¿Eres de esas personas que disfruta ayudar a los demás y hacer algo para vivir en un mundo mejor? Entonces el voluntariado es para ti.


¿Qué es el voluntariado?

Actualmente no existe un concepto universal para definir esta palabra, por lo cual encontrarás muchos conceptos.

Para mí, el voluntariado es brindar tu tiempo, conocimientos y habilidades en la participación de algún proyecto de corte social.

Hay varios tipos de voluntariado, por lo cual es menester que puedas ubicar el que es mejor para ti: cuál de ellos te llenará como persona y en algunos casos te ayudará a desarrollar nuevas habilidad o pulir las que ya tienes.

Programas de voluntariado que organizan empresas y organizaciones reconocidas

Estuve buscando convocatorias interesantes de voluntariado en empresas y organizaciones, y entre las más interesantes tenemos:

Voluntarios Modelo

Nace como iniciativa de Grupo Modelo para celebrar el 7 de diciembre el día del voluntariado.

Participar es muy sencillo, únicamente ingresas a  la página de Voluntarios Modelo y en la sección de proyectos filtras por estado y causa.

Te aparecerán todas las convocatorias de la causa seleccionada a nivel estatal, eliges la que más te guste y sigues las indicaciones.

Puedes elegir desde proyectos de limpieza o mejoramientos de zonas, construcción de casas, pláticas, convivencia con animales, etcétera.


Juguetón 

Es un programa que busca brindar un obsequio el 6 de enero a los niños en situación vulnerable.

Buscan que estos pequeños tengan esperanza y no entren en la desesperación total, y para el evento requieren voluntarios.

Tenemos un artículo muy completo sobre este proyecto, si te interesa saber más da clic aquí.

convocatoria juguetón 2020


Voluntariado Greenwire: Greenpeace

Greenpeace es la organización ambiental más conocida a nivel mundial.

Busca cambios en las políticas públicas, las prácticas corporativas y la cultura, para enfrentar las amenazas del cambio climático.

Y así detener la pérdida de biodiversidad a través de campañas disruptivas para fomentar la acción de la gente.

“Se parte del cambio que quieres ver en el mundo”

La plataforma [email protected] GREENPEACE te acerca para facilitar la reunión de aquellos que desean actuar concrétamente por el planeta y permitirles organizarse.

En este sitio encontraras publicaciones y eventos que son representativos de la causa medioambiental con un impacto tanto local como global.


Marie Stopes México

Esta institución busca informar a los adolescentes y jóvenes a través de un programa educativo sobre cómo tener una sexualidad responsable.

Esta información la brindan los voluntarios que son capacitados por la institución para brindar esta valiosa información.

Creo que es una labor social increíble, por ahora este programa se ha impartido en CDMX , estados aledaños y Chiapas.


Fondo Unido México

Es una organización que busca vincular voluntarios con empresas para crear en conjunto campañas de voluntariado.

“Ser voluntario es tener la firme convicción de que al tenderle la mano a uno, influyes en la condición de todos; es ponerse el traje de la humildad y subirse al colectivo de la humanidad”. -FUM-

Los voluntarios participan en diversas actividades, desde educativas hasta de mejora de infraestructura.

Siempre trabajando por un mejor acceso a la educación, salud y generación de ingresos.


Cruz Roja Mexicana 

La Cruz Roja Mexicana IAP nace en 1910, forma parte de Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Como voluntario dedicarás parte de tu tiempo y esfuerzo en realizar las labores y actividades para la Sociedad Nacional de la Cruz Roja , de manera comprometida, libre y desinteresada, de forma ocasional o con regularidad.

Motivado  por tu interés y deseo de brindar ayuda humanitaria y procurar a quienes más lo necesitan.

 


Espero estos lugares te sean de mucho interés
para comenzar a realizar voluntariado ¡Mucho éxito!

Autor: Angélica Sánchez

La humildad como bandera: No importa nuestro cargo, logros o condición social, siempre hay que estar dispuestos a servir, aprender, valorar, reconocer nuestros errores y no tomarnos tan en serio los elogios. -Mahatma Gandhi-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *