Desconectarte del trabajo durante vacaciones nunca ha sido fácil y menos ahora con las múltiples formas de contacto. Hoy no basta con apagar el celular del trabajo. Si un asunto necesita solución inmediata, el problema llegará a ti vía WhatsApp, correo, Facebook, Twitter, LinkedIn o hasta Instagram.

Algunos trabajos exigen de sus empleados disponibilidad total de su tiempo de descanso, lo que también incluye los “días vacacionales”. De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial**, 43% de los encuestados están dispuestos a trabajar durante los días de descanso. 22 % de la muestra indicó que tal disponibilidad sólo es para temas urgentes y otros trabajan a distancia (7%). Los mexicanos que logran desconectarse por completo de sus labores son, realmente, una minoría (28%).

Esta información hace match con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que rankean a México en el primer lugar de los países que más trabajan: más de 2 mil horas al año (cifra muy alejada de las mil 363 horas de Alemania).  

Trabajar en vacaciones.

El objetivo de divulgar estas cifras es disminuir la frecuencia de problemas de salud entre la comunidad laboralmente activa (como el Síndrome de Burnout). Estas manifestaciones de estrés laboral son también el resultado de la imposibilidad para desconectarse remotamente del trabajo.

Según la encuesta realizada por OCCMundial, las principales vías de contacto son: cuentas de correo en dispositivos móviles (33%) llamada telefónicas (32% las recibe y 3% las realiza) y sólo el 11% utiliza herramientas de escritorio como laptops.  

Cabe destacar que los encuestados aseguraron que atienden pendientes laborales durante sus vacaciones por decisión propia (67%), por costumbre (18%) y por obligación (15%).

El 29% de los profesionistas dice que quien los busca es su jefe; al 24% sus compañeros,12% sus subordinados, 11% sus clientes y 3% son los proveedores. Mientras que el 21% señala que nadie los busca en las vacaciones con relación a temas de trabajo.

A pesar de todo lo anterior, 9 de cada 10 participantes asegura regresar mediana o totalmente descansado de sus vacaciones. En relación a esto, la mitad de los encuestados se sienten entusiasmados por retomar actividades, 29% se siente normal como cualquier día, 16% estresados por los pendientes que tienen que retomar y 5% cansado por no haberse desconectado de las actividades laborales.

Por último y como contexto general, 43% de los encuestados piensa tomar vacaciones en lo que resta del año, 19% ya no tomará vacaciones, 13% está indeciso y 5% aún no tiene derecho a vacaciones.    

¿Con qué frecuencia revisas los pendientes del trabajo durante tus vacaciones?

** La encuesta fue realizada durante los meses de julio y agosto de 2018 a 800 personas que utilizan el sitio occ.com.mx para buscar un nuevo o un mejor empleo. Del total, 67% son hombres y 33% mujeres. El 47% de ellos tiene entre 30 y 39 años; el 38% entre 20 y 29 años; y 15% más de 50 años.

Por trabajar en día festivo, ¡te pagarán doble!

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

2 opiniones para “¿Trabajas en vacaciones? ¡43% de los mexicanos también!”

  1. Mi hijo tubo problema con su jefa le estaba gritando y mijo dijo q se tapo la cara para q no le salpicara de saliba y ella lo jaloneo para quitarselas mi hijo o le contesto y ella se puso isterica ya tiene mas o menos dos meses q le dejan mas trabajo sale mas tarde no le pagan horas extras.antes les daban comision ya no las dan ..por lo anterior el puso su queja pero no procedioy la de ella si q hacer hay una segunda y lo corren asi le digeron esta desesperado procede esto ya tiene 4 años trabajando hay aconsejeme porfavor y gracias

  2. Hola buenas noches , llevo poco tiempo trabajando en donde estoy para ser exacto 4 meses y me han levantado 2 actas administrativas, mi pregunta es, esto sdecta en mi aspecto laboral si yo ya decido renunciar? Ya que nunca me habian levantando actas y pued la verdad me comentaron que si habia una tercera pues ya estariamos hablando de otra cosa.
    Sinceramente la segunda llamada de atención no se me hizo justa porque fue por retardos y hay otras personas que llegaron tarde y oues la verdad no les hicieron nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *