se gotea cañon y x las salidas huele bastante mal y mucha agua en los pisos los vendedores están imposibles pero están colindados con la policía k los deja entrar x k ya los conocen y me ha tocado ver k les dan dinero discretamente y varios de esos vendedores se están drogando dentro del metro entonces para k las cámaras de vigilancia los puestos de alrededor es culpa del gobierno x k tienen a sus disque delegados k les venden esos lugares y les cobran una cuota y luego agregale a todos los k suben y no les importa ocupar los asientos k dicen reservado eso si está muy mal se sientan de diferentes edades y si no están con el celular se hacen los y las dormidas y no ceden el asiento a la gente de edad o señoras embarazadas o q´van cargando a sus bb y si les dices huy poquito falta para k te golpeen. ojala todos pero todos x igual hagamos conciencia y cada uno tomemos lo k nos corresponde.

  35. Y sabían que para contratarse en el metro debes ser familiar de alguien que trabaje ahí? Son heredadas las plazas, por lo que la atención es pésima. Te tratan muy mal. Aaah pero para quejarnos x las marchas estamos buenos. Estas cosas merecen plantón y cierre de estaciones.

  36. ¿Por que el metro se ve tan sucio? ¿ no conocen algo que se llama agua, jabon y pintura? ¿Por que tantas escaleras electricas no sirven en tantas estaciones? Pasan semanas y siguen igual… hay estaciones donde el espacio para esperar el vagon es insuficiente, ¡alguien se va a caer!! Lamentable que al gobernante actual no le importa para nada lo que pase ahi. Total son los pobres, esos aguantan. Triste. Pero si hay dinero para pintar de rosa la ciudad que eso si no sirve para nada y poner miles de letreritos de que hay un radar de velocidad donde nunca lo habra. Pintar todo de rosa tan solo sirve a su propaganda politica. :S

    1. Hola, Fabo. Intentemos responder tus preguntas:
      1. No lo sé.
      2. Supongo que sí.
      3. Para recordarnos que podríamos no hacer ejercicio pero es mejor que lo hagamos.

      Gracias por tu comentario.

  37. La verdad es que tanto las autoridades de la Ciudad de México, como las internas del STC, tienen un plan maquiavélico, porque el bote de tamales más grande del mundo, es el Metro porque todos viajamos apretados, sudados y oliendo a carne de puerco. Esse es el negocio de esos pillos. Jajajajaja. Espero que se indigesten.

  38. Afortunadamente encontré un trabajo muy cerca de mi casa, y ya no tengo que utilizar el metro, que es muy cierto el comentario que usarlo es deporte de alto riesgo, extremadamente peligroso…. creo que es un precio muy caro, comparado con el salario Se me olvido pagar mi celular, probablemente me quedé desconectado hasta mañana después de las dos que lo pague, si te veo mañana?,ñ que tenemos en la Ciudad de México, pero excesivamente barato, si vemos lo que ahorramos en sauna y gym por usarlo… jejejeje jejejeje
    Y sin mencionar las manoseadas gratis…. el caminar bajo la lluvia de sus pasillos y el folklore de los vendedores ambulantes con su extensa variedad de mercancías desde dulces típicos, electrónica, libros y hasta música para meditar….
    O regetonear… eso en verdad…. no tiene precio…. eso es vida…. jejejeje jejejeje jejejeje
    Mil gracias por tu artículo, excelente, y ojalá el jefe de gobierno, responda porqué no se han hecho reparaciones.

  39. Me gustó tu reseña.
    Te faltó poner horas pico de algunas estaciones, sé que algunas coinciden, pero para eso de los despistados…
    Qué agradable darme cuenta que no sólo escribiste tu artículo, sino que dedicaste respuesta a cada uno de los comentarios, si te soy sincera, después del 15vo sólo seguí bajando la flechita 🙂
    Entre que son peras y son manzanas, entre que se paga sólo ó está barato el boleto, creo debemos ser conscientes de varias verdades: crecemos alarmantemente como población, si a eso le sumamos la corrupción, desvió de fondos y apatía de las personas no nos llevan a mejor lugar que si hicieramos lo mismo en otra parte del mundo…
    A mi me gusta ver el paso del tiempo y aprender de los errores, quieres saber como era el metro hace más de 40 años? Escucha a Chava Flores con su canción ”Voy en el metro” y ríete un buen rato (sobre todo si has sido usuario asiduo).
    Espero escribas la segunda parte de este artículo. La esperaré!

    1. Hola, Karicata.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por la recomendación, la escucharé!

      Claro que sí, te enterarás cuando quede la segunda parte del artículo. Buen lunes.

  40. El metro, los ejes viales, el periférico, el circuito interior y el viaducto: son un asco? imaginen una ciudad sin ellos!!! , el problema es la gente que viene de los municipios colindantes con la cuidad, hay que llevar las fuentes de trabajo a sus municipios y así habría una mejor calidad de vida para todos, menos perdidas en horas por traslados

  41. ¡Me gustó tu artículo!¡ mucho!… Es cierto que en horas pico somos miles los que tratamos de transportarnos… y eso lo hace complicadísimo, lo que le sigue… pero el metro de la CDMX a mis ojos, es una maravilla!… con 5 pesos ¡recorres la ciudad entera! Haciendo ejercicio de honestidad, suele estar limpio, la cochina es la gente, la suciedad la hace la gente, los arrebatos los hace la gente… Al César lo que es del César…

  42. Si la gente normal sufre con las embestidas de la multidud, ahora imagínense ustedes andar con bastón, muletas o silla dce ruedas, tienes que formarte hasta atrás para ser de los últimos en subir, esto con la finalidad de que no te tiren y te lastimes más, aunado a las incomodidades de los trasbordos de la línea A a la línea 1, o de la línea A a la 9, (que curiosamente es de las estaciones que sus escaleras empiezan a hecharlas a andar después de las 10 de la mañana, que porqué???, esa es la ingónita) o las escaleras para ingresar a la estación del metro Santa Martha (creo que son las únicas angostas de la línea A) Que si hay ambulantes? no hay mucha diferencia entre el mercado de la merced y las instalaciones del STC metro, Ja ja ja ja ja… casi nada, saludos con afecto camarada Marco Vargas, hasta la próxima 🙂

    1. Muchas gracias por tu comentario, Dionicio.

      Tienes toda la razón, la gente con incapacidad sufre más el transporte público. Lamentablemente.

      ¡Saludos!

  43. SE HABLA DEL GOBIERNO PERO EL GOBIERNO ES UNA INSTITUCION ASI ES QUE ES MANCERA EL RESPONSABLE DEL METRO Y SI VEMOS TAMBIEN LAS RESPONSABILIDADES ESTAN EN LOS SINDICATOS YA QUE ELLOS CONCIENTE A LOS EMPLEADOS DE ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE SI VES NOTAS DE ESTE PERIODICO PODRAS VER QUE ELLOS TIENE MUCHAS PRESTACIONES LAS CUALES SON PAGADAS POR NOSOTROS QUE UTILIZAMOS EL METRO POR QUE NO INVESTIGAS CON CUANTO SE TIENE QUE MANTENER A ESTOS EMPLEADOS QUE SON UNA EMPRESA DE SERVICIO LO CUAL NO SE NOTA EN SUS FUNCIONES DIARIAS

  44. Hola Marco Vargas me gustó tu reseña, Felicidades!
    Yo viajo diario en metro para ir a la Escuela Superior, vivo en el sur de la ciudad y voy hasta Zacatenco y lo que trato de hacer es ir relajada y salir de casa con tiempo, llevar musiquita, un buen libro y a disfrutar el trayecto, y todo relax si no en el transcurso te vuelves loco! Siempre regalar una sonrisa ayuda para hacer más llevaderas esas 2 horas y media de ida y 2 horas y media de regreso! buen día a todos

    1. Hola, Karina. Muchas gracias por tu comentario.
      Es bueno saber que a pesar de viajar 5 horas al día en transporte público, sigues con esa buena vibra. ¡Muy bien por eso!
      ¡Saludos!

  45. Muy Buena primera parte porque no hay estación que tenga “lo suyito”. El reto sería hacer un reportaje sobre las poquísimas que tengan un servicio bueno, porque hasta las de la linea 12 tienen ya sus cierres, como en el tansbordo de mixcoac, que quién sabe porqué cerraron la última salida, ¿será para que la gente se amontone como ganado en las demás salidas?. Y qué decir de la estación Mixcoac de la linea anaranjada, que también se encuentra al centro de la tierra y tiene rejas restrictivas a los andenes. ¡Esa estación es para valientes!.

    1. Loula, las estaciones del metro con buen servicio casi no se cuentan, pero cuentan mucho.
      Jaja.
      Gracias por el comentario y sugerencia. ¡Saludos!

  46. Buen día, solo felicitarte porque has hecho algo que casi nadie hace, y no porqué lo sigas haciendo, seria imposible.Pero contestar y responder a tus lectores ya es un esfuerzo descomunal.

  47. Me gustó tu narrativa, es fluida e interesante, y le pones un toque que es lo que hace querer seguir leyendo. Ojalá, escribas más artículos como este. 🙂

  48. Buen reportaje, Felicidades. Mi comentario es en relación al servicio, es muy malo, no importa lo que te cobren, los funcionarios siempre van a saquear las instituciones oficiales y el metro no es la excepción. seria muy bueno hacer un estudio para saber cuanto entra y cuanto cuesta mantenerlo y así saber si es barato o caro el servicio.

    Saludos a todos.

    1. Hola, Roberto, gracias por tu comentario.
      Un buen hombre hizo las cuentas por aquí en las opiniones: salió una grosera cantidad de dinero.
      ¡Saludos!

  49. Muy buen reportaje, fresco, ameno!!! Me hiciste reír de buena gana, ya lo compartí!!!! y la verdad eso de considerarlo como deporte extremo, también muy bueno, y no se les ocurra usar vestido con botones al frente porque sales con el vestido sin botones y en la mano!!!! Sigue con esa frescura!!!

  50. usuario necios que acusais al stc. del metro de la cdmx sin ver que sois el plasma (fuerza de trabajo) que es transportado por sus arterias para
    alimentar al capitalismo salvaje que no respeta a nadie y os devora implacable cada día para seguir creciendo y reproduciendose os recomiendo primero un análisis socio económico para que entendais dentro de que logica funcionais ,y por que no se arreglan las cosas, no batalleis los unos con los otros lanza en ristre embistiendo a los molinos de viento que habitan vuestra mente busquen la futurista peli “blade runner” de riddley scott , y vean una cierta aproximación de lo que os espera en esa mega urbe que habitáis o porque no hurgáis en vuestra imaginación y disfrutas en ese abanico enorme multicultural de infinitas formas de expresión visual y cultural que habita en sus entrañas donde también y por que no podríais encontrar ese cada vez mas difícil ser anhelado esa alma gemela esperada en sus pasillos o vagones

  51. Todo bue reportero debe verificar sus fuentes de información y si se puede acudir al lugar de los hechos…Pantitlan entre las 6 y 7 am es un paraíso que contrasta con el infierno en que se convierte una hora después…. entre las 8 y 9 de la mañana (horario de nosotros los godinez) vas a encontrar el verdadero caos generalizado, en especial en la línea 9…. esto te lo dice alguien que ha utilizado esta estación por más de 10 años en todos sus horarios y líneas amigo¡¡¡

  52. Si queremos cambiar el uso del metro, NO COMPRES a los vendedores son ladrones a mi me sacaron mi cartera unas mujeres que venden ligas para el cabello, cuando quise recuperar ya habían cerrado las puertas, no sean de doble moral y ayudemos al país a cambiar, sobre todo a la ciudad de México que está llena de estos estorbos contaminadores, pues se orinan y vomitan en los andenes.

    1. Dile #NO a las vendedoras ambulantes de ligas para el cabello.
      Gracias por tu información, Maya, es buena para tomar precauciones.
      ¡Saludos!

  53. Solo he utilizado el Metro pocas veces ya que solo estuve aproximadamente 2 meses por capacitación. Soy de Guadalajara. A lo poco o mucho que viví en el metro, en realidad es todo una verbena popular. Ahi de todo, desde gente pidiendo ayuda económica, hasta vendedores, lo mejor son los hombres bocina, cuando menos piensas, ya va uno a tu lado vendiendo discos. 5 pesos no sé si es mucho o poco. Lo que sí se, es que México no tiene los mejores salarios. Pero una cosa si es segura, se debería evaluar si es acorde al servicio, puesto que si quieres limpieza, servicio y calidad. Debe ser algo equitativo. En Guadalajara el Tren Ligero sale en 7 pesos. Es aceptable por el servicio y no se permite el ingreso a los vendedores ambulantes ni a nadie que pida ayuda o haga propaganda.

  54. Nacida en cdmx, en más de 30 años he recorrido todas las estaciones excepto la que mencionan de atlalilco, la peor de todas es cuatro caminos, sin duda!, conecta para ir al maravilloso edo mex, es tan fea! sucia! infestada de ambulantes, malos olores, ratas de dos patas y de cuatro, odio ir para allá, que pases y huela a pizza , garnachas , es increíble todo lo que dejan vender, tortas de 10 pesitos quien comería ahi? a veces parece que es una manda .. y bueno, no tengo cosas buenas que decir de esa. lo demás ya es soportable.

  55. Emmm que te puedo decir que no te hayan dicho, solo que pocas veces me sumerjo en una nota como lo hice con la tuya; yo viví una temporada en exDF y tu narrativa me llevó al recuerdo jaja! Felicidades por tu nota. Creo que no hay comparativa justa con nuestro metro y el de otros países, una comparativa justa sería entre países con nuestra misma condición económica y social.

    Saludos!

  56. Hola muy bueno tu reportaje pero a la vez muy alejado de los verdaderos conocedores que son los usuarios diarios y no por elección ni por gusto sino por autentico instinto de supervivencia.

    En efecto la hora cuchi cuchi de la Línea 1 los días lunes si es de las 6 am mucha gente que llega de la TApo, pero entre semana entre 8 y 9 de la mañana entrar al vagon en cualquier estación es el primero logro. De ahí viene ver que compañías te tocan, vienes apretado, si te quieres mover el de al lado te mira feo casi con ganas de darte un trancazo, cuando bajan te pasan pegando y los que suben te dejan mal parado. Hay que tener agilidad extrema para salir a tiempo en la estación deseada. Si hay un problema mas adelante ya estuvo que hay que esperar un buen rato.

    En mi experiencia aun peor es tomar esa línea como a las 7 pm una vez le pregunte a un usuario si asi era del diario, va uno todo torcido solo contando las estaciones para llegar. Me comento que en efecto todos los días era igual muchas veces aun peor.

    No vivo en el DF solo lasveces que voy y debo utilizarlo trto que sea de forma eficiente. A veces hay vagones con buen espacio y otras veces es el infierno depende la ruta, la hora y la fecha. Pero no estoy de acuerdo en la lista de las peores estaciones ni por el orden ni prque faltaron algunas que están peor. Los usuarios diarios son los que tienen la mejor opinión pero te felicito por tu reportaje.

    Saludos desde provincia. Cada lugar tiene sus broncas y como buen mexicano no hay que rajarse.

  57. BUEN ARTÍCULO

    TE FALTO EL METRO TAXQUEÑA, EN AMBAS SALIDAS (NORTE-SUR), PARECE MERCADO SOBRE RUEDAS NO HAY ESPACIO PARA CAMINAR, SALUDOS.

  58. “EL METRO COMO EL DINERO: UN MAL NECESARIO”

    Así llamaré a este “mal” que a diario nos transforma y no es para menos cuando a diario se escriben muchas historias, dicese de amor, de traición, de lujuría, de extorsión, de encuentros inesperados, de reencuentros, visitas, en fin podemos citar infinidad de situaciones desde las mas terribles e infames jamas vividas hasta las más geniales e inolvidables. Todos coincidimos que los viajes son todo un “infierno” si de trasladarnos hasta nuestros centros de trabajo se trata, peor si salimos tarde de casa y peor si nos topamos con la tipica señora de proporciones “grandes” con infinidad de bolsas que se situa en la entrada del vagón y se enfada si la mueves, o la tipica señorita histerica que al menor toqueteo “sin querer” por que asi lo obliga el recorrido grita como energumena que alguien le falto al respeto, o bien la señora con bebe en brazos la cual ni de chiste alguien le ofrece el asiento puesto que de repente a todo mundo le da sueño, o bien toparse con el “ansioso” señor cincuenton quien trata de sacar sus mas bajos instintos dando “arrimones” a cuanta se le ponga enfrente y obviamente al subirnos a un vagón a horas pico y entrar en un dilema: cuidar la bolsa, la cartera o nuestras partes nobles; no es de extrañarnos tampoco que alguna vez citamos a alguien abajo del reloj o quiza en la entrada de alguna estación o quien no a comprado algun producto de dudosa procedencia a casi la mitad de su valor y que decir de las que somos mujeres que entramos sin gota de maquillaje y entramos casi cual Miss Universo o que me dicen de aquel que da la vida por salir en su estación no lo logra y tiene que bajarse en la siguiente porque no lo dejaron.

    Todos sin querer queriendo tenemos quejas del mal servicio que se ha generado, es muy cierto que ya forma parte de un gran complejo economico, casi puedo asegurar que es muy necesario e inclusive indispensable en nuestra vida, por $5 viajar hasta CU o Ciudad Azteca o Toreo o bien elegir otra opción en la duda de llevarnos por el mismo costo.

    Seamos honestos al igual que el dinero el metro es un mal necesario, lugar donde entramos como tiernas ovejas y salimos como lobos hambrientos, donde hasta el mas honesto sale convertido en todo un zar de maldad, jajajaja suena exagerado pero es cierto!!!

  59. Tuve el privilegio de usar el metro recién estrenado, (creo había una o dos lineas). Que felicidad viajar en el. Me ha encantado su artículo., me hizo viajar en el túnel del tiempo. Si, ja.ja, ya se eso fue como en el 68-69. Y lo he seguido utilizando cuando voy al exDF., me ha sido de gran utilidad su servicio no importándome las aglomeraciones.

      1. Ho no, en ese tiempo no tenía cámara fotográfica., pero tengo un recuerdo muy vivido de como me desplazaba de la estación del centro medico hacia pino Suárez, tranquilo, limpio, ese viaje era para ir a palacio nacional, si también tuve el privilegio de andar en su interior, porque no había restricciones, que tiempos. Actualmente si voy a México, uso el metro, ha sido todo tranquilo. Gracias por tomare el tiempo de responder., sigue asi con ese gran carisma.

  60. Indios verdes de las terminales tapizada de basura, rateros, comercio ambulante, olores asquerosos, garnachas por doquier, esto para entrar a la terminal, una vez dentro pareciera que entraras a la dimensión desconocida, porque piensas que la vas a librar de la pestilencia y vendedores y que crees mi chavo, sigue el martirio …….

  61. Felicitaciones por el reportaje, afortunadamente yo ya sali de esas peripecias. Vivo en el Estado de Guanajuato y puedes ir de Leon a Celaya, por ejemplo dos o tres veces al dia.. Jamas podrás en México ir de Indios verdes a Tlalpan mas de una vez en el dia!!!

  62. Actualmente no uso el metro porque ya no me es práctico para viajar (uso bastón y/o andadera) y ya ni trabajo, pero sí que mi relación con este transporte ha sido de amor/odio y de sobrevivencia. ¿Cómo olvidar las estrategias que seguía para evitar morir aplastada en calidad de sardina, a diario en la línea 7, de El Rosario a San Joaquín? ¿Cómo olvidar cuando alejé a un acosador en la estación Hidalgo enterrándole un seguro (imperdible) grande en salva sea la parte? ¿Cómo olvidar el re-encuentro con una antigua pareja -a quien dejé por mentiroso- y literalmente le apliqué la de José José: “perdón, no lo quisiera lastimar, pero no lo recueeeerdoooo”…?
    Muy buena reseña, tal vez puedas hablar también sobre las peripecias de gente discapacitada y de la tercera edad, se supone que hay elevadores para silla de ruedas, ascensores o las (benditas) escaleras para subir y bajar, pero he visto cada atrocidad e insensibilidad de los vigilantes y usuarios del metro, Tacubaya, que aunque yo pasaba con bastón por ahí, les ayudaba a entrar y salir de la estación del lado del metrobús Tacubaya bajo la mirada inmisericorde de la mayoría de la gente “sana” y “fuerte”.
    En las estaciones en donde hay elevador sin tarjeta, la gente cansada y “completa”, que luego se nota la falta de ejercicio en sus cuerpos, no le da espacio a la gente discapacitada o de la tercera edad para subir o bajar. En fin, hay mucho tema para rascarle.
    Que tengas muy buen día, Marco!

  63. sI EN EFECTO HAY COMIDA CHINA QUE SE PONE EN UN ESPACION DONDE NO HAY LOCALES COMERCILES, SE PONE JUNTO A AL YERBERO QUE ES EL ENCARGADO DE VENDER LAS LEGUMBRE, VERDURAS Y YERBAS QUE TIENNE QUE COMPRAR LAS SEÑORAS PARA LLEGAR A SU CASA Y HACER LA COMIDA. EL PROBLEMA ES QUE LA SEGUNDA PARTE DE LAS MEJORAS DE LA TERMINAL CUATRO CAMINOS ESTA DETENIDA POR FALTA DE $$$$$$$.

  64. Yo nací en el “Defectuoso” y afortunadamente me tocó vivir un todavía aceptable servicio en el gusano naranja, muchos domingos de mi infancia mi papi me llevó al toreo de 4 caminos a ver la lucha libre y le gustaba el transbordo por la estación de la raza a la linea 2 (yo no se porque) o también por la linea 7 asi que recorriamos el transbordo de instituto del petroleo. La verdad me parecía genial ese trayecto a el rosario con esas piramides de tambos rojos y al llegar al paradero de el rosario abordabamos un chimeco que decia “alfonso XIII” el cuál nos dejaba afuerita del famoso toreo; y esto es un tesoro en mi memoria que me acompañará hasta el fin de mi vida… En fin… Pues en esos ayeres disfrutaba tanto esa travesía, el espectáculo de la lucha libre y a mi jefecito, al volver a casa en la col. Federal por el aeropuerto capitalino, volviamos a realizar ese transbordo del metro la raza, pfff… Y caminando rapidito porque asi caminaba mi papá… Para eso les estoy hablando de finales de los 80’s y principios de los 90’s ahora vivimos en Guadalajara y en los últimos 10 años me he subido al metro unas 5 veces y de verdad es una sucursal del infierno, les compadezco y pienso en todos esos millones de personas que a diario salen de sus hogares a padecer, a sufrir, un “paseo” por este cada dia más amolado sistema, secuestrado por todo tipo de mafias, mismas que operan al amparo del poder y que son testigos y coadyuvantes del deterioro sistemático al que han sometido este tan noble servicio. El metro clama ayuda! Por su bien y el de los millones de usuarios y de la urbe capitalina ojalá alguien lo rescate. Saludos camaradas!

  65. hermanos mexicanos.. por aqui en mi tierra la compañia SANTA JULIA.. empresa dedicada a la fabricacion de pisos y azulejos.. contruyo una torre de 30 pisos o mas , tal vez para sus oficinas corporativas o tal vez un hotel no lo sabemos..pero da la impresion de que se puede desentralizar la cd. de mexico y tal vez asi podamos ayudar un poco a dar calidad de vida a tanticima gente… no recuerdo que personaje de la politica comentaba que era bueno desentralizar los servicio de la cd.. es decir que la marina se vaya a las costas . agricultura al acampo…et etc. que el aeropuesto se desentralice a otros estados… bueno hay mucha gente que sabe mas que yo….gracias

  66. Hola Marco, no bueno te faltó comentar sobre el transbordo del metro San Lázaro que conecta con la línea B, no es mucho tiempo pero cuando toca que detengan a las personas porque San Lázaro de la Línea 1 está hasta el tope, es un verdadero show, además de que en mi punto personal no es funcional el que te formen porque el metro tarda hasta diez minutos en llegar y se junta un mar de gente. Pero bueno dicen que el proyecto funciona, claro funcionaría si pasara entre 1 o dos minutos para que no se juntara tanta gente, y bueno también es un apretadero y entre todo eso todavía hay personas que traen el celular y piden su pequeño espacio para poder ir checando su Facebook, o sea que pasa!!!!! Un saludo muy grande.

  67. Excelente reportaje, eres muy observador. Los trenes son viejísimos, hace años se hacían los trenes en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, ahora por la millonada que cuestan los trenes en otros países no los compran. Ciertamente que los cinco pesos son aparentemente simbólicos, aunque mucha gente gana un salario mínimo, pero los negocios que están en el interior y exterior pagan renta y cuota. Aprovecho tu espacio para hacer mi petición: más trenes, servicio rápido y servicios a los trenes y vías.

  68. Primero que nada bue reportaje pero falto algo. Que las mujeres aborden sus vagones que les asignaron. Que respeten para que sean respetadas ya que se meten o abordan los vagones de los nombres. y pues que te digo. saludos

  69. Tengo la “fortuna” desde hace año y medio de ya no utilizar la línea 2 y aledañas únicamente la 12 pero no por eso mejora mi experiencia, muchos pasajeros vivimos con el miedo de caer en una de esas pronunciadas curvas de tezonco a periférico, hasta para echar a volar la imaginación le da a uno tiempo cuando entre empujones y cabello de pasajeras voy por la mañana, también se agrega la plegaría para que a pesar de todo no cierren esta línea por que es algo así como una relación tóxica, lo odio pero lo necesito!

  70. Esos vagones del metro se parecen a los mínibuses, unas vil láminas, tecnología decenios antigua, se ve que nos venden lo más jodido de su stock de producción estas compañías españolas o lo que sean, nada que ver con lo que ellos usan allá

  71. Todos los comentarios son muy ciertos y de mucho valor, pero lo interesante es ,,,,,, y que haremos al respecto ? Con quien buscamos alternativas de solución para una mejor calidad de vida ?

  72. observatorio y pantitlan mis lugares donde es mejor dejarme llevar , solo di en que estación bajas y solito te llevan ……. y si no bajas mejor intenta hacerte a un lado jaajjj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *