En la mayoría de tus trabajos, tu desempeño laboral ha sido indiscutible y tu relación con tus exjefes quedó de lo más profesional y amable posible; pero en tu último empleo, tu exempresa no tomó para nada bien la noticia de tu renuncia, así que decidió desprestigiar tu trabajo con malas referencias. 


Sabemos la importancia de las referencias laborales en los reclutamientos de trabajo, y debido a ello se nos recomienda tratar de terminar bien con nuestros antiguos jefes para que su opinión sobre nuestro desempeño sea lo más positiva que se pueda, pero ¿qué sucede si mi exempresa decide hablar mal de mí?

A veces, es imposible terminar bien con algún jefe o con algún compañero de trabajo, ya sea por diferencias de personalidad o comúnmente por diferentes puntos de vista en cuestiones de trabajo cotidiano o en proyectos especiales, en donde cada uno tenía una perspectiva diferente.

Cuando las personas que tienen un poder relativo dentro de la empresa se sienten amenazadas y vulnerables ante tu trabajo y desarrollo profesional, es probable que busquen la forma de afectarte en el ambiente laboral lo más que puedan, sobre todo si alguien muestra interés en ti y en tus habilidades profesionales.

Aquí te van algunas recomendaciones para que las apliques en caso de que tu exempresa de malas referencias sobre ti:

Contacta a tu ex jefe directamente

Lo indicado es contactar personalmente a esa persona que está dando malas referencias sobre ti a nombre de la empresa para aclarar la situación. Es importante que sea de la mejor manera posible: limítate a reclamar o discutir, solo concéntrate en el objetivo de descubrir por qué lo hace y cómo puedes solucionarlo.

Envía un correo a tu exempresa

Si contactar a tu exjefe es imposible, puedes recurrir a la empresa en general o específicamente al área de Recursos Humanos con un mail profesional exponiendo únicamente la situación, para que con base en tus evaluaciones de objetivos y desempeño puedan dar referencias reales de tu estadía en aquel trabajo.

Coméntale a tu reclutador la situación

Si tu reclutador te comenta que obtuvo referencias negativas de ti y que eso es un problema para contratarte, platica con él o ella y sé sincero en todos los detalles.

Los reclutadores deben saber que las referencias laborales son un aspecto privado del candidato y que representan solo una parte de lo que ya saben de él, así que las referencias (por sí solas) no pueden determinar si el potencial del candidato es apto o no para una contratación.

¿Qué hacer si siguen afectando tu camino laboral?

¡Adelántate!

En tus próximas entrevistas de trabajo, coméntale al entrevistador tu situación. Así ellos te tomarán como una persona honesta.

¡Ojo! No hables mal de nadie, solo limítate a decir las razones laborales por las cuales tu exjefe quedó en de acuerdo contigo y con tu trabajo.


Algunos reclutadores sí logran darse cuenta cuando las malas referencias son por un problema personal, lo notan por como el exjefe se expresa del candidato: responde cosas que no tienen que ver con las preguntas que el reclutador le hace o da información de más sobre el candidato.

Pero no te confíes: existen muchos candidatos que no logran reubicarse por una mala referencia profesional, aveces injusta y existen otros casos en donde la referencia laboral fue muy buena, pero su desarrollo en el nuevo trabajo dejó mucho que desear.

¿Te ha pasado una situación así? Cuéntanos en los comentarios

Autor: Itzarih Sánchez

Si escribir mata de hambre, quiero morir como J. K. Rowling.

3 opiniones para “Qué hacer cuando tu exempresa da malas referencias laborales de ti”

  1. Lo que me me uniese gustado es ver el tema legal de una difamación, dar malas referencias por parte de una empresa es un delito, lo que proponen es infantil nadie ni ninguna empresa admitirá que te esta difamando mucho menos va a dar otra referencia una vez que ya lo hizo mal ,se exponen a quedar como mentirosos y poco profesionales en espera de una demanda legal jamas nadie lo haría ,solo ignoraran tus correos y mucho menos tomaran una llamada una vez que estas fuera de la empresa es algo infantil este consejo

  2. Yo desconozco si estan dando malas referencias de mi, no tendrían porqué. Recomiendo a los reclutadores que no tomen las malas referencias sin un sustento, pues lo que estan desempleados pueden estar expuestos a personas sin ética. Den el derecho a que se defiendan con trabajo, póngalos a prueba antes de darles la planta.

  3. Efectivamente yo conozco muchos casos ( me incluyo si es que estuviera desempleado ) en donde el exjefe por cuestión de egoísmo de su mal liderazgo de su ” yo te enseñe todo lo que sabes ” no son capaces de aceptar que te vas a una nueva oportunidad y por tal motivo deciden truncar tu crecimiento dando malas referencias de ti para darte un escarmiento según ellos en su mente perversa. Y también estoy en el acuerdo de que los reclutadores deverian de tener más apertura a este tipo de temas que por principio de razón no se expone en un CV para no causar impedimento al momento de ser candidato y que si se destapa al momento de pedir las referencias escuchen del propio candidato la versión del mismo. Ejemplo uno de mis jefes dio mala referencia de un compañero que tubo la oportunidad de un puesto mejor en otra compañia y el jefe lo dijo abiertamente que “no le dio la oportunidad ” para que no dejará su puesto actual ya que es muy bueno y no quiso arriesgar a quedarse sin su talento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *