¿Trabajas en vacaciones? ¡43% de los mexicanos también!

Trabajar en vacaciones

Desconectarte del trabajo durante vacaciones nunca ha sido fácil y menos ahora con las múltiples formas de contacto. Hoy no basta con apagar el celular del trabajo. Si un asunto necesita solución inmediata, el problema llegará a ti vía WhatsApp, correo, Facebook, Twitter, LinkedIn o hasta Instagram.

Algunos trabajos exigen de sus empleados disponibilidad total de su tiempo de descanso, lo que también incluye los “días vacacionales”. De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial**, 43% de los encuestados están dispuestos a trabajar durante los días de descanso. 22 % de la muestra indicó que tal disponibilidad sólo es para temas urgentes y otros trabajan a distancia (7%). Los mexicanos que logran desconectarse por completo de sus labores son, realmente, una minoría (28%).

Esta información hace match con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que rankean a México en el primer lugar de los países que más trabajan: más de 2 mil horas al año (cifra muy alejada de las mil 363 horas de Alemania).  

Trabajar en vacaciones.

El objetivo de divulgar estas cifras es disminuir la frecuencia de problemas de salud entre la comunidad laboralmente activa (como el Síndrome de Burnout). Estas manifestaciones de estrés laboral son también el resultado de la imposibilidad para desconectarse remotamente del trabajo.

Según la encuesta realizada por OCCMundial, las principales vías de contacto son: cuentas de correo en dispositivos móviles (33%) llamada telefónicas (32% las recibe y 3% las realiza) y sólo el 11% utiliza herramientas de escritorio como laptops.  

Cabe destacar que los encuestados aseguraron que atienden pendientes laborales durante sus vacaciones por decisión propia (67%), por costumbre (18%) y por obligación (15%).

El 29% de los profesionistas dice que quien los busca es su jefe; al 24% sus compañeros,12% sus subordinados, 11% sus clientes y 3% son los proveedores. Mientras que el 21% señala que nadie los busca en las vacaciones con relación a temas de trabajo.

A pesar de todo lo anterior, 9 de cada 10 participantes asegura regresar mediana o totalmente descansado de sus vacaciones. En relación a esto, la mitad de los encuestados se sienten entusiasmados por retomar actividades, 29% se siente normal como cualquier día, 16% estresados por los pendientes que tienen que retomar y 5% cansado por no haberse desconectado de las actividades laborales.

Por último y como contexto general, 43% de los encuestados piensa tomar vacaciones en lo que resta del año, 19% ya no tomará vacaciones, 13% está indeciso y 5% aún no tiene derecho a vacaciones.    

¿Con qué frecuencia revisas los pendientes del trabajo durante tus vacaciones?

** La encuesta fue realizada durante los meses de julio y agosto de 2018 a 800 personas que utilizan el sitio occ.com.mx para buscar un nuevo o un mejor empleo. Del total, 67% son hombres y 33% mujeres. El 47% de ellos tiene entre 30 y 39 años; el 38% entre 20 y 29 años; y 15% más de 50 años.

Por trabajar en día festivo, deben pagarte el triple